También es definida como una de las tres Formes Fixes, es decir, Formas Fijas, de las cuales, las otras eran la Balada y el Rondó, y fue una de las Métricas más comunes en Europa desde la segunda mitad del siglo XIII hasta finales del XV.
Entonces, decimos que un Virelay es una Forma Musical similar a un Rondó,
y también semejante al Zéjel Hispanoandalusí.
Donde este consta de un Estribillo más o menos extenso que alterna con varias Estrofas divididas en dos Secciones:
·
La Primera Sección
(A) se subdivide a su vez en dos mitades, llamadas Mudanzas, con la misma Estructura
Métrica que se Cantan con la
misma Melodía, variando a veces el
final para terminar con dos Cadencias
distintas, llamadas Final Abierto y Final Cerrado.
·
La Segunda Sección
(B) de cada Estrofa,
llamada Vuelta, repite la Estructura Métrica del Estribillo y se Canta con la misma Melodía,
sirviendo así de Engarce Musical.
Las Estrofas
tienen, pues, forma AAB,
llamada Forma Bar. Cada Estrofa tiene dos Rimas,
y la Rima Final se recupera como Rima Inicial de la Estrofa siguiente.
La Estructura
Musical subyacente es también un casi invariable AbbaA, con la Primera y Última Secciones
compartiendo la misma Letra. Es la
misma forma que la Ballata Italiana.
Bien es dicho, que la forma del Virelay la encontramos en la Música Francesa desde los últimos Troveros, pasando por el Ars Nova, hasta los Compositores
Franco-Flamencos del siglo XV.
Sin embargo, la Ballata Italiana
fue utilizada por los Compositores
del Trecento, especialmente Francesco Landini.
Uno de los Compositores más célebres de Virelayes
es Guillaume de Machaut (1300–1377), que también escribía las Letras. Se conservan 33 Composiciones suyas en esta forma.
Otros Compositores
de Virelayes son:
Hacia la mitad del siglo XV la Forma Poética
se había alejado mucho de la Musical,
y se escribían numerosos Virelayes
(así como Baladas y Rondós) sin intención de que fueran Musicados; o bien la mayoría de sus Partituras se han perdido.
La misma Forma Musical aparece con frecuencia en las Cantigas de Santa María, casi siempre con la Forma
Métrica del Zéjel, y es la base también de los Villancicos Polifónicos de los siglos XV y XV.
Ejemplo:
Douce dame
jolie,
Pour dieu
ne pensés mie
Que nulle
ait signorie
Seur moy
fors vous seulement.
Qu'adès
sans tricherie
Chierie
Vous ay et
humblement
Tous les
jours de ma vie
Servie
Sans
villain pensement.
Helas! et
je mendie
D'esperance
et d'aïe;
Dont ma
joie est fenie,
Se pité ne vous en prent.
Douce dame
jolie,
Pour dieu
ne pensés mie
Que nulle
ait signorie
Seur moy
fors vous seulement.
Ritmo
y Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/
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