Un
Lay- Layes/ Lais- Plural bien es definido como un determinado tipo de Canción compuesta en el Norte de Europa, principalmente en Francia y Alemania, entre el siglo XIII y finales del XIV.
Bien es dicho, que parece ser que
este término designaba originalmente un Poemilla
que servía de Conclusión para un Relato.
Sin embargo, muchas Leyendas Celtas adoptaron la forma del Lay,
entre ellas la de Tristán e Isolda, lo que explicaría la discontinuidad de los Tristán de Béroul y Thomas de
Inglaterra, que debieron recopilar Layas a veces contradictorios para
componer sus Obras.
Mientras que la Forma Poética del Lay tiene normalmente varias Estrofas, ninguna de las cuales tiene la
misma forma.
Aunque como resultado, la Música del lay consiste en fragmentos que no se repiten. Esto distingue un lay de otros tipos corrientes de Versos Musicados de ese periodo.
Ejemplo:
Al final de su periodo en el siglo
XIV, algunos Layes repiten Estrofas, pero normalmente sólo en el
caso de los Layes más largos.
Hay cuatro Layes en el Roman de Fauvel, todos ellos Anónimos.
Muy nombrados son también los doce
Lais conocidos como Lais de
María de Francia (Lais de Marie de France).
El Lay alcanzó su máximo nivel de desarrollo como Forma Poética y Musical con
el trabajo de Guillaume
de Machaut: se conservan 19 Layes diferentes de este Compositor
Representativo del Ars Nova (siglo XIV), y están entre sus Composiciones no Religiosas
más elaboradas y sofisticadas.
El ejemplo de Lay más tardío es el Lai de la Guerre, de Pierre de Nesson, compuesto como elegía por la
derrota Francesa en la Batalla de
Agincourt (1415), del que sólo se conserva la
letra, habiéndose perdido su Música.
Otros términos para designar a los
Layes, u otras Formas Musicales muy similares al Lay, incluyen el Descort Provenzal y el Leich Alemán.
Compositores
de Layes
RONDÓ
El Rondó- Francés Rondeau (Ronda o Danza
en Círculo), suele
ser definida como una Forma Musical
basada en la repetición de un Tema
Musical.
F.
Couperin lo definía como una forma que se basa en
«un Tema Principal que reaparece y se
alterna con diferentes Temas Intermedios,
llamados Couplets.
Forma Musical
Generalidades
En un Rondó, el Tema Principal (A)
suele desarrollarse tres veces o más. Estas repeticiones se alternan con Temas Musicales o Episodios llamados Contrastes:
·
Tema principal.
·
Primer episodio en otra tonalidad (de dominante o
relativo mayor/menor).
·
Repetición del tema principal.
·
Segundo episodio en otra tonalidad
El
Rondó como Forma Lied Compuesta
Sin embargo, mientras en el Lied las partes se presentan yuxtapuestas sin pasaje de
transición, en el Rondó generalmente
aparecen frases de paso que las ligan. Esta característica da al Rondó un aspecto formal más compacto y
unitario.
En lugar de Frases Independientes, normalmente se componen grupos de Temas que pueden presentar en su
estructura formal organizaciones tipo Lied menores.
Historia de la Música
En la Música
Tardomedieval el Rondeau fue una forma concreta de Canción Profana. Su Estructura Musical era ABAAABAB, y la del Texto ABCADEAB. Pervive
gran número de ellos escritos en la Francia
del siglo XV.
Sin embargo, el Rondó era una forma muy atractiva para los Compositores y los Clavecinistas
Barrocos del siglo XVII y principios del siglo XVIII.
Couperin utilizó un Tema
Principal que ocupaba unos Ocho
Compases y dos o tres Episodios más
o menos de la misma extensión.
En el Período
Clásico, Haydn, Mozart y Beethoven incorporaron el Rondó
al último Movimiento de sus Sonatas.
Es lo que se denomina “Sonata Rondó”,
cuya estructura se empleó para las Sonatas
Instrumentales, la Música de Cámara y las Sinfonías.
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