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LAY Y RONDÓ- TÉRMINOS MUSICALES


Un Lay- Layes/ Lais- Plural bien es definido como un determinado tipo de Canción compuesta en el Norte de Europa, principalmente en Francia y Alemania, entre el siglo XIII y finales del XIV.
Bien es dicho, que parece ser que este término designaba originalmente un Poemilla que servía de Conclusión para un Relato.
Sin embargo, muchas Leyendas Celtas adoptaron la forma del Lay, entre ellas la de Tristán e Isolda, lo que explicaría la discontinuidad de los Tristán de Béroul y Thomas de Inglaterra, que debieron recopilar Layas a veces contradictorios para componer sus Obras.
Mientras que la Forma Poética del Lay tiene normalmente varias Estrofas, ninguna de las cuales tiene la misma forma.
 
Aunque como resultado, la Música del lay consiste en fragmentos que no se repiten. Esto distingue un lay de otros tipos corrientes de Versos Musicados de ese periodo.
Ejemplo:
-El Rondó o la Balada.
Al final de su periodo en el siglo XIV, algunos Layes repiten Estrofas, pero normalmente sólo en el caso de los Layes más largos.
Hay cuatro Layes en el Roman de Fauvel, todos ellos Anónimos.
Muy nombrados son también los doce Lais conocidos como Lais de María de Francia (Lais de Marie de France).
El Lay alcanzó su máximo nivel de desarrollo como Forma Poética y Musical con el trabajo de Guillaume de Machaut: se conservan 19 Layes diferentes de este Compositor Representativo del Ars Nova (siglo XIV), y están entre sus Composiciones no Religiosas más elaboradas y sofisticadas.
El ejemplo de Lay más tardío es el Lai de la Guerre, de Pierre de Nesson, compuesto como elegía por la derrota Francesa en la Batalla de Agincourt (1415), del que sólo se conserva la letra, habiéndose perdido su Música.
Otros términos para designar a los Layes, u otras Formas Musicales muy similares al Lay, incluyen el Descort Provenzal y el Leich Alemán.

Compositores de Layes
         ·            Aimeric de Peguilhan
         ·            Guilhem Augier Novella
         ·            Charles d'Anjou
         ·            Tannhäuser
         ·            Gautier de Coinci
         ·            Gautier de Dargies
         ·            Guillaume li Vinier
         ·            Adam de Givenchi
         ·            Thomas Herier
         ·            Guillaume de Machaut
         ·            Philippe de Vitry (dudoso; los trabajos a él atribuidos podrían ser anónimos)
         ·            Marie de France

RONDÓ
El Rondó- Francés Rondeau (Ronda o Danza en Círculo), suele ser definida como una Forma Musical basada en la repetición de un Tema Musical. 
F. Couperin lo definía como una forma que se basa en «un Tema Principal que reaparece y se alterna con diferentes Temas Intermedios, llamados Couplets.

Forma Musical
Generalidades
En un Rondó, el Tema Principal (A) suele desarrollarse tres veces o más. Estas repeticiones se alternan con Temas Musicales o Episodios llamados Contrastes:
         ·            Tema principal.
         ·            Primer episodio en otra tonalidad (de dominante o relativo mayor/menor).
         ·            Repetición del tema principal.
         ·            Segundo episodio en otra tonalidad

El Rondó como Forma Lied Compuesta
La forma de Rondó puede también considerarse, en cierto modo, una forma Lied compuesta.
Sin embargo, mientras en el Lied las partes se presentan yuxtapuestas sin pasaje de transición, en el Rondó generalmente aparecen frases de paso que las ligan. Esta característica da al Rondó un aspecto formal más compacto y unitario.
En lugar de Frases Independientes, normalmente se componen grupos de Temas que pueden presentar en su estructura formal organizaciones tipo Lied menores.

Historia de la Música
En la Música Tardomedieval el Rondeau fue una forma concreta de Canción Profana. Su Estructura Musical era ABAAABAB, y la del Texto ABCADEAB. Pervive gran número de ellos escritos en la Francia del siglo XV.
Sin embargo, el Rondó era una forma muy atractiva para los Compositores y los Clavecinistas Barrocos del siglo XVII y principios del siglo XVIII. 
Couperin utilizó un Tema Principal que ocupaba unos Ocho Compases y dos o tres Episodios más o menos de la misma extensión.
En el Período Clásico, Haydn, Mozart y Beethoven incorporaron el Rondó al último Movimiento de sus Sonatas. Es lo que se denomina “Sonata Rondó”, cuya estructura se empleó para las Sonatas Instrumentales, la Música de Cámara y las Sinfonías.

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