Suele llamarse troveros/ Trouvères- Francesa a los Poetas-Compositores que durante la Edad Media Compusieron sus trabajos en Lengua de Oïl, el cual eran los Dialectos
Romances hablados durante la Edad
Media en la mitad superior de la actual Francia.
El término se contrapone con el término Trovador (Trobadours en
Provenzal) con la
que se designa a los Poetas-Compositores
en Lengua d'òc, que era el conjunto de Dialectos Hablados en la mitad sur de Francia aproximadamente.
Has la época han llegado hasta nosotros 2130 Poemas aproximadamente, y también
la Música de aproximadamente dos
terceras partes de los mismos.
El Primer Trovero del que se ha tenido noticia fue Chrétien
de Troyes, alrededor de 1160 - 1180 y los últimos
hacia 1300.
Otros Troveros Famosos fueron:
- Adenet Le Roi
- Blondel de Nesle
- Chastelain de Couci
- Colin Muset
- Conon de Béthune
- Gace Brulé
- Gautier de Coincy
- Gautier de Dargies
- Gautier d’Espinal
- Gillebert de Berneville
- Gontier de Soignies
- Guiot de Dijon
- Perrin d’Angicourt
- Philippe de Remy
- Raoul de Soissons
- Richard de Fournival
- Teobaldo I de Navarra
Hubo también Grupo de Troveros en torno a la Ciudad
de Arras, entre los que podemos incluir los
siguientes:
- Adam de la Halle
- Andrieu Contredit d’Arras
- Jehan le Cuvelier d’Arras
- Guillaume le Vinier
- Audefroi le Bastart
- Jehan Bretel
- Jehan Erart
- Moniot d'Arras
- Bahia teixeira
ZÉJEL
El termino Zéjel es un tipo de Poema de la Métrica Española, este formada
por un Estribillo y una mudanza
que incluye un Verso de
Vuelta.
Este también puede definirse como “un Tríptico
Monorrimo con Estribillo y con un cuarto Verso de vuelta, con rima igual al Estribillo”.
Sin embargo, cabe también decir,
que en su forma más típica, consiste en un Estribillo
de dos Versos, al que siguen otros Tres Monorrimos
(Mudanza) y un Cuarto Verso (Vuelta)
que Rima con el Estribillo, anunciando su repetición.
Mientras que la Distribución de la Rima es la siguiente: aa
(Estribillo), bbb (Mudanza), a (Vuelta)
y repetición del Estribillo. O sea, aa-bbba, aa-ccca, aa-ddda.
Bien es dicho, que en cuanto al
origen fue un Género Poético de la Poesía
Mozárabe, que se desarrolló en forma de Canción
en al-Ándalus, cultivado luego por Poetas Hebreos Castellanos y
Europeos.
Mientras que en al-Ándalus estaban
escritos en Árabe Dialectal (Árabe Andalusí, no Árabe Clásico), y a
menudo con palabras y expresiones en romance, muestra del bilingüismo de la Sociedad Andalusí.
El más Típico Cancionero escrito en forma de Zejeles es el de Abû Bakr
ibn Abdul-Malik ibn Quzmân, más conocido simplemente por Ben Quzman, Poeta Cordobés del siglo XII.
¡Ay fortuna, (a)
cógeme esta aceituna! (a) [Estribillo
de 2 versos]
Aceituna lisonjera (b)
verde y tierna por defuera, (b)
y por dentro de madera, (b) [Mudanza]
¡fruta dura e importuna! (a) [Vuelta]
¡Ay fortuna, (a)
cógeme esta aceituna! (a) [Repetición
del estribillo]
Fruta en madurar tan larga (c)
que sin aderezo amarga; (c)
y aunque se coja una carga, (c) [Mudanza]
se ha de comer sola una. (a) [Vuelta]
¡Ay fortuna, (a)
cógeme esta aceituna! (a)
El Zéjel era Cantado por
Coro y Solista.
o Laúd
o Flautas
Sin embargo, este a veces, se
acompañaba de Baile.
También tenía mucho Éxito en los Reinos Cristianos, que pagaban altas retribuciones a
los Juglares Moros.
Existen variaciones más libres sobre
esta forma tradicional, entre ellas la de Rafael Alberti y la del Zéjel asonantado usado por el Poeta
Mallorquín Llorenç Vidal.
Ritmo y
Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/
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