En
término Ballata- Ballate/ Plural, es una Forma
Poética y Musical Italiana, la cual estuvo en uso desde finales del
siglo XIII hasta finales del siglo XV.
Bien es dicho que la presenta la Estructura Musical AbbaA, teniendo la Primera
y Última Estrofas los mismos Textos. Por tanto, es más parecida a la Forme Fixe de la Música Francesa llamada Virelay, es decir, lo contrario a la Balada aunque el nombre pueda sugerir lo
contrario.
Sin embargo, si bien especificamos su Descripción, diríamos que la Primera y la Última "A" se
llama Ripresa, mientras
que la "b" son las Líneas denominadas Piedi (Pies),
mientras que la Cuarta Línea "a" se llama "Volta" (Vuelta).
También se pueden encontrar tipos de Ballate más Largos que siguen el patrón AbbaAbbaA,
y más.
Mientras que a diferencia del Virelay, las dos Líneas "b" por
lo general tienen exactamente la misma Música
y sólo en las Ballate más tardías
aparecen los finales, es decir:
·
Primero (Abierto)
·
Segundo (Cerrado)
Estos
de clara influencia Francesa.
Podríamos también decir, que el término
proviene del Verbo Ballare (Bailar),
y la Forma Musical sin duda
comenzó siendo Música destinada al Baile.
La Ballata
fue una de las Formas Musicales Profanas más importantes durante el Trecento,
el período a menudo conocido como el Ars Nova Italiano.
Cabe también decir, que las Ballate se Cantan al final de cada día del Decameron de Boccaccio, es decir, que sólo se
conserva una Versión Musical de
estos Poemas, escrita por Lorenzo da Firenze.
Las Primeras
Ballate, tales como las que se
encuentran en el Codex Rossi son Monofónicas.
Más adelante, se pueden encontrar Ballate
Polifónicas escritas a dos o tres Voces.
El Compositor más relevante de Ballate es Francesco
Landini,
perteneciente a la segunda mitad del siglo XIV.
Otros Compositores de esta forma son:
En el
siglo XV:
Estos escribieron Ballate, y fueron de los últimos en hacerlo.
0 comentarios:
Publicar un comentario