En cuanto al Canto, se refiere, se denomina Coro, Coral o Agrupación Vocal a un conjunto de personas que Interpretan una Pieza de Música Vocal de una manera coordinada.
También
suele decirse que es el Medio
Interpretativo Colectivo de las Obras
Cantadas o que requieren la intervención de la Voz.
Composición
Bien es dicho, que el Coro está formado por diferentes tipos
de Voces, estas agrupadas en Cuerdas. Donde cada Cuerda agrupa las Voces en función del Registro
o Tesitura (intervalo de Notas que
es capaz de Interpretar) de cada una.
·
Soprano; es la Voz más aguda de la Mujer
o del Niño. Su Registro oscila entre Do4 y La5. Esta es la Voz que habitualmente soporta la Melodía Principal.
·
Mezzo-soprano; es una Voz menos común (generalmente cantan en la fila de Contraltos). Su registro se sitúa entre
el de las Sopranos y las Contraltos.
·
Contralto; es la Voz grave de las Mujeres (generalmente
cantan Mezzosopranos en esta fila
debido a que las verdaderas Contralto
son poquísimas) o los Niños. Su Registro oscila entre Fa3 y Re5.
·
Tenor; es la Voz más aguda de los Hombres;
suele oscilar entre Si2 y Sol4.
·
Barítono; es la Voz con Registro medio de
los Hombres; su registro oscila entre
el de los Bajos y los Tenores, y se sitúa entre Sol2 y Mi4
·
Bajo; es la Voz grave y poco común de los Hombres;
su Registro se sitúa entre Mi2 y Do4.
Cabe también decir, que los Coros se componen habitualmente de
cuatro Cuerdas:
1.
Sopranos
2.
Contraltos
3.
Tenores
4.
Bajos
Donde cada Cuerda Interpreta simultáneamente
una Melodía diferente, y es gracias
a la formación de diferentes Acordes que se consiguen los efectos deseados por el Autor.
Disposiciones
En otro orden, la Elección de la Disposición
de los Coros viene dada por la
relación del espacio y la Acústica del Auditorio, también por el número de
integrantes por cada Voz.
Generalizando se tiende a la Disposición o Agrupación por Voces Graves y Agudas o Disposición en Escala.
Esta Disposición
es paralela a la Disposición de los Instrumentos de la Orquesta y permiten un rápido reconocimiento a vista por
parte del Director.
La proporción de las Voces dentro del Coro viene
dada por la Potencia y Número de Armónicos de las mismas.
Los Bajos
son los más Potentes y Armónicos, por tanto será el grupo
proporcionalmente más reducido.
Una buena proporción sería,
aproximadamente, de un 32-35% de Sopranos,
un 25-28% de Contraltos, un 18-22%
tanto de Tenores como de Bajos, teniendo siempre más Tenores que Bajos.
Clasificación
La Tipología Coral puede clasificarse atendiendo a diversos criterios:
Sin
embargo, por el criterio de Instrumentalización.
·
Coro “A Cappella”; cuando el Coro
canta sin Acompañamiento Instrumental.
·
Coro Concertante; cuando el Coro canta con Acompañamiento
Instrumental.
En el
criterio de Timbre y Tesitura.
o
Coro de Voces Iguales; cuando contienen Voces de la misma naturaleza, Voces Blancas o Graves a un mismo tiempo.
Formaciones típicas de Coros de Voces Iguales Blancas:
·
A dos Voces; Sopranos y Contraltos.
·
A tres Voces; Sopranos, Mezzosopranos y Contraltos.
·
A cuatro Voces; Sopranos Primeras, Sopranos
Segundas, Mezzosopranos y Contraltos.
Formaciones típicas de Voces Iguales Graves:
·
A dos Voces; Tenores y Bajos.
·
A tres Voces; Tenores, Barítonos y Bajos.
·
A cuatro Voces; Tenores Primeros, Tenores
Segundos, Barítonos y Bajos.
·
Coro al Unísono; no es extraño encontrar Coros que Cantan al Unísono, sobretodo
en Corales menos profesionales o de
aficionados, de Música Popular, o en
muchas parroquias, coros de jóvenes, etc.
También los Coros que Cantan Música en Gregoriano Cantan, por
exigencias de la Partitura, al Unísono.
Destacan las de muchos Monasterios de Monjas o Monjes, como el
caso del Coro de Monjes del Monasterio de Santo Domingo de Silos; el Coro de
Monjas del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas (Burgos); La Capilla Gregorianista Easo (Donostia - San Sebastián).
·
Coro de Voces Mixtas; cuando contienen Voces de diferente naturaleza, Voces Blancas y Graves a un mismo tiempo.
La Composición
Típica de Coros de Voces Mixtas puede ser:
·
A cuatro Voces; Sopranos, Contraltos, Tenores y Bajos.
Es la formación más habitual, llamada también por su abreviatura SATB.
·
A seis Voces; Sopranos, Mezzosopranos, Contraltos,
Tenores, Barítonos y Bajos.
Tipos de coros en función de la
composición de sus voces:
o
Escolanía: Coro de Niños o de Voces
Blancas dividido en Sopranos y Contraltos. Las Escolanías están
relacionadas con Centros Religiosos, debido
a la reticencia de las Iglesias
Cristianas de admitir a las Mujeres
en los Cantos de la Liturgia.
Las Agrupaciones más famosas de Voces
Blancas son:
Tradicionalmente en España destacan las Escolanías de diversos Templos Catedralicios o Monasterios, como:
-
La Escolanía
de la Basílica de la Mare de Déu dels Desemparats, en Valencia o la del Monasterio de Montserrat.
- Coro de Mujeres: Coro de Voces Blancas dividido en Sopranos, Mezzos y Contraltos.
- Coro de Hombres: Coro de Voces Graves dividido en Tenores Altos, Tenores Bajos, Barítonos y Bajos.
- Coro Mixto: Coro de Voces Blancas y Graves. Es el más completo debido a la presencia de toda la gama de Tesituras y Timbres.
Clasificación
de los Coros atendiendo al tamaño:
- Cuarteto Vocal Mixto: formado por cuatro Cantantes, uno de cada Tesitura, es uno de los más reconocidos ante el Poeta Wiliam Shakespeare.
- Octeto: duplicación del Cuarteto Mixto.
- Coro de Cámara: de reducidas dimensiones (entre diez y veinte cantantes).
Aunque habiendo las cuatro Tesituras de Voces habituales puede Cantar
cualquier Composición habitual,
muchas Composiciones son específicas
para un Coro de pequeñas
dimensiones.
- Coro Mixto, Coro Sinfónico, Orfeón, Masa coral (también llamado Schola u otras denominaciones): es la formación más habitual, con diversidad de integrantes, aunque se considera tal a partir de unos 20 o 25 Cantantes, a pesar de haber grandes Orfeones con más de 100 Cantantes.
La palabra 'Orfeón' proviene de Orfeo,
Dios Griego Bajo cuya protección se
encontraba el Teatro y,
especialmente, los Grupos de Actores (los Coros del Teatro Clásico).
Coro Teatro
En las Obras de Teatro de la
Grecia Antigua, el Coro (Choros) probablemente proviene de
los Ditirambos y de los Dramas Satíricos.
Estos presentan el Contexto y Resume las
situaciones para ayudar al público a seguir los sucesos, con comentarios sobre
los Temas Principales de la Obra y enseña cómo se supone que un Público ideal reacciona ante la Representación.
Representa a menudo a la gente en la Obra. El Coro se expresa generalmente por el Canto, pero también en ocasiones por el lenguaje hablado. Es el Autor el que se encarga de la Coreografía del Coro.
En las Tragedias más antiguas, todos los papeles
estaban representados por un Sólo Actor;
como el Actor debía frecuentemente
abandonar la escena para cambiar de personaje, el Coro tenía un papel dominante.
La Tragedia
llega a ser una serie de Episodios separados
por las Odas Corales. En estas Odas, los Coreutas Cantaban al Unísono para dar la impresión de ser
una sola entidad en lugar de un grupo de individuos.
En la segunda generación de Tragedias Atenienses, el Coro tenía con frecuencia un papel
central en la Obra.
En Las Bacantes de Eurípides, por ejemplo, el Coro, que representa a Las Sirvientes Fanáticas de Dioniso, se convierte en uno de los personajes principales.
Aunque Esquilo había reducido a 12 el número de Coreutas, el Coro guarda
una gran importancia en sus Obras.
Sófocles aumenta a veces el número de Coreutas a 15, aunque las Odas
Corales están poco unidas a la intriga.
Divide el Coro en dos Subcoros (Hemichoria)
y el Director, Corifeo, (Koryphaios); aumenta igualmente
el número de Actores de dos a tres.
El Coro
es igualmente utilizado en las Obras
posteriores a las Tragedias Griegas,
como en Romeo y Julieta de Shakespeare.
Ritmo y mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/rm-production/
0 comentarios:
Publicar un comentario