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CORO- TÉRMINOS MUSICALES/TEATRO

 
En cuanto al Canto, se refiere, se denomina Coro, Coral o Agrupación Vocal a un conjunto de personas que Interpretan una Pieza de Música Vocal de una manera coordinada.
También suele decirse que es el Medio Interpretativo Colectivo de las Obras Cantadas o que requieren la intervención de la Voz.
Composición
Bien es dicho, que el Coro está formado por diferentes tipos de Voces, estas agrupadas en Cuerdas. Donde cada Cuerda agrupa las Voces en función del Registro o Tesitura (intervalo de Notas que es capaz de Interpretar) de cada una.
·         Soprano; es la Voz más aguda de la Mujer o del Niño. Su Registro oscila entre Do4 y La5. Esta es la Voz que habitualmente soporta la Melodía Principal.
·         Mezzo-soprano; es una Voz menos común (generalmente cantan en la fila de Contraltos). Su registro se sitúa entre el de las Sopranos y las Contraltos.
·         Contralto; es la Voz grave de las Mujeres (generalmente cantan Mezzosopranos en esta fila debido a que las verdaderas Contralto son poquísimas) o los Niños. Su Registro oscila entre Fa3 y Re5.
·         Tenor; es la Voz más aguda de los Hombres; suele oscilar entre Si2 y Sol4.
·         Barítono; es la Voz con Registro medio de los Hombres; su registro oscila entre el de los Bajos y los Tenores, y se sitúa entre Sol2 y Mi4
·         Bajo; es la Voz grave y poco común de los Hombres; su Registro se sitúa entre Mi2 y Do4.
Cabe también decir, que los Coros se componen habitualmente de cuatro Cuerdas:
1.     Sopranos
2.     Contraltos
3.     Tenores
4.     Bajos
Donde cada Cuerda Interpreta simultáneamente una Melodía diferente, y es gracias a la formación de diferentes Acordes que se consiguen los efectos deseados por el Autor.

Disposiciones
En otro orden, la Elección de la Disposición de los Coros viene dada por la relación del espacio y la Acústica del Auditorio, también por el número de integrantes por cada Voz.
Generalizando se tiende a la Disposición o Agrupación por Voces Graves y Agudas o Disposición en Escala.
Esta Disposición es paralela a la Disposición de los Instrumentos de la Orquesta y permiten un rápido reconocimiento a vista por parte del Director.
La proporción de las Voces dentro del Coro viene dada por la Potencia y Número de Armónicos de las mismas.
Los Bajos son los más Potentes y Armónicos, por tanto será el grupo proporcionalmente más reducido.
Una buena proporción sería, aproximadamente, de un 32-35% de Sopranos, un 25-28% de Contraltos, un 18-22% tanto de Tenores como de Bajos, teniendo siempre más Tenores que Bajos.

Clasificación
La Tipología Coral puede clasificarse atendiendo a diversos criterios:
Sin embargo, por el criterio de Instrumentalización.
·         Coro “A Cappella”; cuando el Coro canta sin Acompañamiento Instrumental.
·         Coro Concertante; cuando el Coro canta con Acompañamiento Instrumental.

En el criterio de Timbre y Tesitura.
o    Coro de Voces Iguales; cuando contienen Voces de la misma naturaleza, Voces Blancas o Graves a un mismo tiempo.
Formaciones típicas de Coros de Voces Iguales Blancas:
·         A dos Voces; Sopranos y Contraltos.
·         A tres Voces; Sopranos, Mezzosopranos y Contraltos.
·         A cuatro Voces; Sopranos Primeras, Sopranos Segundas, Mezzosopranos y Contraltos.
Formaciones típicas de Voces Iguales Graves:
·         A dos Voces; Tenores y Bajos.
·         A tres Voces; Tenores, Barítonos y Bajos.
·         A cuatro Voces; Tenores Primeros, Tenores Segundos, Barítonos y Bajos.
·         Coro al Unísono; no es extraño encontrar Coros que Cantan al Unísono, sobretodo en Corales menos profesionales o de aficionados, de Música Popular, o en muchas parroquias, coros de jóvenes, etc.
También los Coros que Cantan Música en Gregoriano Cantan, por exigencias de la Partitura, al Unísono.
Destacan las de muchos Monasterios de Monjas o Monjes, como el caso del Coro de Monjes del Monasterio de Santo Domingo de Silos; el Coro de Monjas del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas (Burgos); La Capilla Gregorianista Easo (Donostia - San Sebastián).

·         Coro de Voces Mixtas; cuando contienen Voces de diferente naturaleza, Voces Blancas y Graves a un mismo tiempo.
La Composición Típica de Coros de Voces Mixtas puede ser:
·         A cuatro Voces; Sopranos, Contraltos, Tenores y Bajos. Es la formación más habitual, llamada también por su abreviatura SATB.
·         A seis Voces; Sopranos, Mezzosopranos, Contraltos, Tenores, Barítonos y Bajos.

Tipos de coros en función de la composición de sus voces:
o    Escolanía: Coro de Niños o de Voces Blancas dividido en Sopranos y Contraltos. Las Escolanías están relacionadas con Centros Religiosos, debido a la reticencia de las Iglesias Cristianas de admitir a las Mujeres en los Cantos de la Liturgia.
Las Agrupaciones más famosas de Voces Blancas son:
-       Los Niños Cantores de Viena
-       El Coro de niños de Tölz
-       El Coro de Santo Tomás de Leipzig 
-       El John College Chorus de Londres.
Tradicionalmente en España destacan las Escolanías de diversos Templos Catedralicios o Monasterios, como:
-       El San Lorenzo de El Escorial
-       La Escolanía del Recuerdo
-       Los Niños Cantores de Gijón entre otras muchas
  • Coro de Mujeres: Coro de Voces Blancas dividido en Sopranos, Mezzos y Contraltos.
  • Coro de Hombres: Coro de Voces Graves dividido en Tenores Altos, Tenores Bajos, Barítonos y Bajos.
  • Coro Mixto: Coro de Voces Blancas y Graves. Es el más completo debido a la presencia de toda la gama de Tesituras y Timbres.

Clasificación de los Coros atendiendo al tamaño:
  • Cuarteto Vocal Mixto: formado por cuatro Cantantes, uno de cada Tesitura, es uno de los más reconocidos ante el Poeta Wiliam Shakespeare.
  • Octeto: duplicación del Cuarteto Mixto.
  • Coro de Cámara: de reducidas dimensiones (entre diez y veinte cantantes).
Aunque habiendo las cuatro Tesituras de Voces habituales puede Cantar cualquier Composición habitual, muchas Composiciones son específicas para un Coro de pequeñas dimensiones.
  • Coro Mixto, Coro Sinfónico, Orfeón, Masa coral (también llamado Schola u otras denominaciones): es la formación más habitual, con diversidad de integrantes, aunque se considera tal a partir de unos 20 o 25 Cantantes, a pesar de haber grandes Orfeones con más de 100 Cantantes.
La palabra 'Orfeón' proviene de Orfeo, Dios Griego Bajo cuya protección se encontraba el Teatro y, especialmente, los Grupos de Actores (los Coros del Teatro Clásico).

Coro Teatro

En las Obras de Teatro de la Grecia Antigua, el Coro (Choros) probablemente proviene de los Ditirambos y de los Dramas Satíricos.
Estos presentan el Contexto y Resume las situaciones para ayudar al público a seguir los sucesos, con comentarios sobre los Temas Principales de la Obra y enseña cómo se supone que un Público ideal reacciona ante la Representación.
Representa a menudo a la gente en la Obra. El Coro se expresa generalmente por el Canto, pero también en ocasiones por el lenguaje hablado. Es el Autor el que se encarga de la Coreografía del Coro.
En las Tragedias más antiguas, todos los papeles estaban representados por un Sólo Actor; como el Actor debía frecuentemente abandonar la escena para cambiar de personaje, el Coro tenía un papel dominante.
Se piensa que sobre el 508 a. C., contaba con alrededor de 50 Bailarines y Cantantes (Choreutai).
La Tragedia llega a ser una serie de Episodios separados por las Odas Corales. En estas Odas, los Coreutas Cantaban al Unísono para dar la impresión de ser una sola entidad en lugar de un grupo de individuos.
En la segunda generación de Tragedias Atenienses, el Coro tenía con frecuencia un papel central en la Obra.
En Las Bacantes de Eurípides, por ejemplo, el Coro, que representa a Las Sirvientes Fanáticas de Dioniso, se convierte en uno de los personajes principales.
Aunque Esquilo había reducido a 12 el número de Coreutas, el Coro guarda una gran importancia en sus Obras.
Tiene el papel clave del Protagonista en Las Suplicantes, y el de Antagonista en Las Euménides. 
Sófocles aumenta a veces el número de Coreutas a 15, aunque las Odas Corales están poco unidas a la intriga.
Divide el Coro en dos Subcoros (Hemichoria) y el Director, Corifeo, (Koryphaios); aumenta igualmente el número de Actores de dos a tres.
El Coro es igualmente utilizado en las Obras posteriores a las Tragedias Griegas, como en Romeo y Julieta de Shakespeare.




 

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