Suele ser
definido el Danzón Cubano como un Ritmo Bailable y Rápido de Origen Cubano
derivado de la Danza Criolla.
Este
creado por el Compositor Matancero Miguel Failde y Pérezen 1879. Así también como suele formar parte de la Música Tradicional de Cuba y México.
En otro orden, cabe decir que el nombre de
este Género Musical no es más que el
Aumentativo de Danza,
y el Baile Colectivo de Figuras.
Sin embargo, en la segunda mitad del siglo
XIX la Danza Criolla estaba muy de moda; cristalizándose así entre fines del siglo XIX y principios del XX.
En Cuba
se Interpreta con mayoría de Instrumentos de Viento, así como con:
·
Piano
·
Flauta
·
Violines
·
Percusión Cubana
Mientras que en México se agregaron Saxofones
a las Orquestas de Danzón denominadas Danzoneros, además de que
también el Género es Interpretado por Mariachis y Marimbas.
Orígenes
Bien es dicho que el primer Danzón conocido, titulado "Las Alturas de Simpson" se
escuchó por vez primera el 1 de enero de 1879 en el Liceo de Matanzas.
Lo Interpretaba
una "Orquesta Típica" de Viento, que contaba con Cornetín, siendo este:
·
Un Trombón de Pistones
·
Un Figle
·
Dos Clarinetes en DO
·
Dos Violines
·
Un Contrabajo
·
Dos Timbales
·
Un Güiro Criollo
El Danzón
de Faílde se conforma de tres partes
de 16 Compases, que se denominan:
·
Introducción
·
Parte o Trío de Clarinete
·
Trío de Metales
Este Interpretado
por la llamada "Orquesta
Típica" (mencionada anteriormente) aunque años después se Interpretó también con la Orquesta llamada "Charanga Francesa".
Danzón Mexicano
Sin embargo, el Danzón llegó a México por el año 1890 a través de Yucatán, extendiéndose después a otras Zonas.
Reafirmó gran popularidad en México, gracias a la afluencia de Músicos Cubanos como la Orquesta Aragón, Beny Moré o Dámaso
Pérez Prado que llegaron a ser un Elemento Activo en la Vida
Cultural de ese Pueblo.
Este ha tenido mucho arraigo en México, concretamente en el Puerto de Veracruz, ha donde lo
llevaron los Inmigrantes Cubanos, y
actualmente forma parte importante de la Cultura
y Tradiciones de dicha Ciudad, donde ha sido adoptado como un Elemento Propio de su Identidad.
En el Distrito Federal ha causado gran impacto, actualmente se concentran
en esta Ciudad la mayor cantidad de Bailadores, Músicos Danzoneras, Salones
y Plazas para Bailarlo.
El término utilizado en México para una Orquesta de Danzón es Danzoneros.
Las Agrupaciones de Mariachi también Interpretan
Danzones.
Danzones
Mexicanos
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"Nereidas", Amador Pérez Torres
"Dimas"
·
"Juárez", Esteban Alfonso
·
"Paludismo agudo", Esteban Alfonso
·
"Acapulco", Gus Moreno
·
"Pulque para 2", Gus Moreno
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"Mocambo", Emilio Renté
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"Teléfono a larga distancia", Aniceto
Díaz
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"La Negra", Gonzalo N. Bravo
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"Playa Suave", Ernesto Domínguez
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"Salón México", Tomás Ponce Reyes
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"Acayucan", Macario Luna
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"Blanca Estela", Emilio B. Rosado
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"Amor del Alma", Vidal Arciga Moncada
·
Danzon No. 2 de Arturo Marquez
Bien es dicho que el Compositor Mexicano Arturo Márquez ha creado numerosos Danzones para Gran Orquesta y Orquesta de
Cámara.
El más famoso es el Danzón no. 2, que desde su estreno en
1994 es ya un Clásico del repertorio
Latinoamericano Contemporáneo.
Dentro
de los Danzoneras memorables se encuentra:
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Pedro y María Elena "Los
abuelos"
·
Velia Caro
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Luis Peña
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Laura Calderón
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Miguel Angel y Alicia
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Freddy Salazar
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Maru Ayala
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Mario Enrique Requena
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Irsa Valencia
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Jesús Ramirez "El Muerto"
·
Don Luis Santiago León (Oaxaca)
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Guillermina Moreno de Sanchez
·
Jorge Arturo Sanchez. & eL-cHi;
'anaid L. Arias
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