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CHA-CHA-CHÁ Y CONGA- ESTILOS DE BAILE


Bien es definir el Chachachá como un Ritmo originario de la Hermosa Cuba, este creado a partir del Danzón por el Compositor y Violinista Habanero Enrique Jorrín en 1953.
Este surgió ser directamente influencias por los Danzones, los cuales eran Interpretados tan solo por Instrumentos, mientras que Jorrín le introdujo las Voces de los Músicos Cantando a Coro para darle más Potencia.
Mientras que este Estilo gustó a los que Bailaban, ahora podían Improvisar más e inventar Nuevas Figuras.
Sin embargo, durante sus primeros años como Compositor, Jorrín sólo componía Danzones, respetando sus Cánones Musicales, aunque poco a poco fue modificando algunas de sus partes.
Estos Fragmentos modificados gustaron tanto al Público que más tarde decidió independizarlos del Danzón hasta llegar a lo que él llamó Cha-Cha-Chá.
 
Charanga
Pese a lo antes dicho, bien mencionamos que la Instrumentación del Chachachá originalmente fue tomada del Danzón, donde en Cuba ha de tocarse con una Agrupación Musical llamada Charanga Francesa.
Esta se basa en:
La Percusión
·         El Piano
·         El Bajo
·         La Flauta 
Ademas de una Sección de Cuerdas.
También decimos que el Auge del Chachachá promovió este tipo de Agrupación, que ya estaba perdiendo adeptos.
Los Grupos más importantes que lo Interpretaron fueron:

1.     La Orquesta Aragón
2.     La Orquesta América
3.     Los Cariñosos 
4.     La Orquesta de Enrique Jorrín
Sin embargo, en esos momentos la Formación Tradicional de la Charanga es la que predomina entre las Orquestas Populares Cubanas.
En Cehegin, Gilberto Valdez forma la primera Charanga de los EE. UU, que serviría de Influencia Fundamental para las posteriores formaciones; pero en la década de 1970 comenzó a decaer.

CONGA
Si bien es definida la Conga como un Baile Popular Cubano, aunque este de origen Africano que tiene un Ritmo Sincopado, el cual se acompaña con Tambores.
Este a su vez sirve de Acompañamiento para las Comparsas Carnavalescas y se originó en las Festividades que efectuaban los Negros Esclavos. Este durante la década de 1930, donde se convirtió en un Baile de Salón.
Sin embargo, en su Instrumental participan Tambores de diversos tipos, Abarrilados y de un solo Parche (Conga, Tumbadora, Quinto); Bombo, Cencerros, Sartenes y otros Objetos de Metal.
Mientras que en los inicios de la República se usó como Elemento de Propaganda Política, utilizada por los Candidatos en el Período Pre-Electoral para mover las masas populares tras sus Ritmos y Cantos, en los que se propugnaba su triunfo.
“El Baile se reduce a marchar al Compás del Ritmo característico, en que alternativamente, en todos los Compases pares, se destaca una Síncopa que los Bailadores subrayan levantando ligeramente una pierna y marcando el golpe con un brusco Movimiento del Cuerpo”
Emilio Grenet: Música Popular Cubana, 1939
Luego se Bailó de un modo más libre.
Bien es dicho es que la Conga más grande de la que se tiene registro fue la Miami Súper Conga que tuvo lugar en la Calle 8 el 13 de marzo de 1988. Donde la línea estaba formada por 86 personas.
La Conga es un Género Bailable y Cantable, donde se destaca la Alegría, el Ritmo y el sabor de la Música Cubana.
Estas Fiestas se realizaban en las ocasiones en que las autoridades permitían ciertas distracciones a los Esclavos: en la Festividad del Hábeas, los Domingos y principalmente el Día de Reyes.
Estos eran Suceso Musical y Social que llenaba de alegría las Ciudades, subordinándose los Cantos, Toques de Tambor y las Fabulosas Coreografías, en un jolgorio que contrastaba con los Bailes de Salón que la burguesía generaba para su disfrute y aún con los llamados Bailes de Cuna, donde se mezclaban Diversos Estratos y Grupos Sociales.

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