Bien es
definir el Chachachá como
un Ritmo
originario de la
Hermosa Cuba, este creado a partir del Danzón por el Compositor y Violinista
Habanero Enrique
Jorrín en 1953.
Este
surgió ser directamente influencias por los Danzones, los cuales eran Interpretados tan solo por Instrumentos, mientras que Jorrín le introdujo las Voces
de los Músicos Cantando a Coro para
darle más Potencia.
Mientras
que este Estilo gustó a los que Bailaban, ahora podían Improvisar más e inventar Nuevas Figuras.
Sin
embargo, durante sus primeros años como Compositor, Jorrín
sólo componía Danzones, respetando
sus Cánones Musicales, aunque poco a
poco fue modificando algunas de sus partes.
Estos Fragmentos modificados gustaron tanto al
Público que más tarde decidió
independizarlos del Danzón hasta
llegar a lo que él llamó Cha-Cha-Chá.
Charanga
Pese a lo antes dicho, bien
mencionamos que la Instrumentación del
Chachachá originalmente fue tomada
del Danzón, donde en Cuba ha de tocarse con una Agrupación Musical llamada Charanga Francesa.
Esta se basa en:
La Percusión
·
El
Piano
·
El Bajo
Ademas de una Sección de Cuerdas.
También decimos que el Auge del Chachachá promovió este tipo de Agrupación,
que ya estaba perdiendo adeptos.
Los Grupos más importantes que lo Interpretaron
fueron:
1. La Orquesta Aragón
2. La Orquesta América
3.
Los Cariñosos
4.
La Orquesta de Enrique Jorrín
Sin embargo, en esos momentos la Formación Tradicional de la Charanga es la que predomina entre las Orquestas Populares Cubanas.
En Cehegin, Gilberto Valdez forma la primera Charanga de los EE. UU,
que serviría de Influencia
Fundamental para las posteriores formaciones; pero en la década de 1970
comenzó a decaer.
CONGA
Si bien es definida la Conga como un Baile Popular Cubano, aunque este de origen Africano que tiene un Ritmo Sincopado, el cual se acompaña con Tambores.
Este a su vez sirve de Acompañamiento para las Comparsas Carnavalescas y se originó en las Festividades que efectuaban los Negros
Esclavos. Este durante la década de 1930, donde se convirtió en un Baile
de Salón.
Sin embargo, en su Instrumental participan Tambores de diversos tipos, Abarrilados y de un solo Parche (Conga, Tumbadora, Quinto); Bombo, Cencerros, Sartenes y otros Objetos de Metal.
Mientras que en los inicios de la República se usó como Elemento de Propaganda Política, utilizada por los Candidatos en el Período Pre-Electoral para mover las masas populares tras sus Ritmos y Cantos, en los que se propugnaba su triunfo.
“El Baile se
reduce a marchar al Compás del Ritmo característico, en que alternativamente,
en todos los Compases pares, se destaca una Síncopa que los Bailadores subrayan
levantando ligeramente una pierna y marcando el golpe con un brusco Movimiento del
Cuerpo”
Emilio Grenet: Música Popular Cubana, 1939
Luego se Bailó de un modo más libre.
Bien es dicho es que la Conga más grande de la que se tiene
registro fue la Miami Súper Conga
que tuvo lugar en la Calle 8 el 13 de marzo de 1988. Donde la línea estaba
formada por 86 personas.
La Conga es un Género Bailable
y Cantable, donde se destaca la Alegría, el Ritmo y el sabor de la Música Cubana.
Estas Fiestas se realizaban en las ocasiones en que las autoridades
permitían ciertas distracciones a los Esclavos:
en la Festividad del Hábeas, los Domingos y principalmente el Día de Reyes.
Estos eran Suceso Musical y Social
que llenaba de alegría las Ciudades, subordinándose
los Cantos, Toques de Tambor y las Fabulosas Coreografías, en un jolgorio que contrastaba con los Bailes de Salón que la burguesía generaba para su disfrute y aún
con los llamados Bailes de Cuna, donde
se mezclaban Diversos Estratos y Grupos Sociales.
Ritmo y
Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/
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