SAMPLING
Musicalmente hablando, el Muestreo y/o más
bien Sampling es la
Acción de Grabar un Sonido en cualquier tipo de soporte para
poder reutilizarlo posteriormente como parte de una nueva Grabación Sonora.
Si bien, utilizando esta Técnica Musical, muchos Compositores han realizado Trabajos Artísticos con inmejorable
calidad.
PEDAL
Si bien en cuanto a En Armonía
se refiere, se llama Pedal al Sonido prolongado sobre el cual se suceden
diferentes Acordes.
El Pedal
más habitual tiene lugar en el Registro del Bajo, aunque puede darse en otro Registro Vocal distinto.
Habitualmente, el Pedal es producido por la Nota Tónica o una Quinta de la Tonalidad en la que se está desarrollando el Pedal, aunque en algunas ocasiones se
puede realizar con otros Intervalos.
Si bien, un Pedal suele empezar con una Armonía
consonante en relación a sí mismo, por lo que el primer Acorde suele contener la Nota
Pedal; progresa hacia Armonías menos
consonante con él y finaliza sobre una Armonía
totalmente Consonante.
Decimos entonces, que un Pedal tiene tres fases:
·
Preparación
·
Clímax
·
Resolución
Para esta en la primera fase se debe
establecer la Nota que produce Disonancia en función de la relación Melodía-Armonía y que dicha progresión de Consonancia hacia Disonancia, ya sea
·
Fundamental
·
Quinta
·
Tercera
·
Séptima
·
Tensiones
El Clímax
es el punto en el que la Disonancia alcanza
el grado máximo.
La fase de resolución tiene lugar sobre
una Armonía donde el Pedal es Fundamental o Quinta del Acorde.
La fase de preparación suele ser más
larga que la de resolución, aunque puede haber excepciones.
También puede diferir la construcción
de estas fases.
En la Música Clásica del Subcontinente Indio, se utiliza el Pedal, conocido como Drone, como base durante el desarrollo de una
Actuación Musical.
El Instrumento
encargado de esta función es la Tanpura, el Surpeti, o el Dispositivo
Electrónico Shruti Box.
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