Oratoria
de Navidad
La Oratorio de Navidad es una Obra
Sacra de Johann Sebastian Bach compuesta para ser Interpretada durante las Fiestas
de Navidad.
El Oratorio,
titulado originalmente en Alemán Weihnachtsoratorium, está catalogado como la obra BWV 248 del Compositor.
Este siendo escrito para la Navidad de 1734, donde incorpora Música de Composiciones anteriores, entre ellas tres Cantatas seculares escritas durante 1733 y 1734,
además de una Cantata para Iglesia, hoy perdida (BWV 248a).
Si bien, su siguiente Interpretación tuvo lugar años después,
el 17 de diciembre de 1857 por la Academia de Canto de Berlín bajo la dirección de Eduard Grell.
El Oratorio
de Navidad de Bach es un particularmente sofisticado
ejemplo de Parodia Musical, esto es, una reelaboración seria de
otros Materiales.
El Autor
del texto es desconocido, aunque se sabe que en él Intervino Picander (Christian
Friedrich Henrici).
La obra pertenece a un grupo de tres Oratorios compuestos hacia finales de
la carrera de Bach en 1734 y 1735
para Fiestas Importantes; los otros
dos son el Oratorio de la Ascensión (BWV 11) y
el Oratorio de Pascua (BWV 249).
En todos ellos interviene un Tenor Evangelista como narrador que
reelabora Composiciones anteriores.
Con todo, el Oratorio de Navidad es con diferencia la Obra más compleja y extensa de las
tres.
La obra se divide en seis partes, cada
una de ellas diseñada para su Interpretación
en cada uno de los principales días del periodo Navideño.
Habitualmente, el Oratorio se presenta como un todo o, si no, dividido en dos grandes
partes de similar extensión. La duración total se acerca a las tres horas.
La primera parte (para el día de Navidad) describe el Nacimiento de Jesús; la segunda (para el 26 de diciembre)
se centra en el Anuncio del Nacimiento a
los Pastores; la tercera (para el día 27) presenta la Adoración de estos; la cuarta (para el Día de Año Nuevo) describe la Circuncisión y Bautizo de Jesús; la quinta (para el
primer domingo del nuevo año) el viaje de los Reyes Magos; y la sexta (para la Epifanía) describe la Adoración de los Magos.
Carol
Este
originalmente era una Danza Homofónico
con partes a Solo y Coral que se alternaban.
Hacia el
siglo XV se cultivó como Composición
basado en una Poesía Religiosa de Estilo Popular que generalmente trataba
el Tema de la Encarnación.
Consta
de un número de Estrofas que se
cantaban con la misma Música y un Estribillo con su propia Frase Musical, que se entonaba al
comienzo y luego se repetía después de cada Estrofa.
Los Carols no eran Canciones Populares, pero sus Melodías
frescas y sus Ritmos Ternarios le dan un aire popular y una
naturaleza inconfundiblemente Inglesa.
Ritmo y Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/
0 comentarios:
Publicar un comentario