Si bien
se define la Música
Minimalista como un Género
originario de Estados Unidos que se cataloga como Experimental o Música Downtown que empezó a ser creada en los años 1960 basada en la Armonía Consonante, en pulsos constantes, en lo estático o en
las lentas transformaciones, a menudo en la reiteración de las Frases Musicales en
pequeñas unidades como Figuras, Motivos y Células.
Si bien
es dicho, este Movimiento empezó a
comienzos de los 1960s como un Movimiento Underground en los espacios alternativos de San Francisco, este pronto se empezó a oír en los Lofts de New
York, el
minimalismo se expandió hasta ser el Estilo
más popular de la Música experimental
del siglo XX.
En sus
inicios llegó a involucrar a docenas de Compositores,
a pesar de que sólo cuatro de ellos lograron relevancia:
Mientras
que en América Latina su Exponente más puntual es el Artista y Filósofo Argentino Eduardo Sanguinetti.
En cunato al termino se refiere, la palabra "Minimalista" fue empleada
por primera vez en el año 1968 en relación con la obra de Michael
Nyman en
una revisión que se hizo de su Pieza Cornelius
Cardew del
álbum The Great Digest.
Nyman posteriormente expandió su definición de Minimalismo en la Música en su libro del año 1974 Experimental Music: Cage and Beyond.
Tom
Johnson, uno de los pocos que se autoreconoce
como Minimalista en el campo de la Música, reclama ser uno de los pocos Compositores que ha sido el primero en
usar esta categoría al analizar The Village Voice. El describe el "Minimalismo" como (1989, 5):
La
idea de Minimalismo es mucho más amplia que la mayoría de la gente piensa.
Suele incluir por definición cualquier Música que se implementa con una
pequeña, mínima o limitada cantidad de Recursos Musicales:
Piezas
que emplean una pequeña cantidad de Notas o Frases Musicales, o Piezas Escritas
con sólo una pequeña cantidad de Instrumentos Caseros o Simples, tal y como Timbales,
Ruedas de Bicicleta o Vasos de Whiskey.
Pueden
ser Piezas que sostienen Ritmos Básicos y repetitivos a lo largo del tiempo. Se
puede incluir a la Música realizada el Ruido que generan Eventos Naturales como
por ejemplo las Corrientes de los Ríos.
Piezas
que tienen Ritmos Cíclicos sin final. Piezas de Ritmos extraños elaborados con
los Sonidos de un Saxofón y su Eco sobre una pared. Puede incluir Piezas con Ritmos
que varían lentamente a lo largo del tiempo y que migran gradualmente a otras Melodías.
Pueden ser Piezas que expresan todas las graduaciones entre dos Notas, como
puede ser Do y Re. Puede una Pieza con un Tempo lento que tiene
una Densidad Musical de dos o tres Notas por minuto.
Composiciones
Iníciales
La Música
Minimalista tiene sus orígenes tanto en las corrientes del Conceptualismo como de la Música Dodecafista.
El primer trabajo identificable de la Música Minimalista es la Composición del Trío de Cuerdas en 1958 que diseñó La Monte Young.
La Música
se escribe empleando las Técnicas
Dodecafonistas, pero las Notas se
extienden en el tiempo enormemente; la primera Nota en la Composición se
sostiene en el tiempo (en un Tempo
Anotado) de cuatro minutos y 33 segundos.
En esta acción el Trío de Cuerdas comienza otra Obra
Musical.
En el año 1960, Terry Riley escribió una Composición para un Cuarteto de
Cuerda en un puro Do mayor.
En el año 1963 Riley compuso dos trabajos de Música Electrónica empleando el retraso de las Grabadoras Electrónicas, Mescalin Mix y The
Gift, which injected into minimalism the idea of repetition; Next, Riley's
1964 masterpiece In C made persuasively engaging textures
from con frases repetidas durante su ejecución.
El trabajo fue compuesto para un grupo
de Instrumentos.
En los años 1965 y 1966 Steve Reich produce tres Composiciones: It's Gonna Rain y Come Out para Casete, y Piano Phase para actuaciones en directo que
introducen la idea de desplazamiento de fase, es decir, son Melodías con Frases Musicales casi idénticas pero desplazadas en el tiempo, y
que poseen además diferentes velocidades de ejecución la una con respecto a la
otra.
Comenzando en el año 1968 con la
composición 1 + 1, Philip Glass escribió una serie Composiciones que incorporaban el
proceso aditivo (basado en secuencias como 1, 1 2, 1 2 3, 1 2 3 4) en un
repertorio de Técnicas Minimalistas;
estas Composiciones incluían Two Pages, Music in Fifths, Music in Contrary Motion, y
otros.
Llegado a este punto la Música Minimalista comenzó su andadura.
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