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CLÚSTER-TERMINO MUSICAL

 
Suele ser definido el Clúster o Clúster Tonal- Inglés Cluster: Racimo de Notas como un Acorde Musical compuesto de Semitonos Cromáticos consecutivos distintos, por ejemplo, las Notas do, do♯, re, re♯, mi y fa, sonando al mismo tiempo.
Si bien, las variantes del Clúster Tonal incluyen Acordes en distintas Tonalidades, Diatónicos, Pentatónicos o Microtonales, tocados a la vez, es decir, en el Piano, por ejemplo, un Acorde creado al presionar a la vez un grupo de Teclas Negras.
En la práctica de la Música Clásica Occidental, todos los Clúster se consideran como Acordes Secundarios, esto es, el intervalo entre dos Notas consecutivas en un Clúster nunca es mayor de tres Semitonos. Si bien, en los verdaderos Clúster, las Notas suenan y se mantienen completa y simultáneamente, distinguiéndose de adornos como la Sacciaccaturas y otras semejantes.
En el contexto de la Música Clásica Europea, los Clúster tienden a ser oídos como muy Disonantes.
   
Si embargo, si hablamos de forma general, un Clúster consiste en tres o más Notas contiguas tocadas al mismo tiempo, por ejemplo, tres o más Notas cualesquiera adyacentes del Piano pulsadas simultáneamente.
Tal “Apilado” constituye un Clúster.
Si bien, los apilados de tres Notas basados en Escalas Diatónica o Pentatónica son, técnicamente, también Clústers; sin embargo, cuando abarcan un intervalo entre Notas superior a un Semitono, los Comentaristas tienden a identificar esos apilados como “Clústers” sólo cuando consisten en cuatro o más Notas, por ejemplo, cuatro o más Teclas Blancas o Teclas Negras sucesivas pulsadas simultáneamente en el Piano.
Los Instrumentos de Teclado, debido a la superficie en que se toca, se prestan particularmente bien a la utilización de Clústers, pero también se pueden realizar con casi cualquier Instrumento individual en el que tres o más Notas puedan ser tocadas simultáneamente, así como en la mayoría de Grupos Instrumentales.

Exponente
El Compositor más conocido que se inspiró directamente en el concepto de Clústers de Cowell fue Béla Bartók, que le solicitó incluso la autorización para emplear tal método.
Obras como la Sonata para piano (1926) y la suite Out of Doors (1926), sus primeras obras significativas tras tres años en los que compuso poco, usan Clústers.
También, Aaron Copland incluyó un Clúster con Molto Fortissimo en sus Three Moods para Piano (conocidos como Trois Esquisses, 1920-21, un título que es un evidente homenaje a una Pieza de Ornstein). 
John Cage, que estudió con Cowell, comenzó a escribir Piezas con Acordes de Piano de Cluster por lo menos desde 1942. In the Name of the Holocaust, de diciembre de ese año, incluye ya Clústers Cromáticos, Diatonicos, y Pentatonicos.
Los Clústers tienen un papel importante no sólo en Obras Pianísticas posteriores, sino también en Composiciones importantes para otros Conjuntos Instrumentales Mayores.
El Treno por las víctimas de Hiroshima para 52 Instrumentos de Cuerda (1959) de Krzysztof Penderecki, ha sido descrito como "Variaciones sobre un Clúster." 
En 1961, György Ligeti escribió quizás el Clúster más grande, en Atmosphères, una Obra para Orquesta, donde Notas de la Escala Cromática en una gama de Cinco Octavas se tocan a la vez (pero suavemente).
Aldo Clementi compuso en 1973 una obra, Ceremonial, para Conjunto de Cámara, en la que evoca a Verdi y a Ives, combinando la duración original y masa del Clúster: un harmonium eléctrico “sostiene un Cluster dado con un tablero de madera mantenido por un peso. “
 El Compositor vanguardista Italiano Giacinto Scelsi también utilizo con frecuencia Clústers, como en su trabajo de gran escala Pfhat (1974), que estrenó en 1986.
En otro orden, desde sus principios, el Rock and Roll ha hecho uso de Clústers, si bien generalmente de manera deliberada.
El más famoso, fue el pianista Jerry Lee Lewis que en los años 1950 tocaba con Puños, Brazos, Pies y Trasero.
Compositores y Arreglistas como Duke EllingtonThad JonesNelson Riddle y Bob Brookmeyer han utilizado Clústers de muchas formas en la Música Comercial y se emplean a menudo en Películas de Terror y de Ciencia-Ficción.


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