Suele ser definido el Clúster o Clúster
Tonal- Inglés Cluster: Racimo de Notas como un Acorde Musical compuesto de Semitonos Cromáticos consecutivos
distintos, por ejemplo, las Notas do, do♯, re, re♯, mi y fa, sonando al mismo tiempo.
Si bien, las variantes del Clúster Tonal incluyen Acordes en distintas Tonalidades, Diatónicos, Pentatónicos o Microtonales,
tocados a la vez, es decir, en el Piano, por ejemplo, un Acorde creado al presionar a la vez un
grupo de Teclas Negras.
En la práctica de la Música Clásica Occidental, todos los Clúster se consideran como Acordes Secundarios, esto es, el intervalo entre dos Notas consecutivas en un Clúster
nunca es mayor de tres Semitonos. Si
bien, en los verdaderos Clúster, las
Notas suenan y se mantienen completa
y simultáneamente, distinguiéndose de adornos como la Sacciaccaturas y otras semejantes.
En el contexto de la Música
Clásica Europea, los Clúster tienden
a ser oídos como muy Disonantes.
Si embargo, si hablamos de forma
general, un Clúster consiste en tres
o más Notas contiguas tocadas al mismo
tiempo, por ejemplo, tres o más Notas
cualesquiera adyacentes del Piano pulsadas
simultáneamente.
Tal “Apilado” constituye un Clúster.
Si bien, los apilados de tres Notas basados en Escalas Diatónica o Pentatónica
son, técnicamente, también Clústers;
sin embargo, cuando abarcan un intervalo entre Notas superior a un Semitono,
los Comentaristas tienden a
identificar esos apilados como “Clústers”
sólo cuando consisten en cuatro o más Notas,
por ejemplo, cuatro o más Teclas Blancas
o Teclas Negras sucesivas pulsadas
simultáneamente en el Piano.
Los Instrumentos de Teclado, debido a la superficie en que se toca, se
prestan particularmente bien a la utilización de Clústers, pero también se pueden realizar con casi cualquier Instrumento individual en el que tres o
más Notas puedan ser tocadas
simultáneamente, así como en la mayoría de Grupos
Instrumentales.
Exponente
El Compositor
más conocido que se inspiró directamente en el concepto de Clústers de Cowell fue Béla Bartók, que le solicitó incluso
la autorización para emplear tal método.
Obras como la Sonata para piano (1926) y la suite Out of Doors (1926), sus primeras obras significativas
tras tres años en los que compuso poco, usan Clústers.
También, Aaron Copland incluyó un Clúster con Molto Fortissimo
en sus Three Moods para Piano (conocidos como Trois
Esquisses, 1920-21, un título que es un evidente homenaje a una Pieza de Ornstein).
John Cage, que estudió con Cowell, comenzó a escribir Piezas con Acordes de Piano de Cluster por lo menos desde 1942. In the Name of the Holocaust,
de diciembre de ese año, incluye ya Clústers
Cromáticos, Diatonicos, y Pentatonicos.
Los Clústers tienen un papel importante no sólo en Obras Pianísticas posteriores, sino también en Composiciones importantes para otros Conjuntos Instrumentales Mayores.
El Treno
por las víctimas de Hiroshima para
52 Instrumentos de Cuerda (1959) de Krzysztof
Penderecki, ha sido descrito como "Variaciones sobre un Clúster."
En 1961, György Ligeti escribió quizás el Clúster más grande, en Atmosphères,
una Obra para Orquesta, donde Notas de
la Escala Cromática en una gama de Cinco Octavas se tocan a la vez (pero
suavemente).
Aldo Clementi compuso en 1973 una obra, Ceremonial, para Conjunto de Cámara, en la que evoca a Verdi y a Ives, combinando la duración original y masa del Clúster: un harmonium eléctrico “sostiene un Cluster dado con un tablero de madera
mantenido por un peso. “
El Compositor
vanguardista Italiano Giacinto Scelsi también utilizo con frecuencia Clústers, como en su trabajo de gran
escala Pfhat (1974), que estrenó en 1986.
En otro orden, desde sus principios, el Rock and
Roll ha
hecho uso de Clústers, si bien
generalmente de manera deliberada.
El más famoso, fue el pianista Jerry Lee
Lewis que en
los años 1950 tocaba con Puños, Brazos,
Pies y Trasero.
Compositores y Arreglistas
como Duke Ellington, Thad Jones, Nelson
Riddle y Bob
Brookmeyer han
utilizado Clústers de muchas formas
en la Música Comercial y
se emplean a menudo en Películas de Terror
y de Ciencia-Ficción.
Ritmo
y Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/
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