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EL DODECAFONISMO- TÉRMINO MUSICAL

 
Dodecafonismo o Música Dodecafónica- Música de Doce Tonos- Griego Dodeka: 'Doce' y Fonós: 'Sonido'.  
Si bien, esta se define como una forma de Música Atonal, con una Técnica de Composición en la cual las 12 Notas de la Escala Cromática son tratadas como equivalentes, es decir, sujetas a una relación ordenada, que a diferencia del Sistema Mayor-Menor de la tonalidad no establece jerarquía entre las Notas.
La Música Tradicional y popular actual suele ser Tonal, y por lo tanto tener una Nota de mayor importancia, respecto a la cual gravita una Obra, es decir, que esta Nota indica la Tonalidad, como Do mayor o La menor.
Cualquier Sistema Tonal implica que unas Notas, es decir, la Tónica o Ancla y sus socios naturales se utilizan mucho más que otras en una Melodía.
Lo que hizo el fundador de la Música Dodecafónica, Schönberg, fue prohibir por estatuto usar una Nota más que otra:
   
La Melodía Dodecafónica debe llevar las 12 Notas que hay en la Escala Cromática.
Se escribe siguiendo el principio de que todos los doce Semitonos o Notas son de igual importancia.
La relación interna se establece a partir del uso de una serie compuesta por las doce Notas.
El Compositor decide el orden en que aparecen con la condición de que no se repita ninguna hasta el final.
Históricamente, procede de manera directa del "Atonalismo Libre", y surge de la necesidad que había a principios del siglo XX de organizar coherentemente las nuevas posibilidades de la Música tras la Crisis de la Tonalidad.
Si bien decimos, que Schönberg estableció cuatro posiciones básicas para una serie:
1.     La Serie Fundamental: utiliza la abreviatura P.
2.     La Retrogradación: la Serie Fundamental dispuesta en orden retrógrado, o sea de adelante hacia atrás; esta utiliza la abreviatura R.
3.     La Inversión: consiste en invertir la dirección (no el valor) de los intervalos haciendo ascendentes los descendentes y viceversa. Utiliza la abreviatura I.
4.     La Inversión Retrógrada: se realiza una retrogradación de la inversión. Utiliza la abreviatura RI.

Historia del uso de la Técnica
Fundado por el Compositor Austriaco Arnold Schönberg en 1921 y descrito en privado a sus asociados en 1923, el método fue usado alrededor de 20 años por la Segunda Escuela Vienesa, compuesta por Alban Berg, Anton Webern, Hanns Eisler y el propio Arnold Schoenberg. 
Rudolph Reti, uno de los iniciadores, decía que: "Reemplazar una fuerza estructural (tonalidad) por otra (incremento de unidades temáticas) es en sí la idea fundamental del dodecafonismo", argumentando su surgimiento de las frustraciones de Schönberg por la libre atonalidad.
La técnica se usó ampliamente en la década de 1950, tomada por compositores como Luciano Berio, Pierre Boulez, Luigi Dallapiccola, Juan Carlos Paz y, después de la muerte de Schönberg, Igor Stravinsky.
Algunos de estos compositores extendieron la técnica para poder controlar otros aspectos y no solo la altura de las notas, como son la duración, articulación, etc., produciendo de este modo Música Serial. Algunos incluyeron todos los elementos de la música en el proceso serial, lo que se conoce como Serialismo Integral.


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