Si bien, esta se define como una forma de Música Atonal, con una Técnica de Composición en la cual las 12 Notas de la Escala
Cromática son
tratadas como equivalentes, es decir, sujetas a una relación ordenada, que a
diferencia del Sistema Mayor-Menor de
la tonalidad no establece jerarquía entre las Notas.
La Música
Tradicional y popular actual suele ser Tonal,
y por lo tanto tener una Nota de
mayor importancia, respecto a la cual gravita una Obra, es decir, que esta Nota
indica la Tonalidad, como Do mayor o
La menor.
Cualquier Sistema
Tonal implica que unas Notas, es
decir, la Tónica o Ancla y sus socios naturales se
utilizan mucho más que otras en una Melodía.
Lo que hizo el fundador de la Música Dodecafónica, Schönberg, fue prohibir por estatuto
usar una Nota más que otra:
La Melodía
Dodecafónica debe llevar las 12 Notas
que hay en la Escala Cromática.
Se escribe siguiendo el principio de que todos los
doce Semitonos o Notas son de igual importancia.
La relación interna se establece a partir del uso
de una serie compuesta por las doce Notas.
El Compositor
decide el orden en que aparecen con la condición de que no se repita ninguna
hasta el final.
Históricamente, procede de manera directa del "Atonalismo Libre", y surge
de la necesidad que había a principios del siglo XX de organizar coherentemente
las nuevas posibilidades de la Música
tras la Crisis de la Tonalidad.
Si bien decimos, que Schönberg estableció cuatro posiciones básicas para una serie:
1.
La Serie Fundamental: utiliza la abreviatura P.
2.
La Retrogradación: la Serie
Fundamental dispuesta en orden retrógrado, o sea de adelante hacia atrás;
esta utiliza la abreviatura R.
3.
La Inversión: consiste en invertir la dirección (no el valor) de
los intervalos haciendo ascendentes los descendentes y viceversa. Utiliza la
abreviatura I.
4.
La Inversión Retrógrada: se realiza una retrogradación de la inversión.
Utiliza la abreviatura RI.
Historia
del uso de la Técnica
Fundado
por el Compositor Austriaco Arnold Schönberg en 1921 y descrito en privado a sus
asociados en 1923, el método fue usado alrededor de 20 años por la Segunda
Escuela Vienesa, compuesta por Alban
Berg, Anton
Webern, Hanns
Eisler y el propio Arnold
Schoenberg.
Rudolph
Reti, uno de
los iniciadores, decía que: "Reemplazar una fuerza estructural (tonalidad)
por otra (incremento de unidades temáticas) es en sí la idea fundamental del
dodecafonismo", argumentando su surgimiento de las frustraciones de Schönberg por la libre atonalidad.
La
técnica se usó ampliamente en la década de 1950, tomada por compositores como Luciano Berio, Pierre
Boulez, Luigi
Dallapiccola, Juan
Carlos Paz y, después de la muerte de Schönberg, Igor
Stravinsky.
Algunos
de estos compositores extendieron la técnica para poder controlar otros
aspectos y no solo la altura de las notas, como son la duración, articulación, etc.,
produciendo de este modo Música Serial. Algunos
incluyeron todos los elementos de la música en el proceso serial, lo que se
conoce como Serialismo Integral.
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