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INARMÓNIA, CONSONANCIA Y DISONANCIA- TÉRMINOS MUSICALES

 
Inarmónica

Si bien decimos, la Inarmónia y/o Inarmonicidad se define como un fenómeno que tiene lugar en los Instrumentos Musicales. Dicho fenómeno provoca la desviación de las Frecuencias de los diferentes Sonidos Parciales o Armónicos según cada uno de ellos y acorde a la Frecuencia Fundamental de la Cuerda.
Dando un ejemplo, se produce una Inarmónia cuando el segundo Armónico de la Nota Fundamental La 440 en lugar de producirse a 880 Hz variará levemente, por ejemplo, a 880,4 Hz.
Mientras que según las palabras del Profesor Hugo Landolfi, la Inarmónia es "la desviación que sufren los Armónicos de una Cuerda con respecto a sus valores teóricos esperados por motivo de la rigidez de la misma. Si bien, dicha rigidez hace que los Armónicos no pivoten en sus Nodos exactos, sino en unos levemente desviados. Dentro de una misma Cuerda, la desviación mencionada no necesariamente se manifiesta en forma progresiva, sino que algunos Armónicos (llamados técnicamente "Parciales" cuando se encuentran desviados de sus valores teóricos) se desviarán en forma positiva y otros en forma negativa. En la afinación del Piano la influencia de la Inarmónia hace absolutamente necesario que la afinación se realice de oído, pues de esta manera se compensará en la susodicha Afinación los parciales desviados".
   
En los Instrumentos de Cuerda, la Inarmónia está directamente relacionada con el Grosor, Rigidez y Longitud de la Cuerda y muchos Instrumentos de Percusión producen Sonidos Complejos e Inarmónicos.

Consonancia

Si bien especificamos, en cuanto a Música se refiere, la Consonancia es una noción subjetiva según la cual se considera ciertos Intervalos Musicales menos tensos que otros.
En oposición a este concepto, está el de Disonancia, que se usa para referirse a intervalos que se consideran más tensos que otros.
A lo largo de la Historia de la Música Occidental, el concepto de lo que es Consonante o Disonante ha ido variando junto con los Cánones, las Reglas y los Estilos para Componer Música.
La evolución de la Música poco a poco ha ido acostumbrando el oído de las personas a diferentes intervalos, por lo cual gradualmente se han ido aceptando más Intervalos como Consonantes y se han empezado a utilizar intervalos más Disonantes para crear tensión.
Hoy en día usualmente se aceptan como Consonancias los Intervalos de Octava Justa, Quinta Justa, Cuarta Justa, Tercera Mayor, Tercera Menor, Sexta Mayor y Sexta Menor.
También se consideran Consonantes los Intervalos compuestos que derivan de estos.
Usualmente se consideran como Disonancias los Intervalos de Segunda Menor, Segunda Mayor, Cuarta Aumentada o Quinta Disminuida (también llamado Tritono), Séptima Menor y Séptima Mayor.
También se consideran Disonantes los Intervalos Compuestos que derivan de ellos.

Disonancia

La Disonancia es un Intervalo que es definido por las Reglas de la Armonía como "Desagradable" al Oído. Se la suele definir también como Consonancia Lejana, al ser Sonidos Armónicos Lejanos.
Los Intervalos entendidos como Disonancias son la Cuarta Aumentada (Tritono), Segunda Menor, Segunda Mayor, Séptima Menor y Séptima Mayor.
El concepto opuesto al de Disonancia es el de Consonancia.


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