El Totalismo es definido como un
término asignado a un Estilo de Música presentado en New York, a los años 1980 y 1990, este como
respuesta a la Música Minimalista, siendo
este a su vez una Tendencia Musical paralela
al Postminimalismo; pero dado generalmente
en miembros de una generación más joven, nacida en los años 50.
Bien es dicho, que en los primeros años 1980,
muchos Compositores Jóvenes comenzaron
a escribir Música dentro de los
estáticos límites del Minimalismo, aunque
usando una mayor Complejidad Rítmica,
a menudo con dos o más Tempos Audibles
inmediatamente.
Dicho Estilo
adquirió un cierto reconocimiento hacia 1990, cuando se hizo evidente que
algunos Compositores que trabajaban
en Nueva York, tales como:
Entre otros, que
también empleaban un tipo similar de estructuras globales de Tempo en su Música.
Decimos entonces, que el término Totalista se
refiere al propósito de la Música, a
intentar tener bastante Energía Rítmica
Superficial (emulando a menudo al Pop)
para atraer a Oyentes Sencillos, pero
también con la suficiente Complejidad de Fondo
para satisfacer a los entendidos.
Hay también un eco en el término de la organización
completa del Serialismo, aquí reflejada no por el uso de los 12 Tonos, sino por las teorías de Henri
Cowell acerca
del uso de los mismos dispositivos estructurales para el Ritmo, que los utilizados tradicionalmente para la Tonalidad.
Por ejemplo, la relación tradicional para
representar el intervalo de segunda mayor es 9:8, y 9 contra 8 es un contraste
importante de Tempo en muchos piezas
del Totalismo, alcanzados teniendo
algunos Instrumentos tocando Corcheas con Puntillo mientras otros tocan Tresillos
de Negras.
En la actualidad el Totalismo se mantiene fiel a su estructural Ritmo usando las técnicas del Sintetizador
informático, incluso una Obra de
Totalistas (La Escuela Totalista)
participó en la Eurovisión 2009 con notable éxito.
En la práctica, la Música Totalista puede ser Consonante
o Disonante (o ambas), pero se
restringe generalmente a una pequeña cantidad de Sonoridades dentro de una Composición.
Algunas de las principales Obras Totalitas son:
- Mikel Rouse: Quick Thrust, Failing Kansas, Dennis Cleveland (a talk-show opera), The End of Cinematics.
- Michael Gordon: Thou Shalt!/Thou Shalt Not!, Acid Rain, Four Kings Fight Five, Van Gogh Video Opera, Trance.
- Rhys Chatham: An Angel Moves Too Fast to See.
- John Luther Adams: Dream in White on White, Clouds of Forgetting, Clouds of Unknowing, The White Silence.
- Kyle Gann: Long Night, Custer and Sitting Bull, Unquiet Night.
- Ben Neill: 678 Streams, ITSOFOMO.
- Arthur Jarvinen: Murhpy-Nights, The Paces of Yu.
- Escuela Totalista: Pascales Petantes, Eurovisión 2009.
Ritmo
y Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/
0 comentarios:
Publicar un comentario