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TIMBRE, CUALIDAD ESENCIAL DEL SONIDO


Puede definirse como una de las Cuatro Cualidades esenciales del Sonido articulado, este influyendo junto con el Tono, la Duración y la Intensidad.
El Timbre se trata del matiz característico de un Sonido, este a su vez puede ser Agudo y/o Grave según la Altura de la Nota que corresponde a su Resonador predominante.
Composición de los Sonidos
Podemos decir, entonces que los Sonidos que escuchamos son complejos, es decir, están compuestos por varias Ondas simultáneas, aunque nosotros lo percibimos como uno.
El Timbre depende en gran manera de la cantidad de Armónicos que tenga un Sonido y de la Intensidad de cada uno de ellos.
 
Es decir, que en el movimiento vibratorio generador del Sonido intervienen, simultáneamente, un Movimiento Vibratorio Principal de una parte, y de otra, uno o más Movimientos Vibratorios Secundarios.
Bien es dicho que en el Lenguaje, el Tono Fundamental de cada Sonido es el que producen las vibraciones de las Cuerdas Vocales y los Tonos Secundarios resultan de las resonancias que aquel produce en las cavidades formadas en el Canal Vocal de acuerdo con la posición de los órganos articuladores.
Es decir, que a cada Cavidad o Resonador, según su forma y volumen, le corresponde una Nota de una Altura determinada. Es este Conjunto Sonoro de Tono Fundamental y Tonos Secundarios, que el Resonador Predominante es el que determina el Timbre o Matiz característico de cada Sonido.
En base a esto se habla de Timbre en función de aquella cualidad que nos permite diferenciar un Sonido de otro, sea o no este Musical.
Sin embargo, la cualidad o parámetro más del Sonido, equiparable a la Frecuencia (Tono), Amplitud (Intensidad) y Duración es una de las variantes definiciones en referencia al Timbre.
Pero en realidad no se trata de un parámetro en sí mismo, sino de la combinación de varios, entre los que podemos mencionar como determinantes a los siguientes:
  • Espectro- Distribución de la Energía en función de los Parciales (Armónicos o Inarmónicos) de un Sonido complejo.
  • Formante- Es el pico de Intensidad o Concentración Energética en una determinada Frecuencia en el espectro de un Sonido.
Por otro lado, a través del Timbre somos capaces de diferenciar dos Sonidos de igual Frecuencia Fundamental o más bien (Tono), e Intensidad.
Mas bien, un Do emitido por una Flauta, este es distinto al Do que emite una Trompeta aunque estén tocando la misma Nota, porque tienen distintos Armónicos.
En la Flauta, los Armónicos son pequeños en comparación con la Fundamental mientras que en la Trompeta los Armónicos tienen una Amplitud relativa mayor, por eso la Flauta tiene un Sonido Suave, mientras que la Trompeta tiene un Sonido Estridente.
Por otro lado, los Armónicos varían según la Fuente, según el tipo de Instrumento, según el diseño del propio Instrumento, e, incluso, según la forma de tocar este Instrumento.
Sin embargo, el Timbre también es determinado por la Envolvente de Amplitud del Sonido.
Es decir, la variación de la Amplitud en el Tiempo determina una “Envolvente de Onda”. Los Sonidos de nuestro entorno describen complejas variaciones de Amplitud en el Tiempo, pero en general se acuerda un esquema básico que representa los principales momentos de articulación de la Energía de la Onda, ellos son:
1.     Ataque- Es el tiempo que le lleva a la Onda para alcanzar el punto máximo de su Amplitud.
2.     Caída- Es el tiempo que le lleva a la Onda para pasar del punto máximo de Amplitud hasta un estado de Energía Estacionario.
3.     Sostenimiento- Es el tiempo en que la Amplitud de la Onda Sonora permanece estacionaria.
4.     Liberación- Es el tiempo que le lleva a la onda para pasar del final de su período estacionario hasta el punto de su extinción.
Estas cuatro etapas no siempre están presentes en todos los Objetos Sonoros. En gran parte de ellos el esquema se complica notoriamente.

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