Puede definirse como una
de las Cuatro Cualidades esenciales
del Sonido articulado, este
influyendo junto con el Tono, la Duración y la Intensidad.
El Timbre se trata del matiz característico de un Sonido, este a su vez puede ser Agudo y/o Grave según la Altura de la Nota que corresponde a su Resonador predominante.
Composición de los Sonidos
Podemos
decir, entonces que los Sonidos que
escuchamos son complejos, es decir, están compuestos por varias Ondas simultáneas, aunque nosotros lo percibimos como
uno.
El
Timbre depende en gran manera de la
cantidad de Armónicos que tenga un Sonido y de la Intensidad de cada uno de ellos.
Es
decir, que en el movimiento vibratorio generador del Sonido intervienen, simultáneamente, un Movimiento Vibratorio Principal de una parte, y de otra, uno o más Movimientos Vibratorios Secundarios.
Bien
es dicho que en el Lenguaje, el Tono Fundamental de cada Sonido
es el que producen las vibraciones de las Cuerdas Vocales y los Tonos
Secundarios resultan de las
resonancias que aquel produce en las cavidades formadas en el Canal Vocal de acuerdo con la posición
de los órganos articuladores.
Es
decir, que a cada Cavidad o Resonador, según su forma y volumen, le
corresponde una Nota de una Altura determinada.
Es este Conjunto Sonoro de Tono Fundamental y Tonos Secundarios, que el Resonador Predominante es el que
determina el Timbre o Matiz característico de cada Sonido.
En
base a esto se habla de Timbre en
función de aquella cualidad que nos permite diferenciar un Sonido de otro, sea o no este Musical.
Sin
embargo, la cualidad o parámetro más del Sonido,
equiparable a la Frecuencia (Tono), Amplitud (Intensidad) y Duración es una de las variantes definiciones
en referencia al Timbre.
Pero
en realidad no se trata de un parámetro en sí mismo, sino de la combinación de
varios, entre los que podemos mencionar como determinantes a los siguientes:
- Espectro- Distribución de la Energía en función de los Parciales (Armónicos o Inarmónicos) de un Sonido complejo.
- Envolvente de Amplitud- Variación de la Amplitud en el Tiempo.
- Formante- Es el pico de Intensidad o Concentración Energética en una determinada Frecuencia en el espectro de un Sonido.
Por
otro lado, a través del Timbre somos
capaces de diferenciar dos Sonidos de
igual Frecuencia Fundamental
o más bien (Tono), e Intensidad.
Mas
bien, un Do emitido por una Flauta, este es distinto al Do
que emite una Trompeta aunque estén
tocando la misma Nota, porque tienen
distintos Armónicos.
En
la Flauta, los Armónicos son pequeños en comparación con la Fundamental mientras que en la Trompeta los Armónicos tienen
una Amplitud relativa mayor, por eso
la Flauta tiene un Sonido Suave, mientras que la Trompeta tiene un Sonido Estridente.
Por
otro lado, los Armónicos varían
según la Fuente, según el tipo de Instrumento, según el diseño del propio
Instrumento, e, incluso, según la
forma de tocar este Instrumento.
Sin
embargo, el Timbre también es
determinado por la Envolvente de Amplitud
del Sonido.
Es
decir, la variación de la Amplitud en el
Tiempo determina una “Envolvente de
Onda”. Los Sonidos de nuestro
entorno describen complejas variaciones de Amplitud
en el Tiempo, pero en general se acuerda un esquema básico que representa
los principales momentos de articulación de la Energía de la Onda, ellos
son:
1.
Ataque- Es el tiempo que le lleva a la Onda para alcanzar el punto máximo de
su Amplitud.
2.
Caída- Es el tiempo que le lleva a la Onda para pasar del punto máximo de Amplitud hasta un estado de Energía Estacionario.
3.
Sostenimiento- Es el tiempo en que la Amplitud de la Onda Sonora
permanece estacionaria.
4.
Liberación- Es el tiempo que le lleva a la onda para pasar del
final de su período estacionario hasta el punto de su extinción.
Estas
cuatro etapas no siempre están presentes en todos los Objetos Sonoros. En gran parte de ellos el esquema se complica
notoriamente.
Ritmo
y Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/
0 comentarios:
Publicar un comentario