http://ritmoymamboblogger.blogspot.com/ Ritmo & Mambo.Com / Blog: CANCIONES INFANTILES, AL ESTILO DE BEBES.

CANCIONES INFANTILES, AL ESTILO DE BEBES.


La Música no solo influye en el Entretenimiento, la Relajación y/o en la Influencia  favorable de la Salud de los adultos (Musicoterapia); sino que a la vez de ser predomínate en toda Latinoamérica y el Mundo en sí, también es útil para la Educación de Niño, el Entretenimiento y la Obediencia del Niño.
 Una Canción Infantil puede definirse como aquellas Canciones realizada con algún propósito para los Niños Pequeños y Bebés.  Es decir, una Composición Musical con fines Educativos para la Niñez.
Esta posee ciertas características que la hacen muy peculiar, dicho esto porque la Letra suele ser muy Sencilla y Repetitiva, para su fácil Comprensión y Memorización.
 
Los Propósitos de las Canciones Infantiles son diversas, sin salirse nunca de lo que es el Objetivo Principal (la Educación), sin embargo de estos podemos mencionar las siguientes:
·         Audacia para reconocer la Voz además de diferenciarlas. Es decir, cuando una Madre le Canta a su Bebe recién nacido, esta lo acostumbra, además de enseñarle a reconocer su Voz y el motivo de su Canción y Sonido. Es por eso que casi totalidad de los Seres Humanos recuerdan a sus Padres o Parientes por algún detalle peculiar, ya sea por un Pito o una Melodía.

·         Otros de sus propósitos es la Educación, a mediados que el Niño crece la necesidad del Habla se hace más fuerte y requerida por el Adulto, ya que este es necesario para facilitar el Entendimiento entre ambos. Es por eso que las Canciones Infantiles Fomentan y funciona como una Herramienta para el Vocabulario del Bebe; ya que este se caracteriza por la Sencillez y Repetición de Frases del mismo Ambiente Cotidiano. De esta manera el Niño aprende a tener flexibilidad con su Voz y Boca, además de aprender a decir las palabreas primaria:

1.     Papa
2.     Mama
3.     Leche
4.     Agua
5.     Caca
6.     Me Duele
7.     Sueño
8.     Hambre
Y más.

·         Otro propósito es conocer algunas Manifestaciones Culturales de su entorno, mostrando actitudes de Respeto, Interés y participación hacia ellas. Este después del primer año del Bebe.

·         Representar y Evocar aspectos diversos de las realidades vividas, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión.

·         Este también funciona como Enriquecedor y Diversificador de sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.

·         Descubrir diferentes Formas de Comunicación y Representación, utilizando sus Técnicas y Recursos más básicos, y disfrutar con ellas. Esta a partir primer ciclo de Educación Infantil: 0-3 años.
Y más.
Sin embargo, con todo ello se pretende que el Niño (a) adquiera una progresiva capacidad para servirse de este Procedimiento de Expresión y Representación al servicio de los Objetivos Educativos generales.
Ejemplo:
“Arroz con Leche”
Arroz con leche,
me quiero casar
con una señorita de la capital
que sepa coser
que sepa bordar
que ponga la aguja en su mismo lugar.

Con ésta sí
con éste no,
con esta señorita
me caso yo.
Cásate conmigo
que yo te daré
Zapatos y Medias color café.
Sin embargo, las Canciones Infantiles suelen clasificarse dependiendo del Objetivo y su Función, estas son las siguientes:
  • Canciones Infantiles de Juego: esta es utilizadas en los Juegos Infantiles como Corro, Comba o Goma. También se podrían incluir las de Echar a Suerte y las Burlas.
Ejemplo:

Perrito Bonito
Naciste Ayer
Con lo bonito que es
Lo pequeñito que es
Pues su papá se parece a un bebé

“El Patio de mi Casa”
El patio de mi casa
es particular,
cuando llueve se moja 
como los demás.
Agáchate 
y vuélvete a agachar,
que los agachaditos 
no saben bailar.
H, I, J, K,
L, M, N, A
que si tu no me quieres
otro novio me querrá
H, I, J, K,
L, M, N, O
que si tu no me quieres
otro novio tendré yo.
Chocolate, molinillo,
corre, corre,
que te pillo.
A estirar, a estirar,
que el demonio va a pasar.
  • Canciones Infantiles de Cuna-Nanas: están son utilizadas para Entretener o Dormir a los Niños (as), o para acostúmbrales a la Cuna.
Ejemplo:

Cierra los ojitos,
Mi niño de nieve.
Si tú no los cierras,
El sueño no viene.

“Arrorró mi Niño”
Arrorró mi niño,
arrorró mi sol,
arrorró pedazo,
de mi corazón.
Este niño lindo
ya quiere dormir;
háganle la cuna
de rosa y jazmín.
Háganle la cama
en el toronjil,
y en la cabecera
pónganle un jazmín
que con su fragancia
me lo haga dormir.
Arrorró mi niño,
arrorró mi sol,
arrorró pedazo,
de mi corazón.
Esta leche linda
que le traigo aquí,
es para este niño
que se va a dormir.
Arrorró mi niño,
arrorró mi sol,
arrorró pedazo,
de mi corazón.
Este lindo niño
se quiere dormir...
cierra los ojitos
y los vuelve a abrir.
Arrorró mi niño,
arrorró mi sol,
duérmase pedazo,
de mi corazón.

  • Canciones Infantiles de Habilidad: en ellas los Niños demuestran alguna Habilidades, como es el caso de los Trabalenguas o las Adivinanzas.
Ejemplo:

El perro de San Roque no tiene rabo,
Porque Ramón Rodríguez se lo ha robado.
El perro de San Roque no tiene cola,
Porque se la ha comido la caracola.
  • Canciones Infantiles Didácticas: el Niño aprende algo, desde las Partes del Cuerpo a Lecciones Morales.
Ejemplo:

Tengo, tengo, tengo,
Tú no tienes nada,
Tengo tres ovejas
En una cabaña.
Una me da leche,
Otra me da lana,
Otra me mantiene
Toda la semana.
  • Canciones Infantiles Lúdicas: Su función es Entretener o Divertir al Niño.
Ejemplo:

Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña,
Como veía que resistía fue a buscar a otro elefante más.
Dos elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña,
Como veían que resistía fueron a buscar a otro elefante más.
Tres elefantes...


Pin Pon es un muñeco,
Muy guapo y de cartón,
Se lava sus manitas
Con agua y con jabón,
Se desenreda el pelo
Con un peine de marfil,
Y aunque se da estirones
No llora y hace así...




Ritmo y Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/


 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario