Puede definirse una Oda como una Composición Poética Cantada de Tono Elevado, este trata
asuntos diversos entre los que se recoge una reflexión del poeta.
Sin
embargo, según el Tema que se Cante, este puede ser Religiosa,
Heroica, Filosófica, Amorosa, y más.
Generalizado
este se aplica a todo Poema
destinado a ser Cantado. Este se utiliza también para hacer Alabanzas
a cualidades que poseen personas u objetos que el Poeta quiere destacar
positivamente.
Este antiguamente se Cantaba con el Acompañamiento de un Instrumento Musical. Fue en la Antigua Grecia donde tiene sus
principios, donde existían dos tipos de Odas,
estas son las siguientes:
Odas
Corales
En cuanto al Canto, se denomina Coro,
Coral o Agrupación Vocal a un conjunto de personas que Interpretan una pieza de Música Vocal de manera coordinada; en
cual el Medio Interpretativo Colectivo de las Obras Cantadas o que requieren la intervención de la Voz.
Sin embargo, la Composición de
esta se basa al Coro está formado
por diferentes tipos de Voces,
agrupadas en Cuerdas. Cada cuerda
agrupa las Voces en función del Registro o Tesitura (intervalo
de notas que es capaz de interpretar) de cada una.
- Soprano; esta es la Voz más Aguda de la Mujer o del Niño. Sin embargo, su Registro oscila entre Do4 y La5. También es dicho que este es la Voz que habitualmente soporta la Melodía Principal.
- Mezzo-Soprano; esta es una Voz menos común, es decir que generalmente cantan en la fila de Contraltos. Su registro se sitúa entre el de las Sopranos y las Contraltos.
- Contralto; es la Voz Grave de las Mujeres, sin embargo este generalmente cantan Mezzosopranos en esta fila debido a que las verdaderas Contralto son poquísimas o los Niños. Su Registro oscila entre Fa3 y Re5.
- Tenor; es la voz más Aguda de los Hombres; suele oscilar entre Si2 y Sol4.
- Barítono; es la voz con Registro medio de los Hombres; su Registro oscila entre el de los bajos y los Tenores, y se sitúa entre Sol2 y Mi4
- Bajo; es la Voz Grave y poco común de los Hombres; su registro se sitúa entre Mi2 y Do4.
Ademas,
los Coros se componen de cuatro
cuerdas, estas son las siguientes:
1. Sopranos
2. Contraltos
3. Tenores
4. Bajos
Es
decir, que cada Cuerda interpreta simultáneamente una Melodía diferente, y es gracias a la formación de diferentes Acordes que se consiguen los efectos deseados por el Autor.
Sin
embargo, la Tipología Coral puede clasificarse atendiendo a diversos criterios:
-Por
el Criterio de Instrumentalización.
- Coro “A Cappella”; este es cuando el Coro canta sin Acompañamiento Instrumental.
- Coro Concertante; cuando el Coro canta con Acompañamiento Instrumental.
·
Coro de Voces Iguales; cuando contienen Voces de la misma naturaleza, Voces Blancas o Graves
a un mismo tiempo.
·
Formaciones Típicas de Coros de Voces iguales Blancas:
1.
A Dos Voces- Sopranos y Contraltos.
2.
A Tres Voces- Sopranos, Mezzosopranos y Contraltos.
3.
A Cuatro Voces- Sopranos Primeras, Sopranos Segundas, Mezzosopranos
y Contraltos.
·
Formaciones Típicas de Voces iguales Graves:
1.
A Dos Voces- Tenores y Bajos.
2.
A Tres Voces- Tenores, Barítonos y Bajos.
3.
A Cuatro Voces- Tenores Primeros, Tenores Segundos, Barítonos y Bajos.
4.
Coro al Unísono- Este no es extraño, sobre todo en Corales menos profesionales o de
aficionados, de Música Popular, o en
muchas Parroquias, Coros de Jóvenes, y más.
Los Coros que cantan Música en Gregoriano cantan, por exigencias de
la Partitura, al Unísono.
Dentro de los cuales se destacan
los siguientes:
Monasterios de Monjas o Monjes- el Coro de Monjes del Monasterio de Santo Domingo de Silos; el Coro de
Monjas del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas
(Burgos); La Capilla Gregorianita Easo (Donostia - San Sebastián).
- Coro de Voces Mixtas; este es cuando contienen Voces de diferente naturaleza, Voces Blancas y Graves a un mismo tiempo.
La composición típica de coros de voces mixtas
puede ser:
- A Cuatro Voces- Sopranos, Contraltos, Tenores y Bajos. Es la formación más habitual, llamada también por su abreviatura SATB.
- A Seis Voces- Sopranos, Mezzosopranos, Contraltos, Tenores, Barítonos y Bajos.
·
Tipos
de Coros en función de la Composición de sus Voces:
·
Escolanía, Coro de Niños
o de voces blancas dividido en Sopranos y Contraltos. Las Escolanías están relacionadas con centros
religiosos, debido a la reticencia de las Iglesias cristianas de admitir a las
mujeres en los cantos de la liturgia.
·
Coro de Mujeres, Coro de
Voces Blancas dividido en Sopranos, Mezzos y Contraltos.
- Coro de Hombres, Coro de Voces Graves dividido en Tenores Altos, Tenores Bajos, Barítonos y Bajos.
- Coro Mixto, Coro de Voces Blancas y Graves. Es el más completo debido a la presencia de toda la gama de Tesituras y Timbres.
-Clasificación
de los Coros atendiendo al tamaño:
- Cuarteto Vocal Mixto, formado por Cuatro Cantantes, uno de cada Tesitura, es uno de los más reconocidos ante el Poeta William Shakespeare.
- Octeto, este es un duplicación del Cuarteto Mixto.
- Coro de Cámara, de reducidas dimensiones (entre diez y veinte cantantes). Aunque habiendo las cuatro tesituras de voces habituales puede cantar cualquier composición habitual, muchas composiciones son específicas para un coro de pequeñas dimensiones.
- Coro Mixto, Coro Sinfónico, Orfeón, Masa Coral- Schola, es la formación más habitual, con diversidad de integrantes, aunque se considera tal a partir de unos 20 o 25 cantantes, a pesar de haber grandes orfeones con más de 100 cantantes. La palabra 'orfeón' proviene de Orfeo, dios griego bajo cuya protección se encontraba el teatro y, especialmente, los grupos de actores (los coros del teatro clásico).
0 comentarios:
Publicar un comentario