Este es conocido en
América como Parlante, Altoparlante, Corneta, Bocina y/o Bafle- México. Sin embargo, en Chile,
Argentina y Uruguay, se entiende el significado de "Altavoz" y de "Altoparlante"
aunque se lo conoce más
comúnmente como Parlante.
Este es un Transductor Electroacústico utilizado
para la Reproducción de Sonido.
Sin embargo, uno o varios Altavoces
pueden formar una Pantalla Acústica.
Este en la primera etapa convierte
las Ondas Eléctricas
en Energía Mecánica, y en la segunda
convierte la Energía Mecánica en Ondas de Frecuencia Acústica.
Por ende, la puerta por donde sale
el Sonido al exterior desde los Aparatos que posibilitaron su Amplificación, su transmisión por Medios Telefónicos o Radioeléctricos, o
su tratamiento.
En este caso el Sonido se transmite mediante Ondas Sonoras, a
través del Aire. Es ahí donde el Oído capta
estas Ondas y las transforma en
impulsos nerviosos que llegan al Cerebro.
Por otro lado, si se dispone de una Grabación de Voz, Música en soporte magnético o digital, o más bien, si se recibe estas señales por Radio, se dispondrá a la salida del
aparato de Señales Eléctricas que
deben ser convertidas en Sonidos; para
ello se utiliza el Altavoz.
Sin embargo, este posee ciertas
características de las cuales mencionamos las siguientes:
·
Impedancia.
·
Potencia Admitida.
·
Sensibilidad.
·
Rendimiento.
·
Distorsión.
·
Directividad.
Respuesta
en Frecuencia
No es plana la Respuesta en
Frecuencia del
Altavoz. El Altavoz ideal debería dar una respuesta uniforme, es decir, igual a
todas las Frecuencias, pero este Altavoz no existe.
Sin embargo, en las Especificaciones Técnicas
viene indicada la Respuesta en
Frecuencia:
·
Es
aquí donde los Altavoces de Alta Calidad son los que tienen un Margen de Variación de 6 dB para el Margen Audible entre los 20 y los
20.000 Hz.
·
Este
procede fuera de los sistemas de Alta
Calidad, donde también son aceptables las variaciones de 3 dB en un
margen de 100 a 15.000 Hz, ya que en la práctica el Margen de Audibilidad humana nunca llega a los 20.000 Hz.
Sin embargo, la Banda conflictiva es la de los Graves, por ello, no se empieza la medición en
los 20-30 Hz, sino que se eleva esta cifra hasta los 80 Hz.
Es decir, que en las Especificaciones Técnicas también suele
venir la curva de Respuesta en
Frecuencia.
Potencia
Este hace directa referencia a la Potencia
Eléctrica esta admite el Altavoz
(no a la Potencia
Acústica).
Sin embargo, es la Cantidad de Energía (en Vatios) que se puede introducir en el Altavoz antes de que éste distorsione
en exceso o de que pueda sufrir daños.
Mientras que dentro de la Potencia se diferencia entre Potencia Nominal y Potencia Admisible.
·
Potencia
Nominal
·
Potencia Máxima, en Régimen Continuo que puede soportar el Altavoz antes de deteriorarse.
·
Potencia
Media Máxima o Potencia de Régimen, este corresponde a la potencia máxima
que se puede aplicar al altavoz de forma continua.
·
Potencia
de Pico Máximo o Potencia Admisible
·
Potencia Máxima Impulsiva (un pico de señal), que puede soportar cada cierto tiempo el altavoz antes de deteriorarse.
Este corresponde al valor máximo instantáneo de potencia que puede aplicarse
durante un tiempo muy corto.
·
Potencia
PMPO- PMPO o P.M.P.O. (siglas
del inglés Peak Music Power
Output), puede definirse como una
especificación de Potencia común en Equipos de consumo como Radiograbadores o Minicomponentes que representa el valor pico que es capaz de
soportar un Altavoz durante un
tiempo extremadamente corto (frecuentemente
10ms); se mide generalmente hasta que el Altavoz se queme; dando valores mayores a la de la potencia pico
máxima.
Es
importante aclarar que esta especificación es del Altavoz y no del Amplificador que lo alimenta, lo
que puede dar falsas expectativas al comprar un equipo. En otras palabras, la
potencia PMPO no es un valor "Real", sino más bien
comercial de Potencia Sonora.
·
Potencia
Eléctrica a Corto Plazo (PMUS), este especifica el máximo valor de la
potencia con que puede trabajar el altavoz (sobre la impedancia nominal) sin
que sufra daños permanentes, cuando se le excita con una señal de prueba que
simula el espectro musical durante 1segundo.
·
Potencia
Eléctrica a Largo Plazo (PNOM), este especifica el máximo valor de la
potencia con que puede trabajar el altavoz (sobre la impedancia nominal) sin
que sufra daños permanentes, cuando se le excita con una señal de prueba que
simula el espectro musical durante 1 minuto; también a futuro hace mucho daño
en el sentido auditivo.
·
Potencia
Continua Senoidal, este especifica el máximo valor de la
potencia con que puede trabajar el altavoz (sobre la impedancia nominal) sin
que sufra daños permanentes (mecánicos o térmicos), cuando se le excita con una
señal de forma Senoidal continua en una determinada banda de frecuencias.
·
Potencia
de Ruido, este especifica el máximo valor de la
potencia con que puede trabajar el altavoz (sobre la impedancia nominal) sin
que sufra daños permanentes (mecánicos o térmicos), cuando se le excita con una
señal ruidosa en alguna banda del espectro.
Impedancia
La Impedancia es la oposición (Resistencia eléctrica) que presenta cualquier elemento o
dispositivo al paso de una corriente alterna (sinusoidal), en este caso la
fuente de audio es una mezcla de varias frecuencias con lo cual la impedancia
no tendrá el mismo valor en todo el rango de frecuencias.
Sensibilidad
Es
el grado de eficiencia en la transducción electroacústica. Es decir, mide la
relación entre el nivel eléctrico de entrada al altavoz y la presión sonora
obtenida.
Suele darse en dB/W, medidos a 1 m de
distancia y aplicando una potencia de 1 W al altavoz (2,83 V sobre 8 Ω).
Los altavoces son Transductores Electroacústicas con una sensibilidad muy pobre. Esto se
debe a que la mayor parte de la potencia nominal introducida en un altavoz se
disipa en forma de calor.
En los altavoces, a diferencia del micrófono, la sensibilidad no es un indicativo de
“calidad sonora”, pues la práctica ha demostrado que altavoces de inferior
sensibilidad producen mejor “coloración sonora”.
Rendimiento
El rendimiento mide el grado de
sensibilidad del altavoz. Es el porcentaje que indica la relación entre la Potencia
acústica radiada y la Potencia eléctrica de entrada. Potencia acústica / potencia eléctrica x 100.
Distorsión
El altavoz es uno de los sistemas de
audio que presenta mayor distorsión, por lo que los fabricantes no suelen
suministrar al consumidor las cifras de distorsión de sus altavoces. La
distorsión tiene causas muy variadas: flujo del entrehierro, vibraciones parciales,
modulación de frecuencia sobre el diafragma, alinealidad de las suspensiones,
etc.
·
La
mayor parte de la distorsión se concentra en el segundo y tercer armónico, por
lo que afectará en mayor medida a los tonos graves. Se trata de una distorsión
en torno al 10%.
·
En
las medias y altas frecuencias esta distorsión es proporcionalmente mucho menor
y no llega al 1%, aunque en las gargantas de bocinas de alta frecuencia esta
distorsión llega hasta un margen de entre 10 y 15%.
Direccionalidad
Indica la dirección del sonido a la
salida del sistema, es decir, el modo en el que el sonido se disipa en el
entorno.
En realidad, ningún altavoz da una
respuesta, pues sea cual sea su direccionalidad global, siempre son más
direccionales cuando se trata de altas frecuencias (agudos) que cuando se trata de bajas
frecuencias (graves).
Bidireccional
El diagrama polar tiene forma de ocho,
es simétrico. Emiten sonido tanto por delante como por detrás de igual forma,
mientras que son prácticamente “mudos” en los laterales.
Los ángulos preferentes se sitúan en
torno a los 100º. Los diagramas polares bidireccionales no se utilizan
demasiado por idénticas razones que los omnidireccionales: requieren de grandes
cajas acústicas.
Unidireccionales
Son los altavoces que emiten el sonido
en una dirección muy marcada y son “relativamente silenciosos” en las otras.
Dentro de los tipos de Altavoces
mencionamos loas más comunes:
·
Altavoz Dinámico o Altavoz de Bobina Móvil: La señal eléctrica de entrada actúa
sobre la bobina móvil que crea un campo magnético que varía de sentido de
acuerdo con dicha señal. Este flujo magnético interactúa con un segundo flujo
magnético continuo generado normalmente por un imán permanente
que forma parte del cuerpo del altavoz, produciéndose una atracción o repulsión magnética que desplaza la
bobina móvil, y con ello el diafragma adherido a ella. Al vibrar el diafragma
mueve el aire que tiene situado frente a él, generando así variaciones de
presión en el mismo o vibraciones, o lo que es lo mismo, ondas sonoras.
·
Altavoz
Electrostático o Altavoz de Condensador: Estos Altavoces tienen una estructura de condensador, con una placa fija y otra móvil (el diafragma), entre
las que se almacena la energía eléctrica suministrada por una
fuente de tensión continua. Cuando se incrementa la energía almacenada entre
las placas, se produce una fuerza de atracción o repulsión eléctrica entre ellas, dando
lugar a que la placa móvil se mueva, creando una presión útil.
·
Altavoz
Piezoeléctrico: En estos altavoces el motor es un
material piezoeléctrico, que al recibir una diferencia de
tensión entre sus superficies metalizadas experimenta alargamientos y
compresiones. Si se une a una de sus caras un cono abocinado, éste sufrirá
desplazamientos capaces de producir una presión radiada en frecuencia audible.
·
Altavoz de Cinta: El altavoz de cinta tiene un funcionamiento similar al
altavoz dinámico, pero con diferencias notables. La más obvia, en lugar de
bobina, el núcleo es una cinta corrugada.
·
Pantalla Infinita: Es un sistema de colocación para
altavoces dinámicos, que consiste en integrar el altavoz en una gran superficie
plana (por ejemplo, una pared) con un agujero circular en el centro (donde va
alojado el cono del altavoz).
·
Altavoz Bassreflex: Es un sistema de construcción de
altavoces para mejorar la respuesta en bajas frecuencias. En una de las paredes
de la caja se abre una puerta (orificio en forma de tubo) y todos los
parámetros que afectan al volumen interno de la caja están previstos para que
el aire en el interior del tubo resuene en una baja frecuencia determinada.
·
Radiador Auxiliar de Graves. Como el Bass-Réflex, su finalidad es proporcionar un refuerzo de graves. Se
trata de un sistema similar al Bassreflex pero en lugar de un simple orificio
en forma de tubo convencional, este tubo se pliega en forma de laberinto.
·
Altavoz de Carga
con Bocina: La bocina es un cono alimentado por un
motor que permite aumentar la señal eléctrica de entrada hasta en 10 dB a la
salida, con lo que son muy empleadas cuando se requiere gran volumen sonoro.
·
Altavoz Activo. Tipo de altavoz caracterizado por el uso de filtros activos (digitales o analógicos),
en lugar de filtros pasivos, para dividir el espectro de audiofrecuencia en intervalos
compatibles con los transductores empleados. La señal
es amplificada después de la división de frecuencias con un amplificador
dedicado por cada transductor.
Ritmo
y Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/
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