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ALTAVOZ, ESCUCHA TU MUSICA SIN LIMITE


Este es conocido en América como Parlante, Altoparlante, Corneta, Bocina y/o Bafle- México. Sin embargo, en Chile, Argentina y Uruguay, se entiende el significado de "Altavoz" y de "Altoparlante" aunque se lo conoce más comúnmente como Parlante.
Este es un Transductor Electroacústico utilizado para la Reproducción de Sonido. Sin embargo, uno o varios Altavoces pueden formar una Pantalla Acústica.
Es decir, que la Transducción sigue un Doble Procedimiento: Eléctrico-Mecánico-Acústico.
Este en la primera etapa convierte las Ondas Eléctricas en Energía Mecánica, y en la segunda convierte la Energía Mecánica en Ondas de Frecuencia Acústica.
Por ende, la puerta por donde sale el Sonido al exterior desde los Aparatos que posibilitaron su Amplificación, su transmisión por Medios Telefónicos o Radioeléctricos, o su tratamiento.
En este caso el Sonido se transmite mediante Ondas Sonoras, a través del Aire. Es ahí donde el Oído capta estas Ondas y las transforma en impulsos nerviosos que llegan al Cerebro.
Por otro lado, si se dispone de una Grabación de Voz, Música en soporte magnético o digital, o más bien,  si se recibe estas señales por Radio, se dispondrá a la salida del aparato de Señales Eléctricas que deben ser convertidas en Sonidos; para ello se utiliza el Altavoz.
Sin embargo, este posee ciertas características de las cuales mencionamos las siguientes:
·         Respuesta en Frecuencias.
·         Impedancia.
·         Potencia Admitida.
·         Sensibilidad.
·         Rendimiento.
·         Distorsión.
·         Directividad.

Respuesta en Frecuencia
No es plana la Respuesta en Frecuencia del Altavoz. El Altavoz ideal debería dar una respuesta uniforme, es decir, igual a todas las Frecuencias, pero este Altavoz no existe.
Sin embargo, en las Especificaciones Técnicas viene indicada la Respuesta en Frecuencia:
·         Es aquí donde los Altavoces de Alta Calidad son los que tienen un Margen de Variación de 6 dB para el Margen Audible entre los 20 y los 20.000 Hz.
·         Este procede fuera de los sistemas de Alta Calidad, donde también son aceptables las variaciones de 3 dB en un margen de 100 a 15.000 Hz, ya que en la práctica el Margen de Audibilidad humana nunca llega a los 20.000 Hz.
Sin embargo, la Banda conflictiva es la de los Graves, por ello, no se empieza la medición en los 20-30 Hz, sino que se eleva esta cifra hasta los 80 Hz.
Es decir, que en las Especificaciones Técnicas también suele venir la curva de Respuesta en Frecuencia.

Potencia
Este hace directa referencia a la Potencia Eléctrica esta admite el Altavoz (no a la Potencia Acústica).
Sin embargo, es la Cantidad de Energía (en Vatios) que se puede introducir en el Altavoz antes de que éste distorsione en exceso o de que pueda sufrir daños.
Mientras que dentro de la Potencia se diferencia entre Potencia Nominal y Potencia Admisible.   
·         Potencia Nominal
·         Potencia Máxima, en Régimen Continuo que puede soportar el Altavoz antes de deteriorarse.
·         Potencia Media Máxima o Potencia de Régimen, este corresponde a la potencia máxima que se puede aplicar al altavoz de forma continua.
·         Potencia de Pico Máximo o Potencia Admisible
·         Potencia Máxima Impulsiva (un pico de señal), que puede soportar cada cierto tiempo el altavoz antes de deteriorarse. Este corresponde al valor máximo instantáneo de potencia que puede aplicarse durante un tiempo muy corto.
·         Potencia PMPO- PMPO o P.M.P.O. (siglas del inglés Peak Music Power Output), puede definirse como una especificación de Potencia común en Equipos de consumo como Radiograbadores o Minicomponentes que representa el valor pico que es capaz de soportar un Altavoz durante un tiempo extremadamente corto (frecuentemente 10ms); se mide generalmente hasta que el Altavoz se queme; dando valores mayores a la de la potencia pico máxima.
Es importante aclarar que esta especificación es del Altavoz y no del Amplificador que lo alimenta, lo que puede dar falsas expectativas al comprar un equipo. En otras palabras, la potencia PMPO no es un valor "Real", sino más bien comercial de Potencia Sonora.

·         Potencia Eléctrica a Corto Plazo (PMUS), este especifica el máximo valor de la potencia con que puede trabajar el altavoz (sobre la impedancia nominal) sin que sufra daños permanentes, cuando se le excita con una señal de prueba que simula el espectro musical durante 1segundo.

·         Potencia Eléctrica a Largo Plazo (PNOM), este especifica el máximo valor de la potencia con que puede trabajar el altavoz (sobre la impedancia nominal) sin que sufra daños permanentes, cuando se le excita con una señal de prueba que simula el espectro musical durante 1 minuto; también a futuro hace mucho daño en el sentido auditivo.

·         Potencia Continua Senoidal, este especifica el máximo valor de la potencia con que puede trabajar el altavoz (sobre la impedancia nominal) sin que sufra daños permanentes (mecánicos o térmicos), cuando se le excita con una señal de forma Senoidal continua en una determinada banda de frecuencias.

·         Potencia de Ruido, este especifica el máximo valor de la potencia con que puede trabajar el altavoz (sobre la impedancia nominal) sin que sufra daños permanentes (mecánicos o térmicos), cuando se le excita con una señal ruidosa en alguna banda del espectro.

Impedancia
La Impedancia es la oposición (Resistencia eléctrica) que presenta cualquier elemento o dispositivo al paso de una corriente alterna (sinusoidal), en este caso la fuente de audio es una mezcla de varias frecuencias con lo cual la impedancia no tendrá el mismo valor en todo el rango de frecuencias.

Sensibilidad

Es el grado de eficiencia en la transducción electroacústica. Es decir, mide la relación entre el nivel eléctrico de entrada al altavoz y la presión sonora obtenida.
Suele darse en dB/W, medidos a 1 m de distancia y aplicando una potencia de 1 W al altavoz (2,83 V sobre 8 Ω).
Los altavoces son Transductores Electroacústicas con una sensibilidad muy pobre. Esto se debe a que la mayor parte de la potencia nominal introducida en un altavoz se disipa en forma de calor.
En los altavoces, a diferencia del micrófono, la sensibilidad no es un indicativo de “calidad sonora”, pues la práctica ha demostrado que altavoces de inferior sensibilidad producen mejor “coloración sonora”.

Rendimiento

El rendimiento mide el grado de sensibilidad del altavoz. Es el porcentaje que indica la relación entre la Potencia acústica radiada y la Potencia eléctrica de entrada. Potencia acústica / potencia eléctrica x 100.

Distorsión
El altavoz es uno de los sistemas de audio que presenta mayor distorsión, por lo que los fabricantes no suelen suministrar al consumidor las cifras de distorsión de sus altavoces. La distorsión tiene causas muy variadas: flujo del entrehierro, vibraciones parciales, modulación de frecuencia sobre el diafragma, alinealidad de las suspensiones, etc.
·         La mayor parte de la distorsión se concentra en el segundo y tercer armónico, por lo que afectará en mayor medida a los tonos graves. Se trata de una distorsión en torno al 10%.
·         En las medias y altas frecuencias esta distorsión es proporcionalmente mucho menor y no llega al 1%, aunque en las gargantas de bocinas de alta frecuencia esta distorsión llega hasta un margen de entre 10 y 15%.

Direccionalidad
Indica la dirección del sonido a la salida del sistema, es decir, el modo en el que el sonido se disipa en el entorno.
En realidad, ningún altavoz da una respuesta, pues sea cual sea su direccionalidad global, siempre son más direccionales cuando se trata de altas frecuencias (agudos) que cuando se trata de bajas frecuencias (graves).

Bidireccional
El diagrama polar tiene forma de ocho, es simétrico. Emiten sonido tanto por delante como por detrás de igual forma, mientras que son prácticamente “mudos” en los laterales.
Los ángulos preferentes se sitúan en torno a los 100º. Los diagramas polares bidireccionales no se utilizan demasiado por idénticas razones que los omnidireccionales: requieren de grandes cajas acústicas.

Unidireccionales
Son los altavoces que emiten el sonido en una dirección muy marcada y son “relativamente silenciosos” en las otras.

Dentro de los tipos de Altavoces mencionamos loas más comunes:
·         Altavoz Dinámico o Altavoz de Bobina Móvil: La señal eléctrica de entrada actúa sobre la bobina móvil que crea un campo magnético que varía de sentido de acuerdo con dicha señal. Este flujo magnético interactúa con un segundo flujo magnético continuo generado normalmente por un imán permanente que forma parte del cuerpo del altavoz, produciéndose una atracción o repulsión magnética que desplaza la bobina móvil, y con ello el diafragma adherido a ella. Al vibrar el diafragma mueve el aire que tiene situado frente a él, generando así variaciones de presión en el mismo o vibraciones, o lo que es lo mismo, ondas sonoras.
·         Altavoz Electrostático o Altavoz de Condensador: Estos Altavoces tienen una estructura de condensador, con una placa fija y otra móvil (el diafragma), entre las que se almacena la energía eléctrica suministrada por una fuente de tensión continua. Cuando se incrementa la energía almacenada entre las placas, se produce una fuerza de atracción o repulsión eléctrica entre ellas, dando lugar a que la placa móvil se mueva, creando una presión útil.
·         Altavoz Piezoeléctrico: En estos altavoces el motor es un material piezoeléctrico, que al recibir una diferencia de tensión entre sus superficies metalizadas experimenta alargamientos y compresiones. Si se une a una de sus caras un cono abocinado, éste sufrirá desplazamientos capaces de producir una presión radiada en frecuencia audible.
·         Altavoz de Cinta: El altavoz de cinta tiene un funcionamiento similar al altavoz dinámico, pero con diferencias notables. La más obvia, en lugar de bobina, el núcleo es una cinta corrugada.
·         Pantalla Infinita: Es un sistema de colocación para altavoces dinámicos, que consiste en integrar el altavoz en una gran superficie plana (por ejemplo, una pared) con un agujero circular en el centro (donde va alojado el cono del altavoz).
·         Altavoz Bassreflex: Es un sistema de construcción de altavoces para mejorar la respuesta en bajas frecuencias. En una de las paredes de la caja se abre una puerta (orificio en forma de tubo) y todos los parámetros que afectan al volumen interno de la caja están previstos para que el aire en el interior del tubo resuene en una baja frecuencia determinada.
·         Radiador Auxiliar de Graves. Como el Bass-Réflex, su finalidad es proporcionar un refuerzo de graves. Se trata de un sistema similar al Bassreflex pero en lugar de un simple orificio en forma de tubo convencional, este tubo se pliega en forma de laberinto.
·         Altavoz de Carga con Bocina: La bocina es un cono alimentado por un motor que permite aumentar la señal eléctrica de entrada hasta en 10 dB a la salida, con lo que son muy empleadas cuando se requiere gran volumen sonoro.
·         Altavoz Activo. Tipo de altavoz caracterizado por el uso de filtros activos (digitales o analógicos), en lugar de filtros pasivos, para dividir el espectro de audiofrecuencia en intervalos compatibles con los transductores empleados. La señal es amplificada después de la división de frecuencias con un amplificador dedicado por cada transductor.



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