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COMPÁS, LÍNEA DIVISORIA


Es definida como la división que representa gráficamente por unas líneas verticales al Anillo, siendo esta la entidad Métrica Musical, compuesta por varias Unidades de Tiempo (como la Negra o la Corchea). El Compás también es llamado «Líneas Divisorias» o «Barras de Compás» que se colocan perpendicularmente a las líneas del Pentagrama.
Sin embargo, en una Obra Musical Escrita, las Notas y los Silencios que estén comprendidos entre dos Líneas Divisorias componen un Compás.  Es decir, que un Fragmento Musical estará compuesto por el Conjunto de Compases que lo conforman, los cuales tendrán la misma duración hasta que se cambie el tipo de Compás.
Según la cantidad de partes de las que constan los Compases, este se pueden clasificar en:
 
·         Binarios
·         Ternarios
·         Cuaternarios
Mientras que al final de un Fragmento Musical u Obra se señala por una Barra Vertical Doble, que también se usa para señalar partes principales (Unidades Formales) de un trozo de Música, un cambio de Compás o un cambio de Clave.
Estas suele Dividirse según el  Tiempo del Compás
Los Tiempos o Pulsos son divisiones del compás del cual se consideran varios tipos de Compás, según el número de Tiempos:
  • “Compás Binario”- este corresponde a dos Tiempos.
  • “Compás Ternario”- este corresponde a tres Tiempos.
  • “Compás Cuaternario”- este corresponde a cuatro Tiempos. Bien es dicho que esta denominación tiende a desaparecer, y actualmente se lo considera un tipo de Compás Binario.
  • “Compás Irregular”- este corresponde a otro número de Tiempos.

Compases Simples y Compuestos
En este espacio se explica lo siguiente: que cada uno de los Pulsos o Tiempos del Compás, se puede subdividir en Corcheas.
  • “Compás Simple”- “Compás de Subdivisión Binaria”, este es cuando cada uno de sus Tiempos se puede subdividir en dos Corcheas.
  • “Compás Compuesto”- “Compás de Subdivisión Ternaria”, este es cuando cada uno de sus Tiempos se puede subdividir en tres Corcheas.
Nota: En el Solfeo no se marcan las subdivisiones, sino sólo los Pulsos o Tiempos.

 

Por otro lado, si bien hablamos de la Nomenclatura diremos entonces lo siguiente:

-El Numerador y Denominador, por convención, los Compases se indican por medio de dos Cifras, que se representan en forma de Fracción, y que se colocan al principio del Pentagrama, tras la  Clave y la Armadura, y no se vuelven a indicar a no ser que cambie el compás.
Compases de Subdivisión Binaria
En los Compases de Subdivisión Binaria, el Numerador (la Cifra Superior) representa el número de tiempos que tendrá el Compás. Los compases más comunes tienen 2, 3 ó 4 tiempos.
El Denominador (la Cifra Inferior) representa la unidad de tiempo, o sea la Figura que llenará un tiempo del Compás. Por convención 4 = negra; 8 = corchea.
En los compases de subdivisión ternaria
En los Compases de Subdivisión Ternaria, el Numerador expresa el número de “Tercios de Parte” que hay, el número de Subdivisiones Ternarias totales, y el Denominador, la Figura Musical que llena cada tercio de parte.
Los tres tipos de Compás de Subdivisión Ternaria son:
·         6/8
·         9/8
·         12/8
Las equivalencias entre Número y Figura Musical son las siguientes:
En resumen, son Compases de Subdivisión Ternaria todos aquellos que tengan como numerador los múltiplos de 3 (6, 9 y 12). Cualquier otro numerador indicaría que es un Compás de Subdivisión Binaria.

Tipos de compases

1.     Compases binarios

2.     Compases ternarios

3.     Compases cuaternarios

4.     Compases irregulares



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