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LOS EFECTOS SONOROS, PARTE DEL LENGUAJE RADIAL

 
Estos proceden a un conjunto de formas Sonoras representadas por Sonidos Inarticulados o de Estructura Musical, estas también pueden estar representadas de Fuentes Sonoras, Naturales o Artificiales, restituyendo objetiva y subjetivamente la realidad que a su vez construyen una Imagen.
Sin embargo, también puede producir la descripción de Sensaciones y Sentimientos tales como:
La Angustia, El Miedo, La Desesperación y más.
Estos tienen como Función Principal conformar el espacio donde se mueve la Acción, aunque su uso de Emisión esté más relacionado con la forma de realización, además del tipo de Formato, Género o Texto donde se inserte.
Este a su vez describen lo siguiente:
 
·         Lugares Deseados.
·         Lugares Reales.
·         Los Objetos.
·         Sensaciones Diversas o Distintas Atmósferas.
En decir, los Efectos Sonoros crean “Paisajes Sonoros”, de Aspectos Objetivos y Subjetivos de la realidad.
Estos a su vez, intentan Reproducir y nos hacen Imaginar Fenómenos Físicos, tales, como:
·         La Lluvia
·         La Noche
·         La Tarde
Y más.
Historia de los Efectos Sonoros
A principio de la Producción Radiofónica, la utilización del Efecto Sonoro estaba limitada a una imitación de los Sonidos Naturales, es decir, aquellos cuya Imagen era conocida y fácilmente reconocida por el Receptor.
La falta de una Imagen tangible era una desventaja para la Radio, ya que para este era parte del miedo no poder controlar la asociación Conceptual-Simbólica entre el Sonido y lo representado.
A proceder este tópico se rompió con rapidez, según data la historia de la Radiodifusión en 1921 que la primera Retransmisión Deportiva en directo fue creando la aproximación al campo de juego mediante Efectos Sonoros, aprovechados como una demostración de la Capacidad Expresiva y Comunicativa del Efecto.
El desarrollo de este Sistema Sonoro se basa al importante papel de los Dramáticos Radiofónicos, quienes incorporan el Género con toda naturalidad dotándolo de entidad propia en el Lenguaje Radiofónico.
El Sistema Sonoro permite la Reconstrucción Mimética de la realidad.
Siendo lo antes dicho la razón fundamental para que se provoque una reacción desmedida entre la audiencia.
Ejemplo:
·         En 1938 la Emisión de La Guerra de los Mundos”- Orson Welles.
Sin embargo, los oyentes no había tenido ninguna experiencia con los objetos en ella representados, tales como:
·         Los Platillos Volantes
·         Los Marcianos Caminando
·         Monstruos
·         Duendes
Etc.
Por otro lado, en las Sincronía entre la Descripción Verbal y el Sonido escogido para simbolizarlos permitieron una gran credibilidad en la Asociación Simbólica.
Un tipo de Efectos Sonoros, les corresponden a los Efectos Sonoros Naturales, estos son Sonidos captados de la Realidad Referencial y representan en la narración a su propia Fuente Sonora.
Ejemplo:
El Canto de un Pájaro que ha sido grabado en su propio Hábitat.
A principio de la Radiodifusión, las Condiciones Técnicas de la Producción Radiofónica hacían difícil la utilización de este tipo de Sonidos, ya que la única manera de insertarlos era trasladando la Fuente Sonora a los Estudios y haciéndola actuar siguiendo los cánones del directo. Aunque hubieron casos en que esto era imposible.
Como consecuencia del mismo se aprovecho la Tradición Teatral, para crearse lo que se conoce como Efectos Sonoros Artificiales, que a su vez son los más habituales en la Producción Radiofónica.
Es también dicho, que por sus características podían ser producidos en directo. El Técnico de efectos disponía de un innumerable artilugio para elaborar todos los Sonidos requeridos por el Guión.
El Técnico de Efectos además de intervenir en la realización del Programa, también ensayaba nuevos modos de expresar Sonoramente Fenómenos y Circunstancias todavía no tipificadas acústicamente.
Hoy en día, los Efectos Sonoros se encuentran en Enciclopedias Sonoras, gracias a su catalogación permiten una rápida localización y disminuyen el tiempo que el productor debe dedicar a su búsqueda.
Como consecuencia de lo antes dicho, la tecnológica actual desaparece con la figura de Técnico de Efectos Sonoros Radiofónicos, pese a que si un Director de Programa los precisa, basta con que acuda al Productor, al Técnico de Sonido y, en última instancia, al servicio de documentación, que se encargarán de localizarlos y ponerlos a su disposición.
Objetivos
Ademas de  que los Efectos Sonoros responde a la Recreación de un Espacio, este también responde a otras finalidades para lo que pueden resultar útiles, tales como:
  1. Ubicación en el Lugar. El Efecto Sonoro puede indicar cuál es el lugar.
  2. Creación del Ambiente. Reconstruyen la realidad Ambiental.
  3. Enfatización de la Acción. Los Sonidos pueden enfatizar o abrillantar la Acción.
  4. Intensificación de la Acción. Considerando que la enfatización de la acción hace destacar algo importante, la intensificación de la acción incrementa o eleva su impacto Dramático.
  5. Distorsionar la Realidad. El uso de un Efecto Sonoro puede alterar la realidad, según la intencionalidad del Autor, Productor o Director del Programa.
  6. Representación de Identidad. Con un Efecto Sonoro podemos identificar a un Personaje.
  7. Marcando Ritmo. Los Sonidos o los silencios, ayudan a marcar el Ritmo, normalmente a través de la presencia o ausencia de Energía Sonora en el fondo de la acción principal.
  8. Conferir un Contrapunto. Los Sonidos agregan un Contrapunto cuando son distintos a los esperados, añadiendo, una observación adicional en la Acción.
  9. Reforzar la Representación de los Sentimientos. Los Sentimientos que se muestran en un Programa Radiofónico pueden verse reforzados gracias a Efectos Sonoros.
  10. Unificando la Transición. Los Sonidos ayudan en la transición y continuidad entre las escenas, enlazándolas con un Efecto de Superposición, de anticipación o de corte.
Funciones de los Efectos Sonoros
El Sistema Semiótico de los Efectos Sonoros de la Radio se articula y expresa a través de cuatro funciones básicas, este combina lo siguiente:
1.     Aspectos Denotativos
2.     Aspectos Connotativos
3.     La Ambientación Objetiva
4.     La Ambiental Subjetiva

·         Función Ambiental o Descriptiva, es decir, que La Función Ambiental o Descriptiva restituye la Realidad Objetiva, denotando el Ambiente en el que ocurre la Acción.
·         Función Expresiva, este mediante el Efecto Sonoro hacen sentir al Espectador.
·         Función Narrativa, los efectos informan de la transición temporal sin la ayuda de la Palabra Radiofónica. Función Ornamental, el Efecto con función ornamental no define un mensaje semántico sino Estético.
Reglas
1.     Establecer la Localización de la escena lo antes posible. No basta con poner elaborados Efectos de Sonido.
2.     La Redundancia es importante. Tras algunas Páginas es importante repetir la norma anterior. Hay que asumir que nuevos oyentes se han unido a la narración y hay que situarlos en el espacio.
3.     Los Efectos de Sonido son los Escenarios Radiofónicos, así como Creadores de Atmósfera.
4.     Hay que mantener los Efectos de Sonido relativamente Simples. Numerosos efectos sin soporte de la narración o del diálogo se llaman patrones de sonido. Los Patrones de Sonido que poseen muchos sonidos son difíciles de identificar y deben ser, por tanto, evitados.
5.     El mayor objetivo de los Efectos de Sonido en Radio es el de Informar a la audiencia dónde se está llevando a cabo la acción y qué están haciendo los actores sin necesidad de decirlo constantemente. Se debe evitar la utilización de Efectos de Sonido con la única intención de llenar tiempo, lo que solía ocurrir en las primeras Novelas Radiofónicas (Soap Opera).

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