Estos
proceden a un conjunto de formas Sonoras
representadas por Sonidos Inarticulados
o de Estructura Musical, estas
también pueden estar representadas de Fuentes
Sonoras, Naturales o Artificiales, restituyendo objetiva y
subjetivamente la realidad que a su vez construyen una Imagen.
Sin
embargo, también puede producir la descripción de Sensaciones y Sentimientos
tales como:
La Angustia, El Miedo, La Desesperación y más.
Estos
tienen como Función Principal conformar
el espacio donde se mueve la Acción, aunque
su uso de Emisión esté más relacionado
con la forma de realización, además del tipo de Formato, Género o Texto donde se inserte.
Este
a su vez describen lo siguiente:
·
Lugares
Deseados.
·
Lugares
Reales.
·
Los
Objetos.
·
Sensaciones
Diversas o Distintas Atmósferas.
En
decir, los Efectos Sonoros crean “Paisajes Sonoros”, de Aspectos Objetivos y Subjetivos de la realidad.
Estos
a su vez, intentan Reproducir y nos hacen
Imaginar Fenómenos Físicos, tales,
como:
·
La
Lluvia
·
La
Noche
·
La
Tarde
Y
más.
Historia
de los Efectos Sonoros
A
principio de la Producción Radiofónica,
la utilización del Efecto Sonoro
estaba limitada a una imitación de los Sonidos
Naturales, es decir, aquellos cuya Imagen
era conocida y fácilmente reconocida por el Receptor.
La
falta de una Imagen tangible era una
desventaja para la Radio, ya que
para este era parte del miedo no poder controlar la asociación Conceptual-Simbólica entre el Sonido y lo representado.
A
proceder este tópico se rompió con rapidez, según data la historia de la Radiodifusión en 1921 que la primera Retransmisión
Deportiva en directo fue creando la aproximación al campo de juego mediante
Efectos Sonoros, aprovechados como
una demostración de la Capacidad
Expresiva y Comunicativa del Efecto.
El
desarrollo de este Sistema Sonoro se
basa al importante papel de los Dramáticos Radiofónicos, quienes
incorporan el Género con toda
naturalidad dotándolo de entidad propia en el Lenguaje Radiofónico.
El
Sistema Sonoro permite la Reconstrucción Mimética de la realidad.
Siendo
lo antes dicho la razón fundamental para que se provoque una reacción desmedida
entre la audiencia.
Ejemplo:
·
En
1938 la Emisión de “La
Guerra de los Mundos”- Orson
Welles.
Sin
embargo, los oyentes no había tenido ninguna experiencia con los objetos en
ella representados, tales como:
·
Los
Platillos Volantes
·
Los
Marcianos Caminando
·
Monstruos
·
Duendes
Etc.
Por
otro lado, en las Sincronía entre la Descripción Verbal y el Sonido
escogido para simbolizarlos permitieron una gran credibilidad en la Asociación Simbólica.
Un tipo de Efectos
Sonoros, les corresponden a los Efectos Sonoros Naturales, estos son Sonidos
captados de la Realidad Referencial y
representan en la narración a su propia Fuente
Sonora.
Ejemplo:
El Canto
de un Pájaro que ha sido grabado en
su propio Hábitat.
A principio de la Radiodifusión, las Condiciones
Técnicas de la Producción Radiofónica hacían difícil la utilización de este tipo
de Sonidos, ya que la única manera
de insertarlos era trasladando la Fuente
Sonora a los Estudios y
haciéndola actuar siguiendo los cánones del directo. Aunque hubieron casos en
que esto era imposible.
Como
consecuencia del mismo se aprovecho la Tradición
Teatral, para crearse lo que se conoce como Efectos Sonoros Artificiales, que a su vez son los más habituales
en la Producción Radiofónica.
Es
también dicho, que por sus características podían ser producidos en directo. El
Técnico de efectos disponía de un
innumerable artilugio para elaborar todos los Sonidos requeridos por el Guión.
El
Técnico de Efectos además de
intervenir en la realización del Programa,
también ensayaba nuevos modos de expresar Sonoramente
Fenómenos y Circunstancias todavía
no tipificadas acústicamente.
Hoy
en día, los Efectos Sonoros se
encuentran en Enciclopedias Sonoras,
gracias a su catalogación permiten una rápida localización y disminuyen el
tiempo que el productor debe dedicar a su búsqueda.
Como
consecuencia de lo antes dicho, la tecnológica actual desaparece con la figura
de Técnico de Efectos Sonoros Radiofónicos, pese a que si un Director de Programa los precisa, basta
con que acuda al Productor, al Técnico de Sonido y, en última
instancia, al servicio de documentación, que se encargarán de localizarlos y
ponerlos a su disposición.
Objetivos
Ademas
de que los Efectos Sonoros responde a la Recreación
de un Espacio, este también responde a otras finalidades para lo que pueden
resultar útiles, tales como:
- Ubicación en el Lugar. El Efecto Sonoro puede indicar cuál es el lugar.
- Creación del Ambiente. Reconstruyen la realidad Ambiental.
- Enfatización de la Acción. Los Sonidos pueden enfatizar o abrillantar la Acción.
- Intensificación de la Acción. Considerando que la enfatización de la acción hace destacar algo importante, la intensificación de la acción incrementa o eleva su impacto Dramático.
- Distorsionar la Realidad. El uso de un Efecto Sonoro puede alterar la realidad, según la intencionalidad del Autor, Productor o Director del Programa.
- Representación de Identidad. Con un Efecto Sonoro podemos identificar a un Personaje.
- Marcando Ritmo. Los Sonidos o los silencios, ayudan a marcar el Ritmo, normalmente a través de la presencia o ausencia de Energía Sonora en el fondo de la acción principal.
- Conferir un Contrapunto. Los Sonidos agregan un Contrapunto cuando son distintos a los esperados, añadiendo, una observación adicional en la Acción.
- Reforzar la Representación de los Sentimientos. Los Sentimientos que se muestran en un Programa Radiofónico pueden verse reforzados gracias a Efectos Sonoros.
- Unificando la Transición. Los Sonidos ayudan en la transición y continuidad entre las escenas, enlazándolas con un Efecto de Superposición, de anticipación o de corte.
Funciones de los Efectos Sonoros
El
Sistema Semiótico de los Efectos Sonoros de la Radio se articula
y expresa a través de cuatro funciones básicas, este combina lo siguiente:
1.
Aspectos Denotativos
2.
Aspectos Connotativos
3.
La Ambientación Objetiva
4.
La Ambiental Subjetiva
·
Función
Ambiental o Descriptiva,
es decir, que La Función Ambiental o Descriptiva
restituye la Realidad Objetiva, denotando el Ambiente en el que ocurre la Acción.
·
Función
Expresiva, este mediante el Efecto Sonoro hacen sentir al Espectador.
·
Función
Narrativa, los efectos informan de la
transición temporal sin la ayuda de la Palabra
Radiofónica. Función Ornamental, el Efecto con función ornamental no define un mensaje semántico sino Estético.
Reglas
1.
Establecer
la Localización de la escena lo antes posible. No basta con poner
elaborados Efectos de Sonido.
2.
La
Redundancia es importante. Tras algunas Páginas es importante repetir la norma anterior. Hay que asumir que
nuevos oyentes se han unido a la narración y hay que situarlos en el espacio.
3.
Los
Efectos de Sonido son los Escenarios Radiofónicos, así como Creadores
de Atmósfera.
4.
Hay
que mantener los Efectos de Sonido relativamente
Simples. Numerosos efectos sin soporte de la narración o del diálogo se
llaman patrones de sonido. Los Patrones de Sonido que poseen muchos
sonidos son difíciles de identificar y deben ser, por tanto, evitados.
5.
El
mayor objetivo de los Efectos de Sonido
en Radio es el de Informar a
la audiencia dónde se está llevando a cabo la acción y qué están haciendo los
actores sin necesidad de decirlo constantemente. Se debe evitar la utilización
de Efectos de Sonido con la única
intención de llenar tiempo, lo que solía ocurrir en las primeras Novelas Radiofónicas (Soap Opera).
Ritmo y Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/
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