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EL MONTAJE RADIOFÓNICO


Es el valor que adquieren la relación que se establece con la disposición y combinación de dos o más Sonidos Radiofónicos o Planos Sonoros Simultáneos, estos a su vez continuos conforme al Tiempo, Espacio y Ritmo.
Los Discursos Sonoros también adquieren una nueva dimensión Estética y Semántica tras el proceso de manipulación Técnica o Edición.
Para conformar el Montaje, se hace uso de las figuras de Montaje:
Las Figuras del Montaje tienen dos funciones, estas son las siguientes:
1.     La primera ayuda a que exista el Record Sonoro
2.     Y la segunda son Instrumentos capaces de representar Radiofónicamente Traslaciones Espaciales, Temporales y Espaciales - Temporales.
Las figuras básicas son las siguientes:

-Fade-in (F-in), este corresponde a la aparición progresiva de uno o más Sonidos a la vez desde el 'punto 0' hasta situarse en Primer Plano (PP).
Este a su vez puede ser en ocasiones un 'Falso Fade in', ya que el creador del Mensaje Radiofónico, este opta por interrumpir la ascendencia del Sonido en el momento en que éste está situado en una intensidad equivalente a un Segundo Plano (2P).
-Fade-out (F-out), este es la desaparición progresiva de uno o más Sonidos desde PP hasta llegar al punto 0 'de audición.
-Resol (RS – resol), desaparición directa de uno o más Sonidos (no progresivo).
-Fundido Encadenado (F / E), lo que se está escuchando en PP baja progresivamente de intensidad hasta llegar al ‘punto 0', mientras que al unísono, otro/s sonido/s emerge/n desde el 'punto 0’ hasta situarse en PP.
El F / E puede no ser puro, ya que el emisor puede decidir que la figura se materialice en 2P, generalmente porque otro sonido en PP protagoniza la secuencia.
-Fundido (F), en esta figura los no se cruzan los Sonidos, el fundido se basa en la desaparición progresiva de uno o varios Sonidos que, desde PP, descienden hasta prácticamente llegar al 'punto 0'.
-Encadenado (E), en un mismo plano (cualquiera de los Planos Radiofónicos, pero siempre en el mismo) se encadenan entrelazan diferentes sonidos uno tras otro.

La adecuación de las Figuras del Montaje en la Narración Radiofónica corresponde a la forma más tradicional, fácil, cómoda y rápida de Trabajar el Tiempo en la Radio, este consiste en utilizar alguno de los siguientes recursos:
·         El Narrador
·         El Silencio
·         La Música (como si fueran una Cortina o Ráfaga).
Aunque estos niegan la capacidad expresiva de los componentes del Lenguaje Radiofónico y el valor semántico de las Figuras del Montaje para significar diferentes acciones.
Entonces, se podría decir que el Fundido Encadenado es la figura ideal para llevar a cabo un Flash-Back o un Flash-Forward, dicho esto porque al cruzarse dos situaciones es mucho más fácil para el oyente percibir el cambio que se está produciendo.
También es dicho que esta misma figura es muy eficaz para Recrear Movimientos Espaciales Interconectados.
Aunque si estos Movimientos Espaciales no estuvieran interconectados no utilizaríamos esta figura, sino que el Fundido Encadenado debería ser sustituido por un Fundido o un Fade-Out seguido de un Fade-In.
Esta última combinación también es muy útil para representar el paso del tiempo en una Narración Lineal - Cronológica, es decir, para recrear una Elipsis.
Pero, si el Creador Del Mensaje considera que una transición debe ser muy brusca, utilizará el Encadenado. Y si busca una transición menos brusca que la anterior pero con más fuerza que la primera (Fundido o un Fade-Out seguido de un Fade-In), utilizaría un Fundido.
La Funciones del Montaje corresponde al Montaje Radiofónico, el cual tiene la Misión de dotar de una renovada carga significativa a los diferentes Segmentos Sonoros y No Sonora que hayan sido utilizados para edificar un Espacio Radiofónico y conferirles, por tanto, un valor específico.
Ejemplo,
A la hora de adquirir una ráfaga, se extrae un breve fragmento de una Melodía. Pero este mismo fragmento, aislado, tendría un significado mínimo; y sin embargo este mismo fragmento contextualizado, en función de las sustancias que le siguen, toma la función de organizar los contenidos informativos. Hay que tener presente, que en ningún caso el montaje debe ser utilizado para alterar el sentido de lo dicho o para situar el material dentro de un contexto diferente.
Las Técnicas de realización de las Figuras del Montaje pueden ser generadas desde la Mesa de Mezclas, desde la que se generan todas las señales de Sonido, o desde el Estudio.
Sin embargo aparte de crear las figuras, estos dos espacios (Mesa de Mezclas y el Estudio) deben controlar la Intensidad y el Volumen entre los siguientes:
·         Sonidos
·         Músicas
·         Efectos Sonoros
·         Voz

El Montaje Músico-Verbal corresponde al Montaje que atiende a la fusión Música – Voz, teniendo en cuenta lo siguientes:
·         El Ritmos
·         Las Intensidades
·         Los Tonos de los Elementos
Es decir en un adecuado Montaje Músico-Verbal, el resultado de la Fuerza Estética y expresiva favorecerá el gozo del oyente.
Las Técnicas del Montaje Músico-Verbal se basa en el Montaje Radiofónico de  la colocación y la mezcla de los distintos componentes del Lenguaje Radiofónico:
·         Palabra
·         Música
·         Efectos Sonoros
·         Silencio
Estos en relación a lo siguiente:
·         Tiempo
·         Espacio
·         Ritmo
Atendiendo a que cada uno obtiene un valor a través de la relación que establece con los anteriores o posteriores.
La Expresión Músico-Verbal y sus Funciones se basan en la importancia de la relación que se establece entre lo siguiente:
La Música
La Voz
El Contexto (para determinar el significado final de la Música Radiofónica).
La Música no puede aparecer como un Agente Autónomo, sino que debe mezclarse con los otros Elementos Sonoros en perfecta Armonía.
  • Toma como punto de referencia el concepto de Diégesis para así destacar la dimensión naturalista de la Música en la Narración Radiofónica. Pertenecen realmente al ambiente que reproducen.

  • Divide la participación de la Música en Perspectiva Objetiva (la Melodía está en el espacio en el que se desarrolla la Acción) y Subjetiva (es un recurso expresivo que depende del Emisor).

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