Este
corresponde a dos tipos de información
emitidas por la Voz: la información procedente
del Contenido Semántico de las Palabras
que utilizamos; y la información con Valor
Estético que transmiten las señales vocales que acompañan a esas palabras.
Estos son los dos Elementos que constituyen
lo que se conoce como Lenguaje Verbal.
Es
dicho también, que es la Expresividad
Sonora transmitida mediante los rasgos de la Voz que comunican acústicamente información sobre lo siguiente de
aquello que describe oralmente el emisor:
El Gesto
La Actitud
El Carácter
El Aspecto Físico
El Contexto del Emisor
También
sobre:
La Forma
El Tamaño
El Color
La Textura
El Tipo de Movimiento
Y
más.
Sus características estructurales corresponden al habla de escritura para el oído, es decir que no
cabe duda de que la claridad y la simplicidad en la exposición de las ideas
deben ser los pilares básicos sobre los que se sustente cualquier Redacción Radiofónica.
La
claridad y la sencillez aseguran la comprensión del Mensaje y facilitan su posterior Transcripción Oral (Locución).
Estructura
Claridad
- Respetando la Lógica Gramatical, se procura que los elementos que integran una oración sigan la estructura lineal: Sujeto + Verbo + Predicado (S+V+P).
- Los Verbos en voz Activa. Para conseguir una construcción sintáctica más directa.
- Usar Verbos que describan con claridad una acción.
- Evitar formas Negativas. Es relativamente fácil que las partículas negativas puedan pasar desapercibidas para el oyente.
- Uso del Presente, sobre todo en el terreno de la información.
- No abusar de Construcciones Sintácticas muy complejas. Evitar la introducción de explicaciones (Cláusulas) entre el Sujeto y el Verbo.
- Se debe procurar exponer cada idea en una sola Oración.
- El Sujeto debe aparecer explícitamente, y no sustituir el sujeto por un pronombre. El uso del pronombre obligaría al oyente a recordar cuál es el referente al que ha sustituido.
Simplicidad
- Procurar que las oraciones no superen, de media, las 30 palabras, aunque sin caer en la escritura telegráfica.
- Las Siglas, Se aconseja explicar las siglas, es decir enunciar el significado de cada una de las letras que la componen. Sin embargo cuando son unidades lingüísticas autónomas, convertidas en un vocablo comprensible y de fácil pronunciación, no es necesaria su explicación.
- Las Abreviaturas, Es preferible no utilizarlas en la redacción radiofónica. Pueden generar confusión en la locución.
- Usar el Redondeo, redondear las cifras para neutralizar las dificultades de comprensión que éstas generan.
- Usar la Comparación, Recurso muy útil que permite al oyente visualizar con mayor claridad una idea compleja o abstracta. Al receptor le resulta mucho más fácil imaginar lo que le es más próximo, conocido o familiar.
- Las Cifras, Se aconseja escribir los números siempre en letras y evitar la numeración romana.
Sentido Estético
- El Tono, es la impresión que nos produce la frecuencia de vibración a la que se manifiesta una determinada onda sonora.
Nota:
no
confundir tono con entonación, que es el resultado de las variaciones
controladas de tono que se van sucediendo conforme hablamos.
- La Intensidad, de cualquier sonido viene determinada por la amplitud de la onda que lo produce más la fluctuación de la presión aérea que se presente durante su transmisión.
- El Timbre, es la principal seña de identidad que presenta cualquier sonido. Es su cualidad más particular, su especificidad, aquello que en realidad posibilita que al percibir un sonido lo podamos diferenciar de otro porque lo hace distinto.
El valor expresivo del tono
Corresponde
a la ampliación de las posibilidades para reforzar cualquier Descripción Verbal:
Ambientes y Escenarios
Tonos
Agudos: Luminosidad y los Colores Claros
Tonos
Graves: Colores Oscuros
Ilusiones Espaciales
Tonos
Agudos: Lejanía
Tonos
Graves: Proximidad
Actitudes Emocionales
Tonos
Agudos: Alegría, Optimismo, Sorpresa,
Miedo, Nerviosismo y Tensión.
Tonos
Graves: Sensaciones de Tristeza,
Depresión, Pesimismo.
Recreación de Personajes Dramáticos
Tonos
Agudos: Personajes Joviales, Cómicos.
Tonos
Graves: Personajes Sombríos, Misteriosos
y/o Malévolos.
En
la Radio, la intensidad establece el
tipo de Relación Comunicativa entre
emisor y Receptor e interviniendo de
manera decisiva en la construcción del espacio y de la Perspectiva Sonora.
- Relación Locutor/Oyente
- Actitudes Emocionales
- Tamaños y Distancias
- Realce de Contenidos
Nota:
el volumen de la palabra radiofónica puede ser alterado en función de la
distancia física que el hablante guarde con respecto al micrófono y/o desde la
mesa de mezclas por el técnico.
Valor expresivo del timbre
Las
variaciones tímbricas ayudan, al igual que otros parámetros, a reforzar la
descripción de texturas e impresiones, teniendo en cuenta que una voz
inarmónica sugiere desgarro y rugosidad, mientras que una armónica implica
suavidad, sensualidad o esponjosidad; pero es difícil determinar qué
manipulaciones de timbre llevarían a asociar una voz con un físico en concreto.
Indirectamente,
se asocia el timbre con cualquier otro rasgo sobre el aspecto del hablante, por
lo que se perfila como una señal cuya manipulación facilita la construcción de
un determinado personaje o retrato por parte del locutor.
Sentido semántico
- La entonación: las palabras se agrupan por grupos fónicos. Según la entonación que usemos, las palabras adquirirán un sentido u otro, por esto decimos que la entonación tiene valor expresivo.
Las
principales modificaciones tonales que afectan al final de cada frase son tres:
- Cadencia
- Suspensión
- Anticadencia
Nota:
También existen semi-cadencias y semi-anticadencias, que son esenciales para
eliminar la monotonía auditiva.
- Las Pausas: Son la base de la organización del discurso oral, marcan el comienzo y el fin de la palabra o del conjunto de palabras que acaben conformando una unidad de sentido.
Las
pausas pueden ser:
- Significativas
- Finales absolutas
- Enumerativas
- Explicativas
- Potenciales
- Pausas lógicas
- Pausas psicológicas
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