La Música Carnática es el
término utilizado para referirse a la Música
Clásica del sur de la India, aunque esta es en contraposición a la Música
Clásica Indostaní, que
es la Música Clásica del norte de la
India.
- कर्नाटक संगीत, en Letra Devánagari.
- Karnāṭaka Samgītam, en el sistema IAST de transliteración. Este literalmente significa ‘Música Tradicional’ en Sánscrito.
La Estructura de la Canción,
siendo este mucho más Teorética y
tiene más Reglas Estrictas, es
decir, que es totalmente diferente de la Música
Indostaní en que enfatiza
Sin embargo, al igual que toda Música India, los Conceptos Claves son:
Raga
Los Raga es el termino utilizado para referirse a los Esquemas Melódicos de improvisación en la Música Clásica de la India, Pakistán y Bangladesh, estos están basados en una colección dada de Notas (comúnmente de Cinco a Siete) y Patrones Rítmicos característicos.
Rāga- राग -"Rāga" (Sánscrito), este término significa literalmente Color, modo y/o estado de ánimo; y en Tamil- இராகம, Irākam en Música Carnática se refieren a los Modos Melódicos empleados en la Música Clásica India.
Por otra parte, este se basa en una serie de cinco Notas Musicales o más, sobre las cuales se fundamenta una Melodía en la Música de la India.
Los Ragas se interpretan según la hora del día y la estación del año en la Tradición Musical India. Sin embargo en la Música Clásica India siempre se compone según un determinado Raga. La Música No Clásica (Profana) tal como las Populares Canciones del Cine de India utilizan a veces los Ragas en sus Composiciones.
Rāgini es un Término Arcaico que designa la contraparte 'Femenina' del Raga.
Por otra parte un Raga puede ser considerado como un Vocabulario de Rasgos Melódicos que tiende, como un grupo, a enfatizar ciertos Tonos de una Escala, dándole al Raga un carácter específico emocional y denotando el tipo de Música a ser improvisada.
Sin embargo el hincapié hecho sobre ciertas inflexiones, efectivamente divide la Escala, en Tonos Primarios y Secundarios; los secundarios sirven de ornamento a los Tonos Primarios, reforzándose de este modo el vigor.
Si más bien decimos que cada Escala puede tener diferentes Ragas variados, dependiendo de qué Tonos de la Escala se establecen como primarios. Existen dos factores adicionales que contribuyen al Potencial Artístico del Raga:
La división de Tonos entre Primarios y Secundarios, este no es siempre dura y rápida; aún más, un nivel Terciario (realces de los Ornamentos)
Es puesto muchas veces a disposición del Intérprete.
Sin embargo, el concepto de Raga, introducido en algún momento antes del Siglo IX, se adquirió gran importancia en todo el sur y este de Asia.
Tala
Estos derivados de
palabra (Tala, Tal, Taal o Taala) son utilizados
para referirse al Sistema de Ritmo en la Música de la India. Sin embargo, Tal literalmente significa Palmada.
En resumen los Talas son los Ciclos Rítmicos de una Raga.
Combinaciones Rítmicas Básicas del Talam.
Valor de símbolos:
| = 3, 4, 5, 7, 9 Jathi
0 = 2
U = 1
Nota: En la Música Carnática hay 35 combinaciones.
Tala-----------------Notación Anga---- Tisra Jathi (3) ---- Chatusra Jathi (4) ----- Khanda Jathi (5) ----- Misra Jathi (7) --- Sankeerna Jathi (9)
Dhruva---------------------lOll--------------------- 11 --------------------14 --------------------------17-------------------------- 23 ---------------------29
Matya -----------------------lOl ----------------------8 ---------------------10 --------------------------12 --------------------------16 ---------------------20
Rupaka ---------------------Ol ----------------------5 ----------------------6---------------------------- 7--------------------------- 9 ----------------------11
Jhampa --------------------lUO--------------------- 6 ----------------------7---------------------------- 8 ---------------------------10--------------------- 12
Triputa ----------------------lOO ---------------------7---------------------- 8---------------------------- 9--------------------------- 11 ---------------------13
Ata --------------------------llOO -------------------10 ---------------------12 ---------------------------14 -------------------------18---------------------- 22
Eka-----------------------------l ------------------------3 -----------------------4 ----------------------------5 ---------------------------7 ------------------------9
Ejemplos:
·
Chatusra Jathi Tiriputa Talam (Adi
Talam) = 4 + 2 + 2
Se busca el Jathi llamado Chatusra, que da
el número 4.Se busca la Familia Triputa, que da la Notación lOO.
Al sustituir los valores se obtiene la Combinación Rítmica: 4 + 2 + 2 (un total de 8 golpes).
·
Khanda Jathi Jampa Talam = 5 + 1 + 2
·
Thisra Jathi Mathiya Talam = 3 + 2 + 3
Existen Talas con rango desde 3 golpes en un ciclo hasta 108 golpes en un ciclo.
Los Talas más populares son los que tienen 5, 6, 7, 8, 10, 12, 14 y 16 golpes en un ciclo.
Los ciclos de 9, 11, 13, 15, 17, y 19 golpes son menos usados.
La división de los Talas debido a sus acentos, les dan su nombre. Mientras hay Talas que tienen el mismo Númeto de golpes, difieren entre sí porque sus acentos no son iguales.
Por ejemplo, el tala "Dhamar" tiene 14 golpes en el ciclo, pero por sus acentos, está dividido en 5+5+4; el "Ada Chautal" tiene el mismo número de golpes, pero está dividido en 2+4+4+4 y el tala "Chanchar" está dividido en 3+4+3+4.
Matra es cada golpe, Vibhag es la agrupación de Matras y Avartan es un ciclo.
Por ejemplo, la siguiente serie de golpes:
·
5 5 4 5 4 4, tiene 28 Matras, 6 vibhags y 2 Avartans, siendo el tala
"Dhamar".
La siguiente serie de
golpes:
·
5 5 4, tiene 14 Matras, 3 Vibhags y 1 Avartan, siendo el tala
"Dhamar".
Gharana Punjab
El Gharana Punjab- Punjabi
o Panjabi Gharānā, es un Estilo
y Técnica de Tabla, originario de la región de Punjab, hoy en día dividida entre Pakistán y la India.
Dentro de sus más grandes maestros provenientes de esta Gharana, es el afamado músico Zakir Hussain, (Hindi: ज़ाकिर हुसैन, Urdu: زاکِر حسین), y su padre Ustad Alla Rakha.
1. Linaje de Gharana Punjab:
2. Lal Bhavanidas (Fundador)
3. Miyan Qadir
Baksh, I
4. Sajjad Hussain
Baksh
5. Miyan Faqir
Baksh
6. Miyan Qadir
Baksh, II
7. Utd. Firoz Khan
8. Utd. Alla Rakha
9. Pt. Shyam Kane
10. Utd. Abdul
Sattar "Tari" Khan
11. Utd. Mohammed
Ajmal Khan
12. Pt. Shankar
Ghosh
13. Utd. Ghulam
Abbas Khan
14. Pt. Yogesh
Samsi
15. Sajjad Ali
16. Utd. Ejaz
Hussain "Ballu" Khan
17. Pt. Nayan Ghosh
18. Aditya
Kalyanpur
19. Amit Kavthekar
20. Rohan Bhogal
Singh
21. Utd. Shaukat
Hussain
22. Pt. Jnan
Prakash Ghosh
23. Utd. Altaf
Hussain "Tafo" Khan
24. Utd. Akhtar
Hussain Khan
25. Utd. Zakir
Hussain
26. Utd. Fazal
Qureshi
27. Utd. Taufiq
Qureshi
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