La Tabla- El
Tablá, este es un Instrumento
de Percusión
específicamente el más Popular de la
Música Clásica del norte de India,
este a la vez de ser como Acompañamiento
Rítmico también es usado como Instrumento
Solista.
Este término (Tabla) se refiere
tanto al par de Tambores (en variante
de la Música India) como solamente al Tambor
Melódico.
De este pueden existir instrumentos
de percusión muy similares en construcción en las esculturas de los templos
indios de hace miles de años, aunque se generalmente se acepta que la forma
actual se popularizó en el Siglo XVII y Siglo XVIII.
Estructura
La Tabla consiste en un Tambor
pequeño elaborado de madera denominado Sidda (Tabla, Tablá, Dayan o Dahina)
y otro más grande denominado Dagga (Bayan).
El Sidda se toca con
los Dedos y palma de la Mano Derecha, por otro lado el Dagga
se toca con los Dedos, palma y
muñeca de la Mano Izquierda (el Dayan
significa ‘Derecha’ y Bayan, ‘Izquierda’).
Los Tambores se acomodan en dos cojines con forma de Toroide llamados Chutta, estos están hechos de Fibra de Planta y envueltos de Tela.
Los dos Tambores tienen un Círculo
dentro, en la Cabeza, este también
está compuesto de Madera de Sándalo o de una Pasta
Especial- ‘Tinta’ (Shai, Shahi o Syahi), que tiene un Sonido diferente al de otras partes del Tambor, este permite mayor Versatilidad Sonora.
Se puede producir Complejos Armónicos por este Tambor en el Syahi, estos son aprovechados por
los Intérpretes Expertos.
El Tambor que se toca con la Mano
Dominante está hecho de Madera, el
cual se afina a una Nota específica,
contribuyendo o complementando así a la Melodía.
Parte de la Ejecución
(Técnicas)
El Rango de afinación es limitado, aunque hay Dayans de
diferentes tamaños, cada uno con su propio Rango.
Para que este pueda entrar en Armonía con el Solista,
normalmente será necesario afinar el Dayan con la Tónica, la dominante o la subdominante de la Tonalidad del Solista.
El otro Tambor de la Tabla esta hecho de metal y es más
grande (también de Arcilla, aunque es más raro).
Sin embargo, este tiene un Tono Bajo más profundo y sostenido. Además de los golpes
normales con las puntas de los dedos, se usa la muñeca para aplicar presión, o
para deslizarla sobre el parche para lograr un Glisando.
Sin embargo, esta Técnica consigue un efecto inusual y
altamente característico del Instrumento.
Dentro de las Técnicas
más usuales están los golpes con los que se hace sonar el Instrumento se llaman Bol, y tienen nombres de sílabas.Cada uno de estos Bol puede ser de la mano derecha, de la izquierda o de ambas manos a la vez.
Los nombres de los Bol generalmente se conocen por su transcripción fonética,
Ej.: dha en vez de धा, tin en vez de तिं)
Este debido a una mayor facilidad para recordarlos (para los occidentales) y a que es más fácil transmitirlos por Medios Mecánicos y Electrónicos.
Estos Bol se agrupan en Ritmos, o Theka (pronunciado Tjeka), que transcritos o dichos son serie de sílabas/palabras seguidas que representan los golpes de los que se componen.
Es muy común que los Intérpretes de Tabla reciten en Voz Alta los Thekas que van a tocar justo antes de hacerlo.
Dentro de los Intérpretes más famosos mencionamos los siguientes:
1.
Ghosh
2.
Nikhil
Ghosh
3.
Jnan
Prakash Ghosh
4.
Nayan
Ghosh
5.
Shankar
Ghosh
6.
Abhijit
Banerjee
7.
Trilok
Gurtu
8.
Akram
Khan
9.
Amir
Hussain Khan
10.
Feroz
Khan
11.
Shubhankar
Banerjee
12.
Tanmoy
Bose
13.
Danny Carey
14.
Anindo
Chatterjee
15.
Swapan
Chaudhari
16.
Kanai
Datta
17.
Aloke Dutta
18.
Bikram
19.
Habibuddin
Khan
20.
Keramatullah
Khan
21.
Masit
Khan
22.
Shafaat
Ahmed Khan
23.
Sandip
Burman
24.
Shaukat
Hussain Khan
25.
Tari
Khan
26.
Tafo
Khan
27.
Chatur
Lal
28.
Mahaparush
Mishra
29.
Anokelal
Mishra
30.
Aneesh
Pradhan
31.
Samta
Prasad
32.
Alla
Rakha
33.
Talvin
Singh
34.
Suresh
Talkwalkar
35.
Ahmedjan
Thirakwa
36.
Kishen
Maharaj
37.
Afaq
Hussain
38.
Wajid
Hussain
39.
Zakir Hussain
40.
Karsh
Kale
Ritmo y Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/
0 comentarios:
Publicar un comentario