http://ritmoymamboblogger.blogspot.com/ Ritmo & Mambo.Com / Blog: CONTRAPUNTO Y ORQUESTACIÓN

CONTRAPUNTO Y ORQUESTACIÓN


Contrapunto

El contrapunto es partes de la Teoría Musical que se encargar de estudiar Las Técnica utilizada para Componer Música Polifónica mediante la unión de dos o más Melodías independientes escuchadas Simultáneamente, siendo clasificada como un Pasaje Musical en dos o más Líneas Melódicas; este deriva del Punctum contra Punctum, (Nota contra Nota) o (Melodía contra Melodía).  

-Contrapunto puede definirse como la base Técnica de la polifonía.

Polifonía

La Polifonía consiste en la variación de Melodías sonando al tiempo (una sola voz es Monofonía); Es decir, que las Normas y Reglas para realizar una composición a varias voces son Contrapunto.

Dicho así: La Polifonía es el Objeto y Contrapunto es la Técnica.

El término Polifonía se utiliza con preferencia para designar a la Música Polifónica más antigua y el término Contrapunto para la música Polifónica de los periodos posteriores.

Armonía


El Contrapuntística y la Escritura Musical Armónica se enfatizan en distintos renglones:

Contrapuntística es esencialmente Horizontal y la Escritura Musical Armónica  primordialmente Vertical.

Se diferencia el uno de la otra por su mayor énfasis en el Desarrollo Lineal u Horizontal de La Música que se desarrolla en las distintas Melodías (Contrapuntística), y la Armonía se ocupa primordialmente de los Intervalos y las Relaciones Verticales entre las Notas Musicales.

Estos a su vez forman parte del Elemento de un mismo Sistemas Musical, en el cual se complementan mutuamente.

Los Intervalos Consonantes resultan agradables al Oído: el Unísono, la Cuarta (y su Inversión) la Quinta y la Octava, son las consonancia perfecta que proporcionan los intervalos de más elevado grado de fusión.

Las Disonancias resultan tensiónate, inestables dado que generan fricción al oído por los Armónicos del Acorde que se construye. Dichos intervalos son la Segunda y la Séptima así como las Variaciones Armónicas de Aumentación Dismución (Quinta Disminuida o Tritono).



-Su Forma y su Estructura se basan en las Formas Musicales desarrolladas aplicando la Técnica del Contrapunto:

·         La Imitación Libre, el motivo principal es desarrollado en una voz que es imitada por una o más voces.

·         La Técnica Canónica, en el que una o más voces imitan de forma más estricta el motivo principal. Siendo esta inversa, aumentada, retrógrada, en la composición de un Canon.

·         El Contrapunto Múltiple, puede ser Contrapunto Doble, Triple, Cuádruple; dando lugar a composiciones de Menor o Mayor complejidad, como la Fuga.

En base a su Historia pueden distinguirse Tres Cumbres relevantes en el Arte de la Polifonía y el Contrapunto:

1.     La Primera Época puede definirse como la de la Polifonía del período Gótico.

2.     La Segunda Época es la de la Música de la segunda mitad de Siglo XVI.

3.     La Tercera Época es el Barroco, del que el paradigma es el compositor.



Orquestación

La Orquestación puede definirse como es el Estudio o la Práctica de Escribir Música para cada uno de los Instrumentos de una Orquesta escrita para otro InstrumentoGrupo Musical.

Solamente en el curso de la Historia de la Música se ha afirmado como arte compositiva en sí misma.



Adaptaciones

 La Transcripción, esta sigue en un modo muy adherente a la Pieza Original.

La Adaptación, este tiende a cambiar de manera significativa algunos aspectos de la Pieza Original.

La Orquestación considera la transcripción de Música para un complejo Orquestal, y  la Instrumentación estima la adaptación para cualquier tipo de otro Complejo Musical.

Los Compositores que han Orquestado sus Obras para Piano y aquellas de otros Músicos dentro del cual podemos mencionar a Maurice Ravel y los Orquestadores de Broadway trabajan mucho sobre las Piezas Escritas para Pianoforte o en una Partitura que posee el guión de la composición.


0 comentarios:

Publicar un comentario