Las Alteraciones son signos que representan las Entonaciones de los Sonidos, estas son las más usadas:
1. Sostenido
2. Bemol
3. Becuadro
Para hablar de esto cabe definir lo siguiente:
-Las Entonaciones, puede definirse como la agrupación de Tonos, esta variando la Altura de Sonidos (cambio de Tensión a Nivel de las Cuerdas Vocales). A su vez trasmite información contenida en el Habla, al no estar involucrada en los Fonemas, aunque si modificable por el Emisor; a este tipo de entonación se le puede denominar Fenómeno Suprasegmental. Sin embargo, a este le secunda la Entonación en las Lengua Tonales, el cual funciona como Información Lingüística; dicho esto también mencionamos las entonaciones en las Lenguas Occidentales, el cual se utiliza para los siguientes fines: Información Paralingüística y Extralingüísticos, este a su vez ofrece los Sentimientos que acompaña la Emisión de un Enunciado trabajando directamente con los Matices del Sentir, tales como:
· Duda
· Ironía
· Ira
Y más.
Este desaparece de la Percepción del Oyente si se expresa sin la Entonación adecuada, estos se caracteriza por iniciar de manera Ascendente, adoptando una modalidad Ascendente y Descendente en su terminación.
Sostenido (Sostenuto/ Italiano)
Este es una Alteración Musical representado por el Símbolo (#), su función corresponde a elevar el Semitono (Tono Medio), en la Tercera Línea del Pentagrama:
Ejemplo: do6
Las Enarmonías constituyen dos Notas consecutiva esta puede ser de un Semitono, es decir que la Enarmonía es la Alteración de una Nota en base a un Sostenido. Sin embargo, el Medio Sostenido es parte de la Música Contemporánea , donde ejecuta una altura de 50 cents.
Bemol
Este se representa por el Símbolo siguiente: (♭)
El orden de Los Bemoles (♭) en la armadura es: Si, Mi, La, Re, Sol, Do, Fa, siendo este inverso del orden de los Sostenidos (#).
Se caracteriza según su ubicación, es decir si el Bemol se encuentra directamente en la Armadura De Clave, alterará a las Notas que se encuentren en su misma Línea o Espacio del Pentagrama y también a las mismas Notas que se encuentren en otras Octavas más Graves o más Agudas.
Sin embargo, si un Becuadro (♮) aparece a la izquierda de una Nota, ésta no se altera por el Bemol de la armadura; así como no serán alteradas las Notas del mismo nombre que se encuentren a la derecha del Becuadro (♮), sin importar en cuál Octava se encuentren.
Nota: la cancelación del efecto alterador del Bemol de la armadura sólo tiene efecto hasta la próxima barra de compás (a la derecha del Becuadro).
Si un Sostenido apareciera a la izquierda antes de llegar a la barra de compás de la derecha de una Nota, este puede afectar a la Nota (y a otras notas del mismo nombre, sin importar la octava en que se encuentren) durante el resto del compás.
Becuadro
El Becuadro, es representado por el símbolo siguiente: (♮)
Su Origen inicia en cuanto a Notación Primitiva del Canto Llano, donde la letra (b) representaba la nota (sí), con una entonación variable ya sea Alta (representada por la letra (b) con forma cuadrada) o Baja (representada por la letra 'b' con su forma redonda), dando lugar al Símbolo del Bemol y al nombre alemán 'B' para la Nota Si (♭). Este evolucionó al Símbolo del Becuadro y del Sostenido.
Este funciona escrito a la izquierda de una Nota para cancelar el efecto de un Sostenido (#) o un Bemol (♭); este a su vez impide que el Bemol y el Sostenido modifiquen todas las Notas a su derecha en la misma Línea o Espacio dentro del mismo compás.
0 comentarios:
Publicar un comentario