El Gramófono/ Griego- Gramma Escritura; Fono Sonido, fue el primer Sistema de Grabación y Reproducción
de Sonido que utilizó un Disco Plano,
a diferencia del Fonógrafo que grababa sobre un cilindro.
Asimismo
fue el dispositivo más común para Reproducir
Sonido Grabado desde la década de 1890 hasta finales de la década de 1980. Fue
patentado en 1888 por Emile
Berliner.
Funcionamiento
Bien es dicho, que el Gramófono de Berliner, al igual que los Tocadiscos desarrollados posteriormente, consta de un Plato Giratorio, un Brazo, una Aguja o Púa y
un Amplificador, en los Modelos Eléctricos que surgieron
después de 1925. Un Motor Eléctrico o de Cuerda
hace girar el Plato a una velocidad
constante (o lo más constante posible) de 33, 45 o 78 RPM.
También, el Gramófono suele utilizar un Sistema
de Grabación
Mecánica Analógica en el cual las Ondas
Sonoras son transformadas en Vibraciones
Mecánicas, que hacen mover una Púa
que traza Surcos que conforman una
espiral, sobre la superficie de un Disco
Metálico, que ha sido tratado químicamente.
Sin embargo, en forma inversa, al
recorrer el Surco de un Disco de Material Termoplástico que gira en el Plato del dispositivo por parte de la Púa, se generan Vibraciones
Mecánicas las cuales se transforman en Sonido
que es emitido por la Bocina.
El Gramófono acabó imponiéndose sobre el Fonógrafo por el menor coste de producción de las grabaciones
destinadas a este dispositivo, dado que a partir de un único molde original
podían realizarse miles de copias.
El Fonógrafo sólo podía realizar una única toma de sonido por cada
representación original.
Por ello, cuando se iba a realizar
una Grabación, se disponían
múltiples Fonógrafos.
Sin embargo el Fonógrafo, tenía una ventaja con
respecto al Gramófono:
Los Usuarios podían grabar sus propios Cilindros, con Música o Voces.
Esta posibilidad tenía múltiples
aplicaciones que ni el Gramófono ni
el Disco de Vinilo posterior
permitieron, y que se encontraron disponibles nuevamente con la aparición de
los Grabadores
de Alambre Metálico, de Cintas Magnéticas (de Carrete
Abierto y Casete) y los Dispositivos
Digitales (Computadores Equipados con
Circuitos de Sonido y Grabadores Digitales Portátiles).
Sin embargo, en:
·
México
·
Colombia
·
Argentina
·
Chile
Este sistema también es conocido
como Vitrola.
-Gramófonos
a Aire Caliente
El "Maestrophone" fabricado por la empresa Paillard, en lugar de usar un Motor de Cuerda de Reloj, venía equipado con un motor de
aire caliente.
Cuando se comercializaron estas
máquinas, por 1910, los motores de aire caliente
llevaban casi un siglo funcionando, ya que habían sido patentados por Robert Stirling.
Su efectividad se había demostrado
particularmente en máquinas de pequeña potencia, como esta, que requerían
asimismo fuentes de calor pequeñas.
Los Gramófonos operados por este sistema se demostraron útiles, en
especial para las Salas de Baile, ya
que con una sola carga de alcohol se obtenían
hasta doce horas ininterrumpidas de funcionamiento.
A pesar de que la caja de este Gramófono tenía tres caras de cristal
para poder vigilar el funcionamiento del aparato, fueron muchos los Gramófonos de este tipo que se quemaron
por fallos en el sistema o por el mal uso del usuario, por lo que en la
actualidad se conservan poco más de una docena en todo el mundo.
En España se comercializaron estas máquinas con el nombre de "Motofón".
-Gramófono
"Le Violon qui Chante"
En 1903 el fabricante de Instrumentos Musicales de Cuerda Reginald Herbert Payne y el ingeniero Thomas Broadvent, patentaron un Gramófono cuyo brazo reproductor y Altavoz Amplificador, son un Violín.
Según ellos era la mejor caja de
amplificación que el ser humano había creado, por lo tanto su capacidad para Reproducir Música sería superior a la
de una Bocina Cónica.
La aguja de lectura iba montada
sobre el puente del Violín.
Ritmo y
Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/
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