La Batería, suele ser
un conjunto de Instrumentos
Musicales, siendo todos ellos de Percusión,
y usado para muchas Agrupaciones
Musicales.
Atendiendo a que los Instrumentos
de Percusión son considerados
los más Antiguos de los Instrumentos Musicales, junto a los de Viento.
Sin embargo, cabe decir entonces, que el
origen de la batería radica en la unión, por 1890, de unos cuantos Instrumentos:
Si bien, en el siglo XIX los Músicos Románticos comenzaron a utilizar Grupos (“Baterías”) cada vez más grandes, que fueron utilizados a
principios del siglo XX, en el Cakewalk y otros Estilos
Estadounidenses precursores del Jazz.
Antes de que todos los Instrumentos fueran unidos y mientras su unión no era popular, eran
tocadas por varias personas (entre 2 y 4), cada una de las cuales se encargaba
de alguno de los Instrumentos de Percusión.
Pero las pérdidas durante la Primera Guerra Mundial afectaron a la alta Burguesía,
que solía contar con pequeñas Orquestas
privadas, y se vieron obligados a reducir el número de Músicos, y en muchos casos éstos, sobre todo los Percusionistas, aprendieron a tocar
varios Instrumentos a la vez.
Con la invención del Pedal de Bombo (primero, de Madera; después, de Acero),
en 1910, por parte de Wilhelm F. Ludwig, se permitió que casi toda la Percusión pudiera ser tocada por un solo Músico.
Composición
Bien es dicho, que la Batería está compuesta por un conjunto
de Tambores, comúnmente de Madera,
cubiertos por dos Parches, uno de Golpeo (en la parte superior) y otro Resonante (en la parte inferior).
Estos Tambores pueden variar su diámetro, afectando al Tono, y la profundidad, variando la
sensibilidad sobre el Parche de
Resonancia.
Además la Batería también es acompañada por los imprescindibles Platos, y otros
accesorios tales como:
·
Cencerro
Entre otros.
La Batería se puede Afinar con una Llave de Afinación y
un Sistema de capachos o Lugs y Pernos de Afinación que
tensan el Parche, cabe decir, que
mientras más Tenso el Parche, más Agudo el Sonido, y
viceversa.
Piezas
- Bombo: usualmente tiene un diámetro desde 18” hasta 26”, y una profundidad de entre 14” y 22” aunque también se los encuentra desde las 16 pulgadas hasta las 28 pulgadas de diámetro. El más usado es el de 22×18”. El Bombo generalmente se maneja con el pie a través de un pedal con una maza. También se puede manejar con un doble pedal, usando los dos pies que, comúnmente se conectan por medio de un Sistema Cardanico que activa la segunda maza, aunque existen diversos sistemas, incluso algunos de activación con el talón y la punta de los pies. El Bombo posee la voz más grave y potente de todo el conjunto y, por ello, cumple una función de cimentación básica en la interpretación.
- Caja, Tarola o Redoblante: suele tener un diámetro de 14”, pero los hay desde 10” a 17”. La profundidad estándar es 5,5”, pudiendo variar desde 3,5” (piccolo) hasta 8,0”. A diferencia de los otros Tambores, la caja posee una Bordonera o conjunto de alambres que, colocada en contacto con el parche de resonancia, produce su vibración por simpatía y el característico sonido a zumbido de la caja. Su función es marcar los compases, lo que no impide que se use libremente logrando cambios en la marcha y/o contratiempos
- Tom Toms o Toms: desde 6” hasta 15” de diámetro. Generalmente van montados sobre el Bombo, pero si se usan más de dos, llevan soportes adicionales muchas veces los Toms van sobre los pedestales de los platillos.
- Tom base o Tom de Piso (Goliat): desde 14” hasta 20” pulgadas de diámetro. Generalmente poseen patas individuales, pero algunas veces permiten ser anclados a un pedestal de platillo.
Platillos
·
Crash o Remate: Platillo mediano de 12” a 20”. Se utiliza para dar énfasis en los
pasajes musicales y para algunos ritmos.
·
Ride o Ritmo: Platillo grande cuyo diámetro varía entre 17” y 24”, aunque hay
marcas a modo de curiosidad que los fabricaron de 26" e incluso hasta de
32”. Los más comunes son los de 20” 21" y 22”. Muchas veces se usan para
llevar el ritmo en sustitución del hi-hat.
·
Splash: Platillo pequeño
que varía de 5” hasta 13” pulgadas. Se usan para efectos especiales, comúnmente
en pasajes de poca intensidad sonora.
·
China: se fabrican
desde 10” hasta 22”. También existe el china-splash, de 8” a 12” pulgadas. Se
usan para efectos. Su diseño es característico pues son colocados del revés.
Tiene una cierta similitud de sonido con el crash.
·
Crash
Ride: Platillo mediano-grande de 18”-20”. Hay gente que los usa como
Crash y como Ride, y gente que los usa solo como Crash, debido a su mayor
potencia.
·
Hi-hats, o Contratiempos: sistema que consta de 2 Platillos instalados en un soporte con
pedal que permite que uno caiga sobre el otro haciéndolos sonar. Se fabrican de
entre 10” y 15”, aunque se han llegado a fabricar incluso de 16". El más
común es el de 14” y el de 15" pulgadas. Puede ser normal o edge (borde); este último consiste en que el plato que va
abajo (bottom) tiene un borde corrugado que da un sonido mejor para
ciertos géneros. Los Hit hats se puede tocar cerrado y abierto, usando el
pedal.
·
También existen Platillos de efectos como los Cup
Chime, los Bell, los Chopper, Spiral Trash, china-Splash,
etc. con sonidos verdaderamente únicos y característicos.
·
También hay algunos baterías que incluyen en su set
de Platillos un Gong (muchas veces de decoración) como:
Estos suelen fabricarse desde los diminutos gongs
de 6" a los de 60", aunque también se fabrican gigantescos gongs de
80".
Las configuraciones de Tambores y Platillos se hacen a gusto del Baterista.
Por tal motivo varían los tamaños y formas e incluso marcas, ya que cada una de
ellas brinda un Sonido único y
fácilmente característico.
Baquetas
La Batería se toca con Baquetas o con Escobillas. Las Baquetas
varían según el Material (Madera, Fibra o Aluminio [Ahead]), Grosor,
Longitud, Tipo y Material de
Punta (de Madera o de Nylon, en forma de nuez u ovalada) y
peso para tocar con mayor o menor rapidez, con mayor o menor intensidad, o con
diferentes tonos en el caso de usar Baquetas
de punta de felpa, según las características de cada Baterista.
Otros Instrumentos que pueden ir en la Batería son, entre otros:
-
Cortinas
-
Bongós
-
Conga
-
Octoban
Bateria Electrónica
La Batería Electrónica consta generalmente de Parches Virtuales, o Pads
Electrónicos, similares a los de práctica (de Material poco vibrante), que producen un Sonido determinado y programable.
Hay algunos modelos que permiten
tocar encima de la Música o de otros
Ritmos ya registrados anteriormente
o ya incluidos en la caja de Sonidos
instalada en la Batería Electrónica.
Muchas Baterías ya llevan incluidos muchos Sonidos para programar en los Parches
y no tener que incluir ningún Instrumento
más.
Las diferentes partes de una Batería Electrónica común son (en
algunos tipos se pueden incluir más):
- 1 Caja o Tambor o Redoblante
- 3 Tom (normalmente 2 sobre el Pad del Bombo y otro al lado opuesto de la Caja
- 1 Bombo
- 2 Platillos (crash y ride)
- 2 Platillos de hi-hat (charles)
- 1 Pedal para el Bombo
- 1 Pedal para el Charles.
Algunas Baterías Electrónicas incluyen un soporte normal de Charles para montar ahí el Hi-Hat, al igual que las Baterías Acústicas, en lugar de un Pedal.
·
Rack ("Andamio" para montar los
elementos)
En su mayoría, son Baterías "Alternas" que son utilizadas para Ritmos Contemporáneos Electrónicos,
son muy versátiles pero a veces, muy limitadas en cuanto a Sonido Afinación y Sensación,
ya que como lo hemos mencionado anteriormente, en general sus "Parches" son Electrónicos y de Sonido Programabable y por lo tanto no brindan respuesta ni
sensación muy buena.
En todo caso, hoy en día los
fabricantes de Baterías Electrónicas
disponen de muchas Tecnologías que
buscan Homologar Sonidos, Apariencia y Sensación
al Golpe, llegando incluso a tener Sonidos
que imitan diferentes tipos de Maderas,
Sonidos diferentes en las áreas de
los Pads, imitando Rimshots o golpes en la Campana, Centro y Borde del Plato, Aleaciones
de Metales, y/o marcas en el caso de los Platillos.
También hay algunas que usan Parches Tradicionales y algunas Híbridas o Electroacústicas, que pueden usarse de ambas formas.
Otra ventaja es que pueden ser fácilmente
conectadas a una Computadora, con lo
que se pueden experimentar una infinidad de Sonidos
y es fácil de Grabar.
Hay Bateristas como:
Los cuales usan Kits con ambos Sistemas.
Técnicas
La manera de tocar la Batería ha ido evolucionando con el tiempo, dado a que las
necesidades de los Bateristas
cambian, y aunado a eso, la manera de encontrar Sonidos diversos con sólo tomar las Clásicas Baquetas, es
aquí, en donde inicia este interesante apartado.
En primer lugar cabe destacar que
actualmente no sólo existen las Baquetas
de Madera para tocar, sino que
también hay Escobillas o Escobetillas, Baquetones de Goma o de Fieltro, etc.
La forma sugerida de tomarlas es:
1.- Buscar en la Baqueta en el que el Rebote
se dé con mayor facilidad y tenga la mayor duración posible sin que el Baterista aplique fuerza.
2.- Cerrar la mano, tratando de que quede
un espacio para que la baqueta pueda pendular fácilmente.
A este espacio se le conoce como Fulcro o Fulcrum.
Se emplean Movimientos de Dedos,
Muñecas, Codos y Brazo,
dependiendo de la distancia, Fuerza y
Técnica de cada baterista.
En los últimos tiempos, se han adoptado los
estilos del Grip
Tradicional y el Match Grip, ya que su comodidad hace que sea el preferido de un gran
número de Percusionistas.
El agarre tradicional y el Match Grip solo varían en la posición
en el agarre de la mano débil del Baterista,
elegir uno u otro es cuestión de gustos más que de superioridad.
Termino
Baterista
Cabe decir, que un Batería o Baterista es un Músico que toca la Batería.
Se
asume que el mismo necesita tener Coordinación,
Musicalidad y Energía, ya que a
menudo tiene que tocar a la vez varios Elementos
de Percusión.
El término Percusionista usualmente se refiere a un Músico que toca Percusión Académica (Música
Clásica) o Latina.
Se denomina “Baterista de Estudio” o de “Sesión”
a los Bateristas Profesionales
capaces de desenvolverse en cualquier Estilo
de Música, además de estar preparados para interpretar la mayor parte de
las Obras Musicales con unos pocos
minutos de analizar la Partitura maestra o una Partitura de Batería.
Es raro que el Baterista no forme parte de las formaciones de Música Popular Occidental del siglo XX con influencias Norteamericanas:
·
Jazz
·
Rock
·
Blues
·
Pop
Y más.
Ritmo y Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/
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