http://ritmoymamboblogger.blogspot.com/ Ritmo & Mambo.Com / Blog: ARIA Y CANTATA- FORMA MUSICAL

ARIA Y CANTATA- FORMA MUSICAL


Bien es definida un Aria como una Pieza Musical para ser Cantada por una Voz Solista sin Coro, habitualmente con Acompañamiento Orquestal y como parte de una Ópera o de una Zarzuela.
Aunque eta antiguamente, era cualquier Melodía expresiva frecuentemente, aunque no siempre, ejecutada por un Cantante.
En todo caso, es una Composición Teatral o Musical de finales del Renacimiento compuesta para ser ejecutada por un solo Intérprete.
Bien es dicho que la palabra significa Aire en Italiano; su Plural en español es Arias (Arie en Italiano).
Sin embargo, durante el siglo XVII, en la época de la Ópera Barroca, el Aria se escribía en Forma Ternaria (A-B-A), al cual se le conocía como Aria da Capo (Aria desde el principio) debido a la repetición de la primera parte al final del Aria.
    
Más tarde El Aria luego "Invadió" el Repertorio Operístico con sus tantas variantes:
·         Aria Cantabile
·         Aria Agitata
·         Aria di Bravura
Entre otras.
A mediados del siglo XIX, las Óperas se convirtieron en una Secuencia de Arias, reduciendo el espacio disponible para los Recitativos.

Cantata
Si bien hablamos Literalmente, cave definir la Cantata como una Pieza que se Canta y se Distingue de la Pieza para ser Tocada o “Sonada” en Acontecimientos Católicos (la “Sonata”).
Sin embargo, desde la Época Barroca, la Cantata suele ser una Composición para una o más Voces Solistas que se acompañan de Instrumentos.
Aunque las Cantatas se crearon para Ritos Religiosos, tanto Católicos (las Cantatas Sacras) como Protestantes.
Sin embargo, esas Cantatas solían tener una Parte Oral muy consistente, destinadas a ser Cantadas por los Feligreses.
El gran Maestro de la Cantata Religiosa fue Johann Sebastian Bach.
Mientras que las Cantatas de Bach tenían generalmente un Coro Inicial en que los Sopranos iniciaban el Tema Musical seguido por las otras Voces; se sucedía por medio de Arias con Recitativos Cortos, a veces con Instrumentos Solistas que tocaban la Melodía preparada para la Voz (es lo que se denomina Obligato).
La Congregación de Fieles conocía los Corales de antemano, ya que se iniciaba el Servicio Religioso con un « Preludio Coral » que tocaba el Órgano.
Estos Corales de Bach fueron la base de los Coros de los grandes Oratorios, tales como:
·         El Oratorio de Navidad 
·         Las Pasiones según San Mateo y San Juan

Aunque en la Época Barroca también existe la Cantata Profana, de origen Italiano, que en 1620 aparece ya como Género y que se consolida a finales del siglo XVII. 
Alessandro Scarlatti compuso Cantatas por medio de una sucesión de Recitativos con Tiempo Rápido y Arias da Capo (que repetían el Tema del inicio en la última Parte Vocal según la estructura A-B-A). 
Scarlatti concibió estas Cantatas para un Público Culto y muy Selecto, por lo que la Armonía y las Melodías Contrapuntísticas resultaban complejas, tendiendo a no acentuar en demasía la escritura en Arioso para conceder más importancia a los Ritornelli Instrumentales.
Este modelo fue magistralmente adoptado por Vivaldi en las Cantatas Sacras y por Händel.
Händel compuso Cantatas que eran como pequeñas Óperas.
Eran Cantatas Líricas de alto contenido Dramático, algunas concebidas para Voz y Bajo continuo; otras para Voz, Bajo continuo y Orquesta.
De las cuales destacaron:
o    Acis
o    Galatea
o    Polifermo
o    Apolo
o    Dafne
Entre los compositores que escribieron este tipo de Obras se destacan los Italianos:
·         Alessandro Grandi
·         Barbara Strozzi
·         Alessandro Stradella
·         Alessandro Scarlatti
·         Antonio Vivaldi 
·         Giacomo Carissimi

Los Alemanes:

Ya en el siglo XX, la Cantata aparece en Latinoamérica, acá se le reconoce como Cantata Popular y aborda variadas temáticas, especialmente Políticas y Sociales.
Su desarrollo se da principalmente en:
·         Chile
·         Nicaragua
·         El Salvador
·         Uruguay

Dentro de las más destacables se pueden mencionar:
·         Murales Extremeños
·         Canto para una Semilla (Todas de Luis Advis)
·         Cantata de los Derechos Humanos de Alejandro Guarello

Entre otras.

Ritmo y Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/

 

0 comentarios:

Publicar un comentario