Bien es definida un Aria como una Pieza Musical para ser Cantada
por una Voz Solista sin Coro, habitualmente con
Acompañamiento Orquestal y como parte de una Ópera o de una Zarzuela.
Aunque eta antiguamente, era cualquier Melodía expresiva frecuentemente, aunque no siempre, ejecutada
por un Cantante.
En todo caso, es una Composición Teatral o Musical
de finales del Renacimiento compuesta para ser ejecutada por un solo Intérprete.
Bien es dicho que la palabra significa Aire en Italiano; su Plural en español es Arias (Arie en Italiano).
Sin embargo, durante el siglo XVII, en la época de la Ópera Barroca, el Aria se
escribía en Forma Ternaria (A-B-A),
al cual se le conocía como Aria da Capo (Aria desde el principio) debido a la repetición
de la primera parte al final del Aria.
Más tarde El Aria luego "Invadió"
el Repertorio Operístico con sus
tantas variantes:
·
Aria Cantabile
·
Aria Agitata
·
Aria di Bravura
Entre otras.
A mediados del siglo XIX, las Óperas se convirtieron en una Secuencia de Arias, reduciendo el
espacio disponible para los Recitativos.
Cantata
Si bien hablamos Literalmente, cave definir la Cantata como
una Pieza
que se Canta y se Distingue de la Pieza para ser Tocada o “Sonada” en Acontecimientos Católicos (la
“Sonata”).
Sin embargo, desde la Época Barroca, la Cantata suele ser una Composición
para una o más Voces Solistas que se
acompañan de Instrumentos.
Aunque las Cantatas se crearon para Ritos
Religiosos, tanto Católicos (las Cantatas Sacras) como Protestantes.
Sin embargo, esas Cantatas solían tener una Parte Oral muy consistente, destinadas a
ser Cantadas por los Feligreses.
Mientras que las Cantatas de Bach tenían generalmente un
Coro Inicial en que los Sopranos
iniciaban el Tema Musical seguido
por las otras Voces; se sucedía por
medio de Arias con Recitativos
Cortos, a veces con Instrumentos Solistas que tocaban la Melodía preparada para la Voz (es lo que se denomina Obligato).
La Congregación de Fieles conocía los Corales de antemano, ya que se iniciaba el Servicio Religioso con un « Preludio
Coral » que tocaba el Órgano.
Estos Corales de Bach fueron la base de los Coros de los grandes Oratorios,
tales como:
·
El Oratorio de
Navidad
·
Las Pasiones
según San Mateo y San Juan
Aunque en la Época Barroca también existe la Cantata Profana, de origen Italiano, que en 1620 aparece ya como Género y que se consolida a finales del
siglo XVII.
Alessandro
Scarlatti compuso Cantatas
por medio de una sucesión de Recitativos
con Tiempo Rápido y Arias da Capo (que repetían el Tema
del inicio en la última Parte Vocal según
la estructura A-B-A).
Scarlatti concibió estas
Cantatas para un Público Culto y muy Selecto, por lo que la Armonía
y las Melodías Contrapuntísticas resultaban
complejas, tendiendo a no acentuar en demasía la escritura en Arioso para conceder más
importancia a los Ritornelli Instrumentales.
Händel compuso Cantatas que eran como pequeñas Óperas.
Eran Cantatas Líricas de alto contenido Dramático, algunas concebidas para Voz y Bajo continuo;
otras para Voz, Bajo continuo y Orquesta.
De las cuales destacaron:
o Acis
o Galatea
o Polifermo
o Apolo
o
Dafne
Entre los compositores que
escribieron este tipo de Obras se destacan
los Italianos:
Los Alemanes:
Ya en el siglo XX, la Cantata aparece en Latinoamérica,
acá se le reconoce como Cantata Popular
y aborda variadas temáticas, especialmente Políticas
y Sociales.
Su desarrollo se da principalmente
en:
·
Chile
·
Uruguay
Dentro de las más destacables se
pueden mencionar:
·
Murales Extremeños
·
Cantata de los Derechos Humanos de Alejandro
Guarello
Entre otras.
Ritmo y
Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/
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