http://ritmoymamboblogger.blogspot.com/ Ritmo & Mambo.Com / Blog: ¡TRAGEDIA Y MÁS TRAGEDIA!- PARTE DEL ARTE MUSICAL

¡TRAGEDIA Y MÁS TRAGEDIA!- PARTE DEL ARTE MUSICAL


La Tragédie en Musique y/o “Tragédie Lyrique” es considerado un Género Musical específicamente de origen Francés, usado en los siglos XVII y XVIII.
Bien es dicho que las Obras principalmente eran Representadas en la Escena de la Académie Royale de Musique de París, anuqué que después se difundió por otras Ciudades Francesas y Extranjeras.

Específicos Definición
Bien es definida esta como un especie de Poema Dramático hecho para ser puesto en Música, y Cantado en el Teatro con la Sinfonía y toda suerte de Decorados en Maquinas y Vestidos. 
La Bruyere dice:
La Ópera debe contener el Espíritu, los Oídos y los Ojos en una Especie de Encantamiento.
Saint-Evremont llama a la Ópera “Quimérico Ensamblaje de Poesía y Música”, en el que el Poeta y el Músico se dan Mutuamente Tortura.
 
Definición de Ópera, por Louis de Jaucourt, en la Encyclopédie.
El termino Ópera es inapropiado para designar este Género en que el creador, Jean-Baptiste Lully, ha querido precisamente desmarcarse de la Ópera Italiana, entonces, en Boga en el resto de Europa, a despecho (¿o por causa?) de sus propios Orígenes Italianos. 
La “Tragédie en Musique” cave definirla como el resultado de una Fusión de Elementos del Ballet de Cour, de la Pastoral, de la “Pièce à Machines” y de la Comédie y Tragédie-Ballet.
Fueron sus Creadores, el Compositor Lully y su Libretista Philippe Quinault, ambicionaban hacer de ella un Género tan prestigioso como la Tragedia Clásica de Corneille y Racine, Ejemplo:
Esto último, la Tragédie comporta Cinco Actos.

Sin embargo, la Ópera Italiana (en Tres Actos) tendía a poner en valor la Música, y sobre todo el Canto Solista (el “Bel Canto), mientras que la “Tragédie lyrique” es concebida como un Espectáculo Completo que quiere poner en igualdad el conjunto de sus componentes:
·         El Texto (en Verso)
·         Los Decorados
·         El Vestuario
·         La Música
·         La Danza
·         Las “Machines”
·         Las Luces
Y más.

Sin embargo, la Intriga de la “Tragédie lyrique” recurre la mayoría de las veces a la Mitología y a la Leyenda (sobre todo Greco-Latinas).
Pero explota también los Poemas Épicos del Renacimiento en la vena del Roland furieux, de Jérusalem Délivrée.
Los Amores Desgraciados o Contrariados son el Fondo de Comercio habitual de los Libretistas.
Lo “Merveilleux” (Maravilloso) es un Elemento Fundamental, permitiendo, a mayor beneficio del Espectáculo aunque no de la verosimilitud, multiplicar los Efectos de Maquinaria para poner en escena Dioses y Héroes, Monstruos y Fenómenos Naturales, es decir:
Descenso de los Cielos de Júpiter
·         Caída de Faetón
·         Descenso a los Infiernos
·         Temblores de Tierra
Esto la acerca a la Ópera Italiana Contemporánea; pero a diferencia de ésta, la intriga debe igualmente reservar un importante lugar a la Danza, con Escenas de Fiestas, Festejos y Alegría dispuestas al propósito.
Los principales intérpretes debían de saber Cantar y Danzar.
La “Tragédie Lyrique” comprendía, generalmente:
§  Una “Ouverture” Instrumental Solemne.
§  Un Prólogo que introducía la acción por una Alusión Alegórica a los Méritos y Actos elevados del Soberano:
 Este prólogo tiene la misma Estructura que los Actos Principales; desapareció en las últimas Obras de Rameau.
§  Cinco actos que mezclan Arias Solistas, Coros, Recitativos e Intermedios Instrumentales con Danzas.
Esto la distingue también de la Ópera Italiana, generalmente en Tres Actos.
§  Un Aria Instrumental Conclusiva, Chacona o Pasacalle o varias Danzas Cortas, encadenadas una tras otra.
En algunas obras, un Pasacalle de grandes proporciones se insertaba en uno de los actos, en función de las posibilidades del libreto.
Es el caso de la Pasacalle de Armide, de Lully, considerada en su tiempo como la Obra Maestra del Género con su extraordinaria sucesión de Variaciones Instrumentales o Corales.
La Música Vocal de la “Tragédie en Musique” difiere profundamente de la de la Ópera Italiana Contemporánea.

Ritmo Y Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/

 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario