La Tragédie en Musique y/o “Tragédie
Lyrique” es considerado un Género Musical específicamente de origen Francés, usado en los siglos XVII y XVIII.
Bien es
dicho que las Obras principalmente
eran Representadas en la Escena de la Académie
Royale de Musique de París, anuqué que después se difundió por otras Ciudades Francesas y Extranjeras.
Específicos Definición
Bien es definida esta como un especie de Poema Dramático hecho para ser puesto en Música, y Cantado en el Teatro con la Sinfonía y toda suerte de Decorados
en Maquinas y Vestidos.
La Bruyere dice:
La Ópera debe contener el Espíritu, los Oídos y los Ojos en una Especie de Encantamiento.
Saint-Evremont llama a la Ópera “Quimérico Ensamblaje de Poesía y Música”, en el que el Poeta y el Músico se dan Mutuamente
Tortura.
El termino Ópera es inapropiado para designar este Género en que el creador, Jean-Baptiste
Lully, ha querido precisamente
desmarcarse de la Ópera Italiana, entonces,
en Boga en el resto de Europa, a despecho (¿o por causa?) de sus
propios Orígenes Italianos.
La “Tragédie en Musique” cave definirla como el resultado de una Fusión de Elementos del Ballet de Cour, de la Pastoral,
de la “Pièce à Machines” y de la Comédie y Tragédie-Ballet.
Fueron sus Creadores, el Compositor Lully y su Libretista Philippe
Quinault, ambicionaban hacer de ella un Género tan prestigioso como la Tragedia Clásica de Corneille y Racine, Ejemplo:
Esto último, la Tragédie comporta Cinco Actos.
Sin embargo, la Ópera Italiana (en Tres Actos) tendía a poner en valor la Música, y sobre todo el Canto
Solista (el “Bel
Canto”), mientras que la “Tragédie lyrique” es concebida como un
Espectáculo Completo que quiere poner
en igualdad el conjunto de sus componentes:
·
El Texto (en Verso)
·
Los Decorados
·
El Vestuario
·
La Música
·
La Danza
·
Las “Machines”
·
Las Luces
Y más.
Sin embargo, la Intriga de la “Tragédie lyrique” recurre la mayoría de las veces a la Mitología y a la Leyenda (sobre todo Greco-Latinas).
Pero explota también los Poemas Épicos del Renacimiento en la vena del Roland furieux, de Jérusalem Délivrée.
Los Amores Desgraciados o Contrariados
son el Fondo de Comercio habitual de
los Libretistas.
Lo “Merveilleux” (Maravilloso)
es un Elemento Fundamental, permitiendo,
a mayor beneficio del Espectáculo aunque
no de la verosimilitud, multiplicar los Efectos
de Maquinaria para poner en escena Dioses
y Héroes, Monstruos y Fenómenos
Naturales, es decir:
Descenso de los Cielos
de Júpiter
·
Descenso a los Infiernos
·
Temblores de Tierra
Esto la acerca a la Ópera Italiana Contemporánea; pero a diferencia de ésta, la intriga debe
igualmente reservar un importante lugar a la Danza, con Escenas de Fiestas, Festejos
y Alegría dispuestas al propósito.
Los principales intérpretes debían
de saber Cantar y Danzar.
La “Tragédie Lyrique” comprendía, generalmente:
§ Un Prólogo que introducía
la acción por una Alusión Alegórica a los Méritos y Actos elevados del Soberano:
Este prólogo tiene la misma Estructura que los Actos Principales; desapareció en las últimas Obras de Rameau.
§ Cinco actos que mezclan Arias Solistas, Coros, Recitativos e Intermedios Instrumentales con Danzas.
Esto la distingue también de la Ópera Italiana, generalmente en Tres Actos.
§ Un Aria Instrumental Conclusiva, Chacona o Pasacalle o varias Danzas Cortas, encadenadas una tras
otra.
En algunas obras, un Pasacalle de grandes proporciones se
insertaba en uno de los actos, en función de las posibilidades del libreto.
Es el caso de la Pasacalle de Armide, de Lully, considerada en su tiempo como la Obra Maestra del Género con
su extraordinaria sucesión de Variaciones
Instrumentales o Corales.
La Música Vocal de la “Tragédie
en Musique” difiere profundamente de la de la Ópera Italiana Contemporánea.
Ritmo Y
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