Bel
Canto- Italiano- "Bello
Canto", dicho término Operístico que se utiliza para denominar un Estilo Vocal desarrollado en Italia hacia fines del siglo XVIII y comienzos del
XIX.
Dicho desarrollo buscaba la Perfecta Producción del Legato a lo largo de todo el Registro Vocal, como también el desarrollo de Elementos Virtuosísimos como:
-La Coloratura
-El Trino
-La Brillantez de los
Agudos y Sobreagudos
-El Manejo Perfecto de
la Respiración
El Bel
Canto floreció y se desarrolló en Italia en la época del Barroco, sin embargo su
influencia en las otras Escuelas y Estilos fue notable sobre todo hacia
finales del siglo XVIII en donde se pueden encontrar ejemplos en Óperas Francesas y en el Estilo Mozartiano de Bel Canto adaptado.
Mientras que también en Italia el Estilo
desembocó en una verdadera escuela que tuvo su era de oro con las Composiciones de:
·
Rossini
·
Bellini
Declive
En otro orden, con el pasar de los años el Estilo fue pasando de moda y los Compositores comenzaron a privilegiar
el uso de Cantantes con un
entrenamiento distinto.
Verdi, en sus Obras de madurez y Wagner privilegiaron a Cantantes que supieran declamar más que
Cantar Virtuosísimamente.
·
Boito
Que se privilegió un Estilo Vocal que se acercaba mucho más a la Voz Hablada, ya no se requería el uso de la Coloratura, ni del Trino ni alardes de control del Fiato ni Agudos o Sobreagudos.
Si bien, el Estilo siguió siendo enseñado por algunos Célebres Maestros a lo largo del siglo XIX como:
Estos con el correr de los años se fueron
perdiendo las bases del Estilo hasta
llegar al periodo de 1930-1950 en que casi se perdió tanto el Estilo como la Técnica.
Mientras que con el Triunfo en el Gusto del
Público de las Óperas de:
·
Mascagni
·
Cilea
Los Cantantes
comenzaron a usar un Estilo Vocal que
poco tenía que ver con el Bel Canto.
Si bien se conservaban ciertos Elementos Fundamentales del Canto como el manejo de la Respiración y el Legato, otros como el uso de la Coloratura
perdieron validez y se volvieron Anacrónicos.
El repertorio Bel Cantista pasó de Moda
y sólo seguían en Carteleras algunos Títulos que prontamente se convirtieron
en meras curiosidades que en manos de Cantantes
sin verdadero Entrenamiento Estilístico
se ganaron la fama de ser Óperas Insulsas,
Inverosímiles y Ridículas.
Renacimiento
Con la llegada de Maria Callas cambió la suerte del Bel Canto.
Callas, con su Talento Vocal, educada por una virtuosa Bel Cantista como fue su maestra Elvira de Hidalgo y su Talento Dramático eligió Títulos que en la época casi no eran
representados y le dio Nuevos Aires a
Heroínas que para muchos eran Poco Creíbles o Ridículas.
Así títulos como:
·
Norma
Estas fueron redescubiertos en su
verdadera magnitud y Naturaleza Vocal
y Estilística.
Otros como:
Estas volvieron a los Teatros después de décadas de ausencia
no solamente como Eventos Musicológicos,
sino también, como Grandes Éxitos de
Público.
La senda abierta por Maria Callas fue seguida en los años posteriores por otros Cantantes como:
Estos Educados en la Tradición
del Bel Canto y que comenzaron un Verdadero Renacimiento del Estilo que se extiende hasta nuestros
días.
Compositores
Importantes
§ Siglo XIX; Gaspare Spontini, Giovanni Pacini, Saverio Mercadante, Gioachino Rossini, Vincenzo Bellini, Gaetano Donizetti.
Cantantes
Famosos de Bel Canto
o
Siglo XIX; Giuditta Pasta, María Malibrán, Giulia Grisi, Rosmunda Pisaroni, Marietta Alboni, Giovanni David, Manuel
García, Andrea Nozzari, Adelaide Malanotte, Isabella Colbran, Giovanni Battista Rubini, Luigi Lablache, Antonio Tamburini, Mario de
Candia, Pauline Viardot o Adelina
Patti.
o
Siglo XX; Luisa Tetrazzini, Amelita Galli-Curci, Lilli Lehmann, Rosa Ponselle, Giannina
Arangi-Lombardi, Conchita Supervía, Gabriella Besanzoni, Maria Callas, Leyla Gencer, Joan Sutherland,Teresa
Berganza, Marilyn Horne, Beverly Sills, Luigi Alva, Montserrat Caballé, Renata Scotto, Mariella Devia, Edita Gruberová, Cecilia Bartoli, Ewa Podles, Joyce DiDonato, Juan Diego Flórez,Rockwell Blake, Chris Merritt, Bruce Ford, Gregory Kunde.
Ritmo
y Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/
0 comentarios:
Publicar un comentario