http://ritmoymamboblogger.blogspot.com/ Ritmo & Mambo.Com / Blog: BALLET- TIPOS DE BALLET/ TÉRMINOS DE DANZA

BALLET- TIPOS DE BALLET/ TÉRMINOS DE DANZA


Ballet Cortesano
Este mas bien definido corresponde a un Género de Ballet, cuyo origen se sitúa a finales del Siglo XVI en la Corte de Francia; este a su vez comprende Poesía, Música Vocal e Instrumental, Coreografía y Escenografía.
Este a su vez es Bailado por los Miembros de la Familia Real, los Cortesanos, y hasta  algunos Bailarines Profesionales.
Sin embargo, el Ballet Cortesano está constituido por una serie de Intermedios (Entrées) en el que los Intérpretes van Bailando por turno.
Esta última “entrée” es Interpretada por todo el Conjunto de los Bailarines.
En otro orden, cabe mencionar el Ballet des Polonais”, este fue uno de los primeros Ballet, hecho Representar por Catalina de Médici en el Louvre, para recibir a los Embajadores Polacos llegados a anunciar a su Hijo el Duque de Anjou (Futuro Enrique III) su Elección al Trono de Polonia.
 
Mientras que otro de los Primeros y más Célebres Ballets fue el Ballet Comique de la Reine (1582), al que siguió una abundante Producción de Ballets durante el Reinado de Luis XIII; este olvidado hasta después de la Fronda.
Sin embargo, el Ballet volvió a renacer llegando a su apogeo durante el Reinado de Luis XIV que, poco a poco, lo convirtió en objeto de Propaganda Política con la ayuda de Richelieu, poniendo de relieve el poderío de Francia y de su Monarquía. 
Sin embargo, Isaac de Benserade sería, por entonces, el Poeta Principal.
En otro orden, cuando en 1670, Luis XIV decidió no subvencionar más Ballets, el cual recibió un Golpe Mortal, pero dio paso al Nacimiento de dos Géneros Nuevos protagonizados principalmente por Lully:
o    La Ópera-Ballet
o    La Comedia-Ballet

Ballet de Acción
Este corresponde al Ballet de Acción y/o Ballet- Pantomima, siendo esta un espectáculo Coreográfico Narrativo, cuyo argumento se desarrolla con ayuda de la Danza y de la Pantomima.
Sin embargo, este empezó a Representarse en el siglo XVIII al socaire de la Ópera-Ballet y de la Comedia-Ballet que el trió Lully,  Molière y Pierre Beauchamp habían puesto en Escena por toda Europa durante el Reinado de Luis XIV.
Fue entonces después de haber triunfado en los Teatros de la Feria y en la Ópera-Comique de París el Ballet-Pantomima se extendió por toda Europa hacia la mitad de siglo: 
·         Londres
·         Viena
·         San Petersburgo 
A si como diversas Ciudades Italianas en las que, los Ballets-Pantomima son dirigidos por los Maestros: 
·         Gasparo Angiolini
·         Jean-Georges Noverre
Éste último es el verdadero Teórico de la Danza, el cual le dio el nombre de Ballet de Acción”, mucho más adecuado que el de Ballet-Pantomima.

-Tres Género; este en 1760 Noverre definió tres Géneros de Danza (y de Bailarines):
o    La Danza Noble 
o    Danza Seria 
o    Danza Heroica

Este que conlleva, en sí misma, el carácter de la Tragedia.
La Mixta o Semi-Seria a la que se denomina comúnmente demi-caractére, que es la Comedia Noble o Alta Comedia y la Danza Grotesca (Danza Cómica) conocida, erróneamente como Pantomima lo que, en realidad, no es dado que no tiene Diálogo, aunque se basa en el Género Cómico, Alegre y Placentero.
No fue hasta el 1817 ante la confusión que reinaba en la Ópera de París entre los tres Géneros, donde el Conde de Pradel fijó un conjunto de medidas para que el Ballet tuviera más rigor.
Al año siguiente, los Maestros de Ballet Pierre Gardel y Louis Milon escribieron lo siguiente:
-La Danza Noble; exige una altura elevada, bien proporcionada y, sobre todo, una Fisonomía Noble. Su Género abarca todos los Movimientos Musicales conocidos con los nombres siguientes:
·         Zarabanda
·         Pasacalle
·         El Adagio a 3 y 4 tiempos
·         La Loure (danza bailada al son de la gaita)
·         El Minuet
·         La Chacona a 2 y 3 tiempos,
·         El Aire Marcial a 2 tiempos:
·         Las Marchas
·         La Giga
·         La Gavota cercana al movimiento de la chacona a 2 tiempos
En general, todos los grandes caracteres, como:
·         Los Faunos
·         Tártaros
·         Poloneses
·         Furias
-La Danza Demi-Caractère; exige una altura mediana, una figura esbelta y graciosa, y una Fisonomía Agradable.
Su representación contiene los Movimientos Musicales siguientes:
·         El Romance
·         La Siciliana
·         La Musette Galante
·         El Minuet Gracioso
·         El Andante
·         La Pastoral
·         La Giga
·         La Gavota
Y todos los caracteres de:
·         Céfiros
·         Sílfides
·         Trovadores
·         Pastores
·         Griegos
·         Romanos
-La Danza Cómica; exige una talla no muy alta y más fuerte que fina, una Fisonomía Jovial, Sonriente y Expresiva, los Movimientos Musicales basados en:
·         La Musette Campestre y Pastoril
·         El Minuet Cómico y Grotesco
·         4 tiempos, 3/8-6/8 y 12/8 tiempos
·         El Tambourin
·         Contradanzas Francesas
·         Allemandes
En general, todos los Caracteres Cómicos del Género.

Sin embargo, también es recomendable leer el Libro de "Ballet Shoes" de Noel Streatfield para saber un poco más del Ballet.

Opera ballet
La Ópera-Ballet (o Ballet á Entrées) es un Género Lírico practicado en Francia en el siglo XVIII, basado en el Ballet Cortesano.
Este traspasando la Tragedia Lírica, de la que provienen sus principios, la Ópera-Ballet, este es un puro Divertimento.
Sin embargo, puede componerse de un Prólogo (Facultativo) y de varios actos (Entrées) en los que las Intrigas, generalmente simplificadas, y los Sentimientos Amorosos son independientes los unos de los otros, pero unidos por un Tema común.
Mientras que en un lugar preponderante lo ocupan los Intermedios Danzados cuyo pretexto se ve reforzado por la Acción.
En otro orden, basado en el Ballet Cortesano, la Ópera-Ballet se distingue de la Tragedia Lírica porque reduce al máximo la acción cantada a favor de la Danza.
Cabe entonces decir, que una de las primeras Óperas-Ballet fue compuesta por André Campra: La Europa Galante (1689).
El Éxito de esta fue copiado por varios Autores, el más conocido de ellos Rameau con Las Indias Galantes, el cual describían las Aventuras Amorosas en distintos Países Exóticos (Turquía, Persia, Imperio inca, América del Norte…) y que constituyeron, a la vez, una de sus Obras Maestras, con la Música más completa en este Género.
Sin embargo, la Música es suntuosa; pero Rameau compuso varias obras más de este Género: 
·         Les Fêtes d’Hébé
·         Les Fêtes de Polymnie
·         Le Temple de la Gloire
·         Les fêtes de l’Hymen et de l’Amour
·         Les Surprises de l’Amour
En otro orden, Louis de Cahusac, el mejor Libretista de Rameau y uno de los Principales Poetas de las Óperas-Ballet, este puso en Escena Personajes Contemporáneos, soslayando a los Héroes Mitológicos tan apreciados por la Tragedia Musical.
Estos a su vez mezclando Comedia y Fantasía, Diversos Decorados y Trajes (que se cambiaban en cada Entrée), mientras que la Ópera-Ballet es, también, Narrativa, y la Acción Dramática puede, en ocasiones, tomar la forma de verdaderos Ballets Pantomima.

Entrée de Ballet
Puede definirse una Entrée de Ballet como una Escena Autónoma de un Ballet Cortesano, de un Divertissement, esta de una Comedia-Ballet, de una Ópera-Ballet, incluso de una Tragedia Lírica, el cual reunía varios Bailarines entrando y saliendo del Espacio Escénico.
Mientras que en los Siglos XVII y XVIII, la Danza Barroca distingue varios tipos de “Entrées”, este según su Carácter y el Estilo de los Pasos:
·         Serio
·         Grave
·         Bufonada
·         Grotesco
En sus “Recueil de Danses”, Raoul-Auger Feuillet calificó las “Entrées”, el cual describe según el Nombre de los Personajes y a veces el Sexo: 
·         Entrée Solista
·         Entrée para una Mujer
·         Entrée a Dos

Esta de Forma Coreográfica desapareció en los años 1720.

Acto de Ballet

Bien es definido el Acto de Ballet como un Género Lírico practicado en Francia en el siglo XVIII.
Esta Corta Pieza (un acto, de ahí su nombre) de puro Divertimento que combina:
o    Espectáculo
o    Música
o    Danza 
Este en el marco de una Intriga Amorosa sin pretensiones y a menudo extraído de la Mitología.
Mientras que Acto de Ballet y la Entrée de Ballet (o acto) de Ópera-Ballet tienen exactamente las mismas características:
Este de hecho se trata de una Forma Única y el Término de Acto de Ballet se aplica cuando es ejecutado de manera independiente.
El Compositor más célebre de Actos de Ballet fue sin duda Jean-Philippe Rameau, y la Obra Maestra del Género Pygmalion compuesta y representada en 1748.
Sin embargo, otras Composiciones de Rameau en el Género del Acto de Ballet son las siguientes:
o    La Naissance d'Osiris.
o    La Guirlande.
o    Anacréon (Libreto de Louis de Cahusac).
o    Anacréon (Libreto de Pierre Joseph Bernard).
o    Les Sybarites.
o    Nélée et Myrthis.
o    Io.
o    Zéphyre.

Ritmo y Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/

   

0 comentarios:

Publicar un comentario