Ballet Cortesano
Este mas bien definido corresponde
a un Género de Ballet, cuyo origen se sitúa a finales del Siglo XVI en la Corte de Francia; este a su vez comprende Poesía, Música Vocal e Instrumental, Coreografía y Escenografía.
Este a su vez es Bailado por los Miembros de la Familia Real, los Cortesanos, y hasta algunos Bailarines Profesionales.
Sin embargo, el Ballet Cortesano está constituido por
una serie de Intermedios (Entrées) en el que los Intérpretes van Bailando por turno.
Esta última “entrée” es Interpretada
por todo el Conjunto de los Bailarines.
En otro orden, cabe mencionar el “Ballet des Polonais”, este fue uno de los primeros Ballet, hecho Representar por Catalina
de Médici en el Louvre,
para recibir a los Embajadores Polacos
llegados a anunciar a su Hijo el Duque de Anjou (Futuro Enrique III) su Elección al Trono de Polonia.
Mientras que otro de los Primeros y más Célebres Ballets fue el Ballet Comique de la Reine (1582), al que siguió una abundante Producción de Ballets durante el Reinado de Luis XIII; este olvidado hasta después de la Fronda.
Sin embargo, el Ballet volvió a renacer llegando a su
apogeo durante el Reinado de Luis XIV que, poco a
poco, lo convirtió en objeto de Propaganda
Política con la ayuda de Richelieu, poniendo de relieve el poderío de Francia y de su Monarquía.
En otro orden, cuando en 1670, Luis XIV decidió no subvencionar más Ballets, el cual recibió un Golpe
Mortal, pero dio paso al Nacimiento
de dos Géneros Nuevos protagonizados
principalmente por Lully:
Ballet de Acción
Este corresponde al Ballet de Acción y/o Ballet-
Pantomima, siendo esta un espectáculo Coreográfico Narrativo, cuyo argumento se desarrolla con ayuda de
la Danza y de la Pantomima.
Sin embargo, este empezó a Representarse en el siglo XVIII al socaire de la Ópera-Ballet y de la Comedia-Ballet que el trió Lully, Molière y Pierre Beauchamp habían puesto en Escena por toda Europa durante el Reinado
de Luis XIV.
Fue entonces después de haber triunfado en
los Teatros de la Feria y en la Ópera-Comique de París el Ballet-Pantomima
se extendió por toda Europa hacia la
mitad de siglo:
·
Londres
·
Viena
A si como diversas Ciudades Italianas en las que, los Ballets-Pantomima
son dirigidos por los Maestros:
Éste último es el verdadero Teórico de la Danza, el cual le dio el
nombre de “Ballet de Acción”, mucho más adecuado que el de Ballet-Pantomima.
o
La Danza Noble
o
Danza Seria
o
Danza Heroica
La Mixta o Semi-Seria a la que se denomina comúnmente demi-caractére, que es la Comedia Noble o Alta Comedia y la Danza
Grotesca (Danza Cómica)
conocida, erróneamente como Pantomima
lo que, en realidad, no es dado que no tiene Diálogo, aunque se basa en el Género
Cómico, Alegre y Placentero.
No fue hasta el 1817 ante la
confusión que reinaba en la Ópera de
París entre los tres Géneros,
donde el Conde de Pradel fijó un
conjunto de medidas para que el Ballet
tuviera más rigor.
-La Danza Noble; exige una altura elevada, bien proporcionada y, sobre todo, una Fisonomía
Noble. Su Género abarca todos los Movimientos
Musicales conocidos con los nombres siguientes:
·
El Adagio a 3 y 4
tiempos
·
El Aire Marcial a 2
tiempos:
·
Las Marchas
En general,
todos los grandes caracteres, como:
·
Los Faunos
·
Tártaros
·
Poloneses
·
Furias
-La Danza Demi-Caractère; exige una altura mediana, una figura esbelta y
graciosa, y una Fisonomía Agradable.
Su representación
contiene los Movimientos Musicales siguientes:
·
El Romance
·
El Andante
·
La Gavota
Y todos los caracteres
de:
·
Céfiros
·
Sílfides
·
Pastores
·
Griegos
·
Romanos
-La Danza Cómica; exige una talla no muy alta y más fuerte que fina, una Fisonomía Jovial,
Sonriente y Expresiva, los Movimientos
Musicales basados en:
·
La Musette Campestre y Pastoril
·
El Minuet Cómico y Grotesco
·
4 tiempos, 3/8-6/8 y
12/8 tiempos
·
El Tambourin
·
Contradanzas Francesas
·
Allemandes
En general, todos los Caracteres
Cómicos del Género.
Sin embargo, también es
recomendable leer el Libro de "Ballet
Shoes" de Noel Streatfield para
saber un poco más del Ballet.
Opera ballet
La Ópera-Ballet (o Ballet
á Entrées) es un Género Lírico practicado en Francia en el siglo XVIII, basado en el Ballet Cortesano.
Este traspasando la Tragedia Lírica, de la que provienen sus principios, la Ópera-Ballet, este es un puro Divertimento.
Sin embargo, puede componerse de
un Prólogo (Facultativo) y de varios actos (Entrées)
en los que las Intrigas, generalmente
simplificadas, y los Sentimientos
Amorosos son independientes los unos de los otros, pero unidos por un Tema común.
Mientras que en un lugar
preponderante lo ocupan los Intermedios Danzados cuyo pretexto
se ve reforzado por la Acción.
En otro orden, basado en el Ballet Cortesano, la Ópera-Ballet se distingue de la Tragedia Lírica porque reduce al máximo
la acción cantada a favor de la Danza.
Cabe entonces decir, que una de
las primeras Óperas-Ballet fue
compuesta por André Campra: La Europa Galante (1689).
El Éxito de esta fue copiado por varios Autores, el más conocido de ellos Rameau con Las Indias Galantes, el cual describían
las Aventuras Amorosas en distintos Países Exóticos (Turquía, Persia, Imperio
inca, América del Norte…) y que constituyeron, a la vez, una de sus Obras Maestras, con la Música más completa en este Género.
Sin embargo, la Música es suntuosa; pero Rameau compuso varias obras más de este
Género:
·
Les Fêtes d’Hébé
·
Les Fêtes de Polymnie
·
Le Temple de la Gloire
·
Les fêtes de l’Hymen et de l’Amour
·
Les Surprises de l’Amour
En otro orden, Louis de Cahusac, el mejor Libretista de Rameau y
uno de los Principales Poetas de las
Óperas-Ballet, este puso en Escena Personajes
Contemporáneos, soslayando a los Héroes
Mitológicos tan apreciados por la Tragedia
Musical.
Estos a su vez mezclando Comedia y Fantasía, Diversos Decorados
y Trajes (que se cambiaban en cada Entrée),
mientras que la Ópera-Ballet es, también, Narrativa, y la Acción
Dramática puede, en ocasiones, tomar la forma de verdaderos Ballets Pantomima.
Entrée de Ballet
Puede definirse una Entrée de Ballet como una Escena Autónoma de un Ballet Cortesano, de un Divertissement, esta de una Comedia-Ballet, de una Ópera-Ballet,
incluso de una Tragedia Lírica, el cual reunía varios Bailarines entrando y saliendo del Espacio Escénico.
Mientras que en los Siglos XVII y XVIII, la Danza
Barroca distingue varios
tipos de “Entrées”, este según su Carácter y el Estilo de los Pasos:
·
Serio
·
Grave
·
Bufonada
·
Grotesco
En sus “Recueil
de Danses”, Raoul-Auger Feuillet calificó
las “Entrées”, el cual describe
según el Nombre de los Personajes y a
veces el Sexo:
·
Entrée Solista
·
Entrée para una Mujer
·
Entrée a Dos
Acto de Ballet
Esta Corta Pieza (un acto, de ahí su nombre) de puro Divertimento que combina:
o
Espectáculo
o
Música
Mientras que Acto de Ballet y la Entrée de Ballet (o acto) de Ópera-Ballet tienen exactamente
las mismas características:
Este de hecho se trata de una Forma Única y el Término de Acto de Ballet se aplica cuando es ejecutado de
manera independiente.
El Compositor más célebre de Actos
de Ballet fue sin duda Jean-Philippe
Rameau, y la Obra Maestra del Género Pygmalion compuesta y
representada en 1748.
Sin embargo, otras Composiciones de Rameau en el Género del Acto de Ballet son las siguientes:
o
La
Naissance d'Osiris.
o
La
Guirlande.
o
Les
Sybarites.
o
Nélée
et Myrthis.
o
Io.
o
Zéphyre.
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