El Ballet/Danza
Clásica, es bien definirlo como
una Forma Concreta de Danza y su Técnica. Abarcando un tanto las épocas, podemos decir, que los Países y/o las Corrientes y el Espectáculo Coreográfico puede incluir: Danza, Mímica y Teatro (Orquesta y
Coral), Personas y Maquinaria.
Sin embargo, también es utilizado el
término Ballet para designar la Pieza Musical compuesta, a
propósito, para que sea interpretada por medio de la Danza.
Mientras que es también considerado el Ballet como una de las Artes Escénicas.
En otro orden, las Técnicas de esta Danza tiene
una importante dificultad, basada en el requerimiento de una Concentración para dominar todo el
cuerpo, añadiendo además un Entrenamiento
en:
o
Ritmo Musical.
Además lo habitual, (no obligatorio), es
que se aprenda con una Edad Temprana,
para Interiorizar y Automatizar Movimientos y Pasos Técnicos.
Para el Calentamiento se utiliza una Zapatilla
de Tela (Piel) con Suela Partida o
Completa, muy Blanda y fácilmente adaptable.
Sin embargo, cuando la Experiencia, la Condición Física y la Fuerza del
Bailarín ya lo requieren, se comienza el Entrenamiento con las Puntas
de Ballet.
Por otro lado, el Vestuario debe ser cómodo y, sobre todo, debe dejar marcado el
cuerpo para poder ver y corregir los Movimientos
del mismo, prestando especial atención a Brazos,
Piernas y Caderas.
Métodos
Hay diferentes Tipos o Sistemas de Preparación
de los Estudios de Ballet, siendo
cuatro los principales, más tres derivados importantes, estos son:
- El Ruso; Método Vaganova, de la Profesora de Ballet Agrippina Vaganova (1879-1951).
- El Italiano; Enrico Cecchetti.
- El Francés.
- El Danés; August Bournonville (1805-1879).
Y como Métodos Derivados:
- El Inglés, Royal (Royal Academy of dance). Basado en el Método Vaganova.
- El Estadounidense, basado en la Tradición del Ballet Ruso (inicialmente Fokine y Balanchine, a mediados del siglo XX maestros rusos de la escuela Vaganova).
- El Cubano, impulsado por Alicia Alonso.
Bien es diferenciar el Ballet o Danza Clásica, siendo esta una forma de Danza específica, ya que sus
movimientos se enseñan a través de Métodos
y Técnicas “Claves”.
A diferencia de otras Danzas, en el Ballet, cada
paso está Estructuradamente Armado. Pensado
aveces que la Danza Clásica se
limita exclusivamente a Piernas y Brazos, aunque cualquier Movimiento que se ejecute, participaran
invariablemente:
·
Las
Manos
·
Los
Brazos
·
El
Tronco
·
La
Cabeza
·
Los
Pies
·
Las
Rodillas
En resumen todo el cuerpo, hasta sus más ínfimas partes,
en una Conjunción de Dinámica Muscular
y Mental.
Ese para iniciar los Estudios
de la Danza Clásica, tomando como ejemplos a Bailarines Consagrados, se puede decir, que la Edad Ideal es a partir de los Ocho
Años. Es así, ya que es la Edad en
que siendo Niño se va aprendiendo a
reconocer el Ritmo y el espacio en
el cual se mueve.
Cabe decir, que uno de los Elementos utilizados en este Danza, es “La Barra”, siendo una Larga
y Delgada Pieza de Madera o Metal utilizada como apoyo en los Primeros Ejercicios de la Clase.
Las Posiciones
de las Piernas fueron Codificadas
por Beuchamps, habiendo seis
posiciones básicas:
- 1ª Posición: Los dos pies en línea recta, unidos por los talones.
- 2ª Posición: Los pies en la misma línea recta, pero separados por unos 30 centímetros
- 3ª Posición: Los pies juntos unidos por su parte media uno delante del otro.
- 4ª Posición: Los pies separados en línea vertical hacia delante separados unos 25 centímetros.
- 5ª Posición: los pies se unen en sentido inverso; ambos talones mirando hacia fuera, juntándose así los dedos del pie de uno con el talón del otro.
- 6ª Posición: los dos pies juntos y unidos por el lateral interior de los pies.
Zapatillas de Punta
Las Puntas son las Zapatillas
Especiales, adquiridas por las Bailarinas
cuando poseen una Formación Básica para
sus Pies, sin embargo, al Principio de este proceso las Bailarinas sufren pero con los años van
adquiriendo Fuerza y Conocimientos que hacen que sus Pies sufran cada vez menos.
La Primera Bailarina en
subirse a la Punta de los Pies fue Marie Taglioni en el Ballet La Sílfide, en esa ocasión su padre la creo para ella.
El uso de las Puntas de Ballet en las Estudiantes
está programado hacia el final del primer año de Ballet (Escuela Vaganova),
cuando la Musculatura ya se encuentra
preparada
Los Ejercicios en esta etapa son muy básicos, limitándose a elevarse en
las Puntas sobre los dos pies y
siempre con la ayuda de la Barra.
Después ya empiezan a hacer pasos
más complejos como, Piruetas y Saltos sobre las Puntas.
Dentro de las Zapatillas de Punta, encontramos diferentes tipos:
·
Según el Empeine de la Bailarina
·
La Dureza de las Zapatillas será Mayor
o Menor
Es decir, cuanto más Empeine más Dureza.
Las primeras Puntas de una Bailarina no han de ser de una Gran Dureza independientemente del Empeine, ya que esta se ha de acostumbrar al esfuerzo que supone.
Generalidades
Generalmente hablando, el Ballet existe en tanto que Pieza Autónoma, pero puede
intercalarse, también, entre las Escenas
de una Ópera o de una Obra de Teatro a Modo de Divertimento.
El Ballet Cortesano Francés, siendo
esta contemporáneo de los Primeros
Ensayos de la Monodia Dramática
de Florencia (los Intermedios, de finales del siglo XVI).
De las representaciones de los Ballets de la Corte nacen las Óperas-Ballet y las Comedias-Ballet de Lully y
de Molière.
Sin embargo, el Ballet Intercalado, insertado en una Ópera, es específico del Arte
Lírico Francés, como se refleja en las representaciones de las Tragedias Líricas de Lully y de Rameau.
El Ballet Moderno comprende una Sucesión
de Episodios que se encadenan de manera continua. Las Concepciones Wagnerianas ya
no contemplan la práctica del Ballet
Intercalado.
Sin bien, en el siglo XX,
el Ballet es objeto de toda Clase de Renovaciones y Experimentos. El Estreno en 1913 de la Consagración de la Primavera de Ígor Stravinski con
una Coreografía de Vátslav Nizhinski provocó
uno de los Mayores Escándalos de la Historia de la Música y de la Danza.
El Ballet Moderno, sin embargo, mantiene un Lenguaje más Clásico (Maurice Ravel La Valse 1920),
que con su estilización retoma las Concepciones
del Ballet Clásico: Richard Strauss,
Suite
de Danzas de El Burgués Gentilhombre ("Le Bourgeois gentilhomme"); Ígor Stravinski,
Apollon (Stravinski) ("Apolo Musageta").
Ritmo
y Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/
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