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BALLET- PRINCIPIOS BÁSICOS


El Ballet/Danza Clásica, es bien definirlo como una Forma Concreta de Danza y su Técnica. Abarcando un tanto las épocas, podemos decir, que los Países y/o las Corrientes y el Espectáculo Coreográfico puede incluir: Danza, Mímica y Teatro (Orquesta y Coral), Personas y Maquinaria.
Sin embargo, también es utilizado el término Ballet para designar la Pieza Musical compuesta, a propósito, para que sea interpretada por medio de la Danza.
Mientras que es también considerado el Ballet como una de las Artes Escénicas.
En otro orden, las Técnicas de esta Danza tiene una importante dificultad, basada en el requerimiento de una Concentración para dominar todo el cuerpo, añadiendo además un Entrenamiento en:
 
o    Ritmo Musical.
Además lo habitual, (no obligatorio), es que se aprenda con una Edad Temprana, para Interiorizar y Automatizar Movimientos y Pasos Técnicos.
Es también ideal una formación paralela en Solfeo, aunque tampoco imprescindible.
Para el Calentamiento se utiliza una Zapatilla de Tela (Piel) con Suela Partida o Completa, muy Blanda y fácilmente adaptable.
Sin embargo, cuando la Experiencia, la Condición Física y la Fuerza del Bailarín ya lo requieren, se comienza el Entrenamiento con las Puntas de Ballet.
Por otro lado, el Vestuario debe ser cómodo y, sobre todo, debe dejar marcado el cuerpo para poder ver y corregir los Movimientos del mismo, prestando especial atención a Brazos, Piernas y Caderas.

Métodos
Hay diferentes Tipos o Sistemas de Preparación de los Estudios de Ballet, siendo cuatro los principales, más tres derivados importantes, estos son:
Y como Métodos Derivados:
  • El Inglés, Royal (Royal Academy of dance). Basado en el Método Vaganova.
  • El Estadounidense, basado en la Tradición del Ballet Ruso (inicialmente Fokine y Balanchine, a mediados del siglo XX maestros rusos de la escuela Vaganova).
  • El Cubano, impulsado por Alicia Alonso.
Bien es diferenciar el Ballet o Danza Clásica, siendo esta una forma de Danza específica, ya que sus movimientos se enseñan a través de Métodos y Técnicas “Claves”.
A diferencia de otras Danzas, en el Ballet, cada paso está Estructuradamente Armado. Pensado aveces que la Danza Clásica se limita exclusivamente a Piernas y Brazos, aunque cualquier Movimiento que se ejecute, participaran invariablemente:
·         Las Manos
·         Los Brazos
·         El Tronco
·         La Cabeza
·         Los Pies
·         Las Rodillas
En resumen todo el cuerpo, hasta sus más ínfimas partes, en una Conjunción de Dinámica Muscular y Mental.
Ese para iniciar los Estudios de la Danza Clásica, tomando como ejemplos a Bailarines Consagrados, se puede decir, que la Edad Ideal es a partir de los Ocho Años. Es así, ya que es la Edad en que siendo Niño se va aprendiendo a reconocer el Ritmo y el espacio en el cual se mueve.
Cabe decir, que uno de los Elementos utilizados en este Danza, es “La Barra”, siendo una Larga y Delgada Pieza de Madera o Metal utilizada como apoyo en los Primeros Ejercicios de la Clase.
Las Posiciones de las Piernas fueron Codificadas por Beuchamps, habiendo seis posiciones básicas:
  • 1ª Posición: Los dos pies en línea recta, unidos por los talones.
  • 2ª Posición: Los pies en la misma línea recta, pero separados por unos 30 centímetros
  • 3ª Posición: Los pies juntos unidos por su parte media uno delante del otro.
  • 4ª Posición: Los pies separados en línea vertical hacia delante separados unos 25 centímetros.
  • 5ª Posición: los pies se unen en sentido inverso; ambos talones mirando hacia fuera, juntándose así los dedos del pie de uno con el talón del otro.
  • 6ª Posición: los dos pies juntos y unidos por el lateral interior de los pies.

Zapatillas de Punta
Las Puntas son las Zapatillas Especiales, adquiridas por las Bailarinas cuando poseen una Formación Básica para sus Pies, sin embargo, al Principio de este proceso las Bailarinas sufren pero con los años van adquiriendo Fuerza y Conocimientos que hacen que sus Pies sufran cada vez menos.
La Primera Bailarina en subirse a la Punta de los Pies fue Marie Taglioni en el Ballet La Sílfide, en esa ocasión su padre la creo para ella.
El uso de las Puntas de Ballet en las Estudiantes está programado hacia el final del primer año de Ballet (Escuela Vaganova), cuando la Musculatura ya se encuentra preparada
Los Ejercicios en esta etapa son muy básicos, limitándose a elevarse en las Puntas sobre los dos pies y siempre con la ayuda de la Barra.
Después ya empiezan a hacer pasos más complejos como, Piruetas y Saltos sobre las Puntas.
Dentro de las Zapatillas de Punta, encontramos diferentes tipos:
·         Según el Empeine de la Bailarina
·         La Dureza de las Zapatillas será Mayor o Menor

Es decir, cuanto más Empeine más Dureza.
Las primeras Puntas de una Bailarina no han de ser de una Gran Dureza independientemente del Empeine, ya que esta se ha de acostumbrar al esfuerzo que supone.

Generalidades
Generalmente hablando, el Ballet existe en tanto que Pieza Autónoma, pero puede intercalarse, también, entre las Escenas de una Ópera o de una Obra de Teatro a Modo de Divertimento.
El Ballet Cortesano Francés, siendo esta contemporáneo de los Primeros Ensayos de la Monodia Dramática de Florencia (los Intermedios, de finales del siglo XVI).
De las representaciones de los Ballets de la Corte nacen las Óperas-Ballet y las Comedias-Ballet de Lully y de Molière.
Sin embargo, el Ballet Intercalado, insertado en una Ópera, es específico del Arte Lírico Francés, como se refleja en las representaciones de las Tragedias Líricas de Lully y de Rameau.
La reforma de Noverre (Ballet de Acción) e incluso las de Gluck.
El Ballet Moderno comprende una Sucesión de Episodios que se encadenan de manera continua. Las Concepciones Wagnerianas ya no contemplan la práctica del Ballet Intercalado.
Sin bien, en el siglo XX, el Ballet es objeto de toda Clase de Renovaciones y Experimentos. El Estreno en 1913 de la Consagración de la Primavera de Ígor Stravinski con una Coreografía de Vátslav Nizhinski provocó uno de los Mayores Escándalos de la Historia de la Música y de la Danza.
El Ballet Moderno, sin embargo, mantiene un Lenguaje más Clásico (Maurice Ravel La Valse 1920), que con su estilización retoma las Concepciones del Ballet Clásico: Richard Strauss, Suite de Danzas de El Burgués Gentilhombre ("Le Bourgeois gentilhomme"); Ígor Stravinski, Apollon (Stravinski) ("Apolo Musageta").

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