Bien es
definido el Motete como una Composición Polifónica nacida en el siglo XIII para Cantar
en las Iglesias, de texto comúnmente Bíblico.
Este hasta
el siglo XVII seguía siendo una de las Formas Musicales más importantes de la Música Polifónica. Si bien, en el siglo XV y siglo XVI se expande como Pieza Vocal Polifónica sin Acompañamiento
Instrumental (A Capella), con Carácter
Dramático e Imitativo.
Edad Media
Mientras que el uso medieval del término Motete corresponde a una Composición Vocal a varias Voces,
definida no tanto por su función sino por su forma particular:
Estaba basada sobre una Melodía Litúrgica "Dada", es decir, no original, no compuesta especialmente
llamada 'Ténor' (Acentuada en la 'e'), la cual podía ser Cantada o tal vez tocada con algún Instrumento, ya que incluso en algún caso esto se indica claramente;
como en el 'In Seculum Viellatoris' del Codex Bamberg.
Sin embargo, el Motete pasa a convertirse en la Forma Musical más importante del siglo XIII; a partir de 1250, sólo
queda esta forma, es decir, que prácticamente se dejan de Componer Conductus y Organa.
Su origen se encuentra en un tipo de 'Tropo Vertical', sobre los Tenores o las partes de Organum o Discantus.
Se les añade un texto nuevo (y diferente,
incluso en distinto idioma), y se les llama Duplum y Motetus (y si
hay más Voces, Triplum, Quadruplum,
etc.), como se verá más adelante.
Mientras que el Motete desarrollado a partir del Organum, normalmente a partir de los de Perotin,
añade un texto silábico para las Voces
superiores (el mismo texto para todas ellas).
A este se le llama Motete-Conductus. Este Motete-Conductus no gozó de evolución posterior.
La evolución del Motete surge de las letras añadidas a las Cláusulas (Secciones
de Discanto) de los Antiguos Organa.
Los más primitivos ejemplos son Cláusulas de Discanto a dos Voces en las que al Duplum se le añade un texto religioso en Latín que comenta el Canto.
Ha partir de ahí, se encuentran Composiciones a tres (esto era lo más
frecuente en la época) o cuatro Voces,
creadas a partir de Cláusulas Sustitutivas:
A este se le añade un texto diferente a
cada una de las Voces superiores
(incluso en diferentes idiomas).
Aparece así una característica muy importante
del Motete de esta época:
La Politextualidad.
Con el tiempo, se añadirían textos profanos
en francés a las Voces superiores,
lo que hizo que el Motete se
convirtiera en una forma independiente y saliera del contexto litúrgico, con lo
cual comienza la existencia de Música
Profana Polifónica (aunque realmente se desconoce todavía su uso práctico
concreto).
La evolución del Motete en la Historia de la Música
fue muy curiosa:
Su origen fue Sacro, pasó a ser Profano
y luego volvería a ser Sacro.
El término "Motete" se comienza a utilizar cuando pierde
su uso litúrgico ("Mot" significa "Palabra" en Francés).
Incluso existen Motetes Bilingües en los
cuales el Duplum puede ir en Latín y llevar texto religioso, y el Triplum, en Francés y texto profano.
Los textos no tenían que ver nada entre sí,
pero sólo en apariencia, ya que normalmente habían sido seleccionados para
crear complicados simbolismos, relaciones y metáforas entre sus significados
(como ya encontrábamos en los Conductus).
En la segunda mitad del siglo XIII existe
un Motete con tres Voces diferenciadas, cada una con un
texto y un carácter distintos.
Es el Motete
característico de Franco de Colonia. En este Motete,
el Tenor va en
valores más largos y tiene texto en latín mínimo (se trata de un Cantus Firmus).
Por encima del Tenor estaba el Duplum,
con texto profano en francés de carácter melancólico, y en la parte superior,
se encontraba el Triplum,
que lleva texto profano en francés, pero de carácter más alegre y de Ritmo más rápido.
Renacimiento
Ya a finales del siglo XIV, aunque
especialmente en el XV y XVI, con la Escuela de
Borgoña el Motete
recobra su Carácter Sacro, deja de
ser Politextual, y se convierte en
una Composición continua, sobre un
solo texto y sin Cantus Firmus.
Aparece el Motete para Voz Solista, con
Acompañamiento Instrumental. En la
segunda mitad de siglo, los Compositores Franco-Flamencos hacen del Motete
un Género tan importante como la Misa.
Se convierte en una Composición Coral sobre Cantus Firmus, a la que Josquin des
Prés da su forma definitiva
dentro de la polifonía renacentista.
En la segunda mitad del siglo XVI
aparece el Motete Policoral de la Escuela Veneciana, que utiliza más de un Coro para crear 'Efectos
Espaciales', tales como Ecos o Pregunta-Respuesta.
Algunos de los Compositores relevantes de Motetes son:
Barroco
El nombre "Motete" se preserva en la Música Barroca, especialmente en Francia, donde la palabra fue aplicada a "Petits
Motets", Composiciones Sacras cuyo
único acompañamiento era un bajo continuo, y "Grands Motets", incluyendo Instrumentos
hasta una Orquesta completa.
Pero la Sinfónica era previsualisar.
Los Motetes de Lully a
menudo incluyen partes de Solistas y Corales. Son de
larga duración, incluyendo diversos Movimientos
en los que se utilizan Solistas, Coros
y diversos Instrumentos.
Estos Motetes continuaron la tradición renacentista de Obras Semi-Seculares en Latín, como por ejemplo en "Plaude
Laetare Gallia", escrita para
celebrar el Bautismo del hijo del Rey
Luis XIV: su texto (por Pierre
Perrin) comienza así;
Plaude laetare
Gallia
Rore caelesti
rigantur lilia,
Sacro Delphinus fonte lavatur
Et christianus Christo dicatur.
(Alégrate y
canta, Francia, el lirio es bañado con celestial rocío, el Delfín es bañado en
la fuente sagrada, y el cristiano es dedicado a Cristo)
También en Alemania, las Piezas llamadas
Motetes fueron escritas en el nuevo Lenguaje Musical del Barroco.
Heinrich Schütz escribió
muchos Motetes en una serie de publicaciones
llamadas Symphoniae Sacrae, algunas en Latín y otras en Alemán.
Johann
Sebastian Bach también escribió seis obras llamadas Motetes; son `Piezas
relativamente largas con texto en Alemán,
sobre textos sagrados para Coro y Bajo Continuo:
·
BWV 227 Jesu, meine Freude (?)
·
BWV 228 Fürchte dich nicht (?)
·
BWV 230 Lobet den Herrn alle Heiden (?)
Música Religiosa
En los siglos XIII y XIV, el Motete se convirtió en una serie de Variaciones Polifónicas Corales
Religiosas, usualmente en Latín, sobre un texto en general no litúrgico.
Es el equivalente en la Iglesia Católica
Romana de la Ántiphon ('Antífona', Canto Responsorial inglés
de la Iglesia
de Inglaterra).
Un uso más bien excepcional del término Motete es cuando se aplica a una obra de
carácter parecido al anterior (Coral, de carácter
serio) pero no es eclesiástica.
Por ejemplo, el inglés Parry denominó Motetes a sus Songs of Farewel (Canciones de Adiós).
Ritmo y Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/
0 comentarios:
Publicar un comentario