Los
términos Isorritmia o Isorritmo- Griego Isos, que significa "Semejante", y Rithmos, "Cadencia"
o "Ritmo"), este es
definido como una Técnica Musical
que sigue un patrón fijo de Altura y repite un Ritmo característico a lo largo de una Pieza Musical, aunque las Notas Cantadas sean distintas.
Descripción
La Isorritmia
va más allá de la Isoperiosidad: no
solo es igual la estructura de los periodos, sino que también lo son los
valores de las Notas de los
periodos.
La organización racional del Tenor con subdivisión en Color (Alturas de Sonido) y Talea
(Duración de Sonido) también se
extendió, de ese modo, a las Voces superiores.
Ademas de que el Motete Isorritmico constituye el pináculo en materia de estructuración
racional en la Música Gótica.
Mientras que al mismo tiempo, la Isorritmia crea el equilibrio hacia la Melodía expresiva y el incremento de la
coloración Armónica (Terceras, Cromatismo).
Se utilizó en el análisis de la estructura
de los Motetes de la Escuela Polifónica Ars Nova de los siglos XIV y XV, cuyos Tenores o Cantus Firmus se distinguían por la continuidad de
un Esquema Rítmico, denominado Talea, constituido por células
idénticas que se aumentaban o disminuían, y que con el tiempo se extendería
también a otras Voces.
Motete
Isorritmico
Bien es dicho, que estos Motetes, escritos
durante Ars Nova el período del siglo XIV, ofrecen los principios Isorhythmic de Talea y de Color.
Un ejemplo de un Motet Isorhythmic es la “Nova fert/Neuma de Garrit Gallus/In”,
compuesta por Philippe de Vitry en el temprano a los mediados del
siglo XIV.
Esta presenta un Color de 24 "Longae" (48
Compases en Notación Moderna), divididas en tres “Taleae”.
El “Color” se repite tres veces, cada una en una medida
diferente. Su longitud es disminuida posteriormente por los factores 9:6:4. Donde
la Imagen muestra:
c) Una Transcripción Parcial del inicio de cada una de las nueve “Taleae” en Notación
Moderna.
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