El término Masterización proviene de Máster- Inglés, el cual hace referencia al Producto Final, del cual han de
obtenerse las Copias y puede Interpretarse como "Producir un Máster". Este ha evolucionado, dentro de un Concepto
que ha estado ligado a la Historia del Registro Sonoro.
Se
podría afirmar que la Primera Masterización tuvo lugar en el Laboratorio de Thomas
Edison, ya que
el propio Edison y/o uno de sus Asistentes tuvo que Producir de alguna manera el Primer
Cilindro listo para ser utilizado en el Fonógrafo para Reproducir
un Sonido Grabado previamente mediante el mismo aparato.
Máster
Sin embargo, el Máster de Grabación es una Grabación Original de la que se hacen
las Copias Editadas.
Cuando la Grabación
se hace en una Cinta Magnética,
mientras que la Cinta Original se
conoce como Máster Tape.
Bien es decir, que un Máster Grabado con un Multipistas y partir del cual
se realiza el Proceso de Producción o
Grabado en Vivo para luego Mezclarlo, este se conoce como un “Máster Multipistas”.
Mientras que cuando la Cinta o Disco contiene
una Mezcla en Mono, Estéreo o Surround se llama un “Máster de Mezcla”.
Bien es dicho, que los Discos
Compactos permiten Grabar los Datos del Máster en Formato de
Audio o de Datos. Ademas que
permiten Remezclar el contenido.
A los Másters en
CD normalmente se les llama “Gold
Master”. El origen de este término no está claro.
Suele ser una práctica habitual el hacer una copia del Máster de Grabación, que es conocida
como Copia de Seguridad, por si el Máster desaparece o es dañado.
Reseñas
Con la invención del Gramófono,
se popularizó el uso del Disco de Vinilo, lo que sucedió de
forma paralela al desarrollo de la Radio
en Estados Unidos.
El Ingeniero
encargado de la Masterización
elabora el Máster grabando un surco
en la superficie del mismo usando un Pickup
similar al que se usa para Reproducción.
Este surco forma una espiral que inicia su camino en la periferia de la
superficie del Disco y avanza hacia
su interior.
La velocidad a la que la Punta Grabadora avanza hacia el centro
del Disco determina la distancia
entre surcos, lo que a su vez limita la amplitud de las Vibraciones que puede registrar el Pickup, lo que luego se traduce en un Disco que suena más o menos fuerte.
Aunque con el advenimiento del Disco Compacto, la forma en que se realiza el trabajo de crear el Prototipo para el Máster cambió, pero siguió siendo necesario.
El encargado de la Masterización de CD's
creaba un Prototipo usando un formato
desarrollado para tal fin, a partir de una modificación de la Grabadora de Video U-matic, conocido en el medio como la PCM 1630.
Sin embargo, con los años se creó el CD de Escritura y luego el de Lecto-Escritura, que también comenzó a
ser usado para entregar los Máster a
la Planta de Prensaje.
Mientras que hoy en día son el formato de
preferencia, junto al DDP (del
inglés, "Disc Description
Protocol"), que se usa para enviar el Máster a la planta a través de Internet.
Sin embargo, algunas personas prefieren el
término "Pre-Masterización",
cada vez que el producto obtenido en el estudio es solo un "Pre-Máster" del cual se obtiene el "Glass-Master", que es propiamente lo que se usa en la Planta de Prensaje para la Replicación.
Procesos
A la hora de Masterizar no existe una norma básica e inalienable de que factores
debemos utilizar ni en qué orden debemos utilizarlos, aunque sin duda procesos
como la Ecualización, la Normalización, la Compresión y el uso del Limitador y un Expansor son
indiscutibles.
1º Ecualizar: Con la Ecualización lo que se pretende es
ajustar las Características Tonales de Audio
que va a ser procesado, bien sea para atenuarlo o acentuarlo. No es muy común a
la hora de Masterizar hacer grandes
cambios de Ecualización, a no ser que
sea necesario se suele mantener la Ecualización
llevada a cabo previamente en la Mezcla,
suelen ser pequeños ajustes.
2° Comprimir: El uso de un
compresor o un limitador a la hora de llevar a cabo la Masterización tiene como finalidad que no haya fuertes desniveles
entre las partes de más fuerza y de menos fuerza, consiguiendo así una cierta
estabilidad.
3º Limitar: Mientras que
un Compresor comprime la señal que está
por encima del Umbral que tu le
indicas, el limitador lo que hace es cortar esa señal, es decir, mientras que
en una función de compresión se aplica un ratio de 3:1 en un limitador se
aplica un ratio infinito: 1.
4º Expandir: Un Expansor tiene la función inversa a un
compresor. Se utiliza mucho para Restauraciones
de Audio como la información que se encuentra guardada en Cassetes y que por culpa del tiempo y
otros factores se va dañando la información que hay guardada en ellos, también
es muy usado para reducir el Ruido de Fondo
que no es deseado en Grabaciones
Profesionales.
Lo cierto que tanto en unos casos
como en otros es necesario llevarlo a cabo, pero aun así en estos procesos
tampoco existe unas pautas obligatorias, es una cuestión siempre de las
intenciones del Músico o del Técnico de Masterización, del Estilo que se vaya a Masterizar y en muchos casos también es
una cuestión de Modas.
Ejemplo, en la actualidad se lleva
a cabo la Moda de la Guerra del Volumen en
la cual lo que se pretende conseguir es una Compresión y maximización extrema, esto tiene el rozamiento y es
que el oído humano actúa de forma diferente según el nivel de Presión Sonora y cuanto mayor es este,
mayor es el número de Frecuencias Altas
y Bajas que percibimos.
También tiene mucho que ver con el llamar la
atención del oyente.
Ejemplo:
Si alguien va escuchando la Radio media hora a un determinado nivel
y, de pronto, la Radio emite una Canción que tiene un nivel mucho mayor,
automáticamente el oyente prestará atención.
A la hora de llevar a cabo este
proceso se debe tener en cuenta que tiene también tiene Factores Negativos como la pérdida de Dinámica y además puede acabar siendo agotador para el oído, de
hecho tiene muchos detractores como:
Y muchos otros, incluyendo Melómanos y Entusiastas de la alta calidad como:
El cual dijo:
“Escucha esas Grabaciones Modernas, son Atroces,
tienen Sonido por doquier. No hay
definición de nada, no hay voces, no hay nada, todo Estático”.
Bob Dylan
Sin embargo, lo que nunca debemos
caer es en el error de pensar que con la Masterización
se puede arreglar todos los problemas que se han ido acumulando a lo largo de
la Grabación, Edición y Mezcla.
“La Masterización es el Arte del Compromiso; saber qué es lo
posible y lo imposible, y tomar decisiones sobre lo que es más importante en la
Música”.
Bob Katz
En resumen, esto quiere decir que
si se toma la decisión, (ejemplo), de
conseguir un Sonido Afilado y que
destaque en agudos estas renunciando a la vez de la presencia de los graves y
viceversa.
Hardware
y software
Cabe decir, que a la hora de
realizar el Proceso de Masterización
tenemos dos posibilidades: lo hacemos mediante el uso de un Software o por lo
contrario lo hacemos mediante un Hardware.
Software
Para la Masterización mediante Software se puede llevar a cabo con Programas que nos permitan el empleo de Plugins de efectos empleando:
·
Pro-Tools
·
Nuendo
·
Logic...
-Editores de Audio
·
Spark
·
WaveLab
·
SoundForge
O el empleo de un Programa Especializado (T-Racks).
Hardware
En otro orden, mientras que en la Masterización mediante Hardware tiene también amplias
opciones, siendo muy utilizados los Equipos
Antiguos a Válvulas (sobre todo
en grandes Producciones debido a su
elevado coste).
Últimamente han ido apareciendo
algunas soluciones todo en uno de mano de:
-dbx (Quatum y Quatum II)
-Drawmer (Masterflow DC2476)
Los más populares de TC Electronic con su gama Finalizer, Finalizer 96K y Plus.
Ingenieros
de Masterización
Cabe
decir, que es prácticamente imposible nombrar todos los Grandes Técnicos de Masterización,
aunque sin duda algunos de los Ingenieros
de Mastering más Famosos serían:
·
Bob Katz (Masterizó
Tres Discos ganadores de Premios Grammy y uno que quedo
nominado) su libro dedicado al Mastering
the Mastering Audio: The Art and the Science, el cual está considerado uno de los libros más
interesantes sobre Mastering.
·
Adam
Ayan (Ganador
de dos Premios Grammy) ha Masterizado a Grupos como:
Entre
otros.
·
Don Grossinger, también trabajo con Bandas de renombre como:
·
Andres
Mayo (Ganador
de cuatro Premios Gardel en los años
2005, 2006, 2008 y 2009 y dos Premios
Grammy) es un Ingeniero Argentino
especializado en la Masterización
desde 1992.
·
Leon
Zervos destaca por haber Masterizado a grupos de Estilos
muy diferentes con gran Éxito:
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