Imitación
En cuanto a Música
se refiere, puede decirse que la Imitación es la repetición posterior de un Patrón Musical en una forma diferente,
aunque manteniendo su carácter original.
Si bien, especificamos que el Canon es una forma
basada en la Imitación.
En otro orden, en el Contrapunto,
se da una Imitación normalmente por
la Segunda Voz, y usualmente en una Altura diferente. Mientras que cuando una
frase repite exactamente lo mismo que apareció antes, se llama Imitación Estricta.
Sin embargo, la Escritura Imitativa está presente en la mayoría de las
composiciones Polifónicas del Renacimiento y el Barroco.
Mientras que en la Música Pop una forma más estereotipada de Imitación consiste en el Coro
de Fondo que repite las últimas Notas
del Cantante Principal.
Canon
Sin embargo, el Canon es una forma de Composición Musical de Carácter Polifónico basada en la Imitación Estricta entre dos o más Voces separadas por un intervalo temporal.
Puede entonces decirse, que la primera Voz Interpreta
una Melodía y es seguida,
a distancia de ciertos Compases, por sucesivas Voces que la repiten, en algunos casos
transformadas en su Tonalidad o en otros aspectos.
También es dicho, que a la primera voz se le llama Propuesta y/o Antecedente; y a las Voces
que le siguen Respuesta y/o Consecuente.
En base a lo dicho, mencionamos que el Canon aportó un gran beneficio al Estudio del Contrapunto, y, en consecuencia,
al desarrollo de las distintas Formas
Musicales.
Breve Historia
Decimos entonces, que en el siglo XVII, y posteriormente con
la Obra de Bach, el Canon desarrolla
todo su poder creativo.
En otro orden, la enorme variedad de Combinaciones posibles en la Imitación de las Voces en el Canon ha
dado lugar a un gran número de formas distintas, de las cuales podemos
mencionar las siguientes:
-Según el Intervalo de Voces
·
Canon al Unísono; este era muy frecuente durante el siglo
XIV, siendo conocido con el nombre de Caccia, aunque anteriormente como Rota, Rondellus o Radel.
Este a su vez consiste en colocar la Voz Imitadora sin variaciones en la Altura respecto al Tema Principal.
·
Canon a la Octava; suele ser el tipo de Canon
que se emplea con más frecuencia tanto en la Música Vocal como la Instrumental.
Consiste en colocar las Voces Imitadoras una Octava por encima o por
debajo de la Voz Principal, manteniéndose
este Intervalo hasta el final.
·
Cánones en otros Intervalos; este de una manera Análoga, la Voz Consecuente puede ser situada a cualquiera de los intervalos
restantes, es decir, a la segunda superior e inferior, a la tercera superior e inferior, etc.
-Según
las Transformaciones de las Voces
·
Canon Natural; Canon Circular o Canon Infinito (Canon Perpetuus).
Este en la antigüedad podía escribirse sobre un Pentagrama Circular, existiendo la posibilidad de que fuera Interpretado por tiempo indefinido,
pudiendo acabar cuando se desease, en un Calderón que marcaba un
punto de fin.
·
Canon de Movimiento Derecho y Contrario (Canon al Inverso, Per Motum Contrarium o All Rovescio);
en este Canon la Voz Consecuente Interpreta
la Melodía en sentido contrario,
transportada a cualquier intervalo.
·
Doble Canon; consiste en una combinación de dos Cánones distintos en una Pieza compuesta a cuatro o más Voces.
·
Canon Retrógrado o Cancrizante (Canon Cancricans); es la Voz que Imita, realiza
una lectura de la Melodía de derecha
a izquierda.
·
Canon de Mesa; en este tipo de Canon dos Intérpretes se
ponen enfrentados en una mesa leyendo la misma Partitura.
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