El termino Madrigal suele ser una Composición de Tres a Seis Voces sobre un Texto Secular, a menudo en Italiano.
Si bien indagamos en sentido Musical, se
reconoce orígenes en la Frottola, con influencias de otras Formas Musicales como el Motete y la Chanson Francesa de la Música Renacentista.
Usualmente este el nombre se asocia al Madrigal de fines del siglo XIII y
principios del siglo XIV en Italia,
siendo este compuestos en su mayoría para Voces A
Capella, y en algunos casos con Instrumentos
doblando las partes Vocales.
Específicamente el Madrigal fue la Forma
Musical secular más importante de su tiempo.
Así mismo floreció especialmente en la
segunda mitad del siglo XVI, perdiendo su importancia alrededor de la tercera
década del Siglo XVII, cuando se desvanece a través del crecimiento de nuevas Formas Seculares como la Ópera,
y se Mezcla con la Cantata y el Diálogo.
Sin embargo, su difusión se inició con el "Primer Libro de Madrigales"
de Philippe Verdelot, publicado en Venecia en 1533. Donde dicha publicación tuvo un gran Éxito y la forma creció rápidamente,
primero en Italia, y hacia el fin
del siglo, a varios otros países de Europa.
Aunque el Madrigal fue especialmente apreciado en Inglaterra, desde la publicación en 1588 de "Música
Transalpina" de Nicholas Yonge, haciendo este una Colección de Madrigales Italianos con
sus Textos Traducidos al Inglés, el cual inició por sí misma una
Cultura Inglesa del Madrigal.
Incluso allí tuvo una vida mucho más larga
que en el resto de Europa; los Compositores continuaron produciendo Obras de maravillosa calidad aún
después de que pasara de Moda en el
resto del Continente.
Madrigalismo
Bien es dicho, que los Autores Tardíos fueron particularmente ingeniosos con el denominado "Madrigalismo", siendo esta una
Técnica mediante los pasajes
asignados a una determinada palabra expresan Musicalmente su significado.
Ejemplo:
La palabra "Risa" en un Pasaje
de Notas Rápidas que imitan Carcajadas, o "Suspiro" en un Pasaje
donde la Nota cae a un Tono Inferior.
Esta Técnica
se conoce también como "Pintura de Palabras",
y puede encontrarse no sólo en los Madrigales,
sino también en otras Composiciones
Vocales de la época.
Podemos decir entonces, que los Madrigalistas tardíos más importantes
fueron:
Donde este último integró en 1605 el Bajo Continuo dentro del Madrigal, y después publicó el libro "Madrigali
Guerrieri et Amorosi" (Madrigales de Guerra y de Amor), que
es, así mismo, un ejemplo de la Música Barroca
Temprana.
Algunas de las Composiciones de este Libro
tienen poca relación con los Madrigales
"A Capella" del siglo
anterior.
Compositores
Madrigales
Medievales
Madrigales
Antiguos
Madrigales
Clásicos
·
Giovanni Gastoldi
Los
Madrigalistas Tardíos
Madrigales
con Acompañamiento Instrumental en el Barroco
Escuela
Inglesa
·
Thomas
Morley; este escribió Tipos Ligeros de
Madrigal, parecidos a los Ballets (Canciones Homofóbicas con Ritmo
de Danza, con la Melodía en la Voz Superior y Estribillo "fa-la-la") y las Canzonets.
Media
Ritmo
y Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/
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