La
palabra Chanson
es un término Francés, que en Español
hace referencia a cualquier Canción con letra en Francés y, más
específicamente, a Piezas Vocales de Tema Amoroso, y también a las de Crítica Social y Política, en particular las pertenecientes
al Estilo de los Cabarets.
En este contexto se llama Chansonnier al Intérprete de Canciones de carácter Humorístico o Satírico.
Si bien, hablando en un modo más
especializado, Chanson se define como
una Pieza Musical Polifónica de la Baja Edad
Media y el Renacimiento.
Aunque las Chansons Antiguas
tendieron a presentar una forma fija, tales como:
·
Balada
·
Virelay
Aunque posteriormente muchos Compositores usaron la Poesía Popular en variedad de Formas musicales.
Decimos entonces, que las primeras
Chansons fueron para Dos, Tres o Cuatro Voces.
Al principio la norma eran Tres Voces, comenzándose a usar Cuatro en el siglo XVI.
Algunas veces, los Cantantes eran acompañados por Música Instrumental. Siendo estas:
·
Ligeras
·
Rápidas
·
Rítmicas
·
Silábicas
Utilizan el Metro Binario. La Melodía
está en la voz superior.
Los Temas de sus textos son variados, aunque predomina el amoroso.
El más Célebre Compositor de
este Género es Clément Janequin.
Breve Historia
Siglo
XV
Guillaume Dufay y Gilles Binchois, quienes escribieron las llamadas "Burgundian" Chansons
(así llamadas por provenir ambos de la región conocida como Burgundy), fueron los Compositores más importantes de la
siguiente generación (1420-1470).
Sus Chanson son en general simples en Estilo, con Tres Voces con
un Tenor Estructural.
Otras figuras de esta Forma Musical incluyen a:
Estos cuyas Obras cesaron de estar constreñidas a las Formas Fijas y comienzan a desarrollar un Estilo impregnado de Imitación
similar al que se encuentra en los Motetes y Música Litúrgica de
Siglo
XVI
A mediados de siglo, Claudin de Sermisy y Clément Janequin Compusieron las llamadas "Chansons
Parisinas", en las que también abandonan las Formas Fijas, en un Estilo
más simple y Homofónico, creando
algunas veces Música que es
evocativa de cierta imaginación.
Compositores de su generación, así como otros
posteriores, como Orlando di
Lasso, fueron influenciados por el Madrigal Italiano.
Las Canciones Solistas francesas se desarrollaron a fines del Siglo
XVI, probablemente a partir de las Chanson
Parisinas.
Durante el siglo XVII florecieron
los "Air de Cour", "Chanson Pour Boire" y otros Géneros
similares acompañados generalmente por Laúd
o Teclado, compuestos entre otros
por:
Siglos
XVIII y XIX
Durante el Siglo XVIII, la Música Vocal en Francia fue dominada por la Ópera, pero la Canción Solista experimentó
un renacimiento en el Siglo XIX, primero con las Melodías de Salón, y a mediados de siglo con Obras más sofisticadas, influenciadas por los Lieder Alemanes.
Una figura importante de este Movimiento, influenciado por Schubert, fue sin duda Louis Niedermayer, seguido por Eduard
Lalo,Felicien
David y muchos otros.
Otros Compositores Franceses del Siglo XIX que crearon Chanson, también llamadas Melodías, fueron:
Mientras que muchos Compositores Franceses del Siglo XX han
continuado esta fuerte tradición.
Siglo
XX
En el siglo XX "La Chanson" se utiliza
principalmente para referirse a Cantautores, especialmente de Estilo Trovador, tales como:
Y más.
Canciones
Famosas
·
Frère Jacques. Tradicional, siglo XVI. Es un Rondó a 4 Voces,
uno de los más conocidos, sencillos y fáciles de Interpretar.
·
Non, je ne
regrette rien, Letra de Michel Vaucaire
y Música de Charles Dumont, popularizada por Édith Piaf.
·
C'est si bon, 1950, Música
de Henri Betti, Letra Original en Francés de André Hornez y, en Inglés,
de Jerry Seelen, popularizada
principalmente por Louis
Armstrong e Yves Montand.
·
Tous les garçons et les filles (todos los Chicos
y Chicas), 1962, popularizada por Françoise Hardy.
·
Je
t'aime... moi non plus, 1969, Letra y Música de Serge Gainsbourg. La Versión más
conocida es la de Serge Gainsbourg y Jane Birkin.
·
Aïcha, 1996, compuesta para Khaled por el Cantautor
Francés Jean-Jacques
Goldman. En Francés en la Versión
Original, pero con Estrofas en Árabe Escritas por Khaled en versiones
posteriores.
·
Desenchantée, 1991, Interpretada
y Escrita por Mylène Farmer y compuesta por Laurent
Boutonat. Es una de las Canciones
Francesas más vendidas de la Historia,
forma parte de Disco "L'autre", que es el Segundo Disco Francés más vendido de la Historia.
·
Pour que tu m'aimes encore, 1995, Interpretada por Celine Dion y compuesta por Jean Jaques Goldman, es la Canción más importante de la Carrera
de Celine en Francés.
·
Moi... Lolita, 2000, es Interpretada
por Alizée, Letra de Mylene Farmer y Música de Laurent Boutonat. Esta Canción
fue todo un fenómeno en Francia,
vendió 2.5 Millones de Singles y ha sido la única Canción Francesa en entrar en el top 5
de Inglaterra.
0 comentarios:
Publicar un comentario