http://ritmoymamboblogger.blogspot.com/ Ritmo & Mambo.Com / Blog: TEMA, VARIACIÓN, TONALIDAD VECINA- TÉRMINOS MUSICALES

TEMA, VARIACIÓN, TONALIDAD VECINA- TÉRMINOS MUSICALES

 
Si bien hablamos de Música, podemos definir un Tema como una Idea Musical el cual está formado por uno o más Motivos.
Este tiene un antecedente y un consecuente, así también como puede tener una Coda y Cadencia. Estas partes pueden estar unidas por un Eslabón.
Estas con frecuencia suele estar clasificado como Lírico o Motívico, es decir, dependiendo de su Carácter. Mientras que en las formas Polifónicas se lo denomina Sujeto.
 
Variación
Puede definirse una Variación Musical como una Composición,  ésta caracterizada por contener un Tema Musical que se imita en otros Subtemas o Variaciones, los cuales guardan el mismo Patrón Armónico del Tema Original, y cada parte se asocia una con la otra.
Aunque difiere entre ellas los Patrones Melódicos y el Tempo de cada Variación.
Sin embargo, Las Variaciones han sido compuestas desde Temas de Composición Propia, o han sido tomadas de Temas de otros Compositores.
Mientras que de una manera más sencilla de comprender, las Variaciones Musicales comprenden improvisaciones de un Tema Principal, que tengan una idea familiarizada, esto puede ser de cualquier Obra, y puede ser de otro Compositor, o del mismo que compuso el Tema Principal de donde son obtenidas las Variaciones.

Tonalidad Vecina

Dentro del Sistema Tonal, en cuanto a la Música se refiere podemos decir que las Tonalidades Vecinas o Tonalidades Cercanas son aquéllas que comparten varios Sonidos de su Armadura.
Es decir, que estas Tonalidades comparten todos los Sonidos (o todos excepto uno), y son las Tonalidades Adyacentes en el Círculo de Quintas además de sus Relativos Mayores o Menores.
Sin embargo, esas Tonalidades son los destinos más habituales de una Modulación, por su parecido y la fortaleza de sus Relaciones Estructurales con la Tonalidad Original.
Pese a una Tonalidad Mayor, las Tonalidades Vecinas pueden corresponder a:
o    Vi- Relativo Menor; esta posee la misma Armadura.
o    IV- Subdominante; esta posee un Sostenido, menos (un Bemol más) en el Círculo de Quintas.
o    V- Dominante; un Sostenido más (un Bemol menos) en el Círculo de Quintas.
o    ii- Relativo Menor de la Subdominante.
o    iii- Relativo Menor de la Dominante.

Ejemplos:
Tonalidad Mayor------------ Relativo Menor---------- Subdominante, Dominante y sus Relativos

         ·            Do Mayor-------------- la Menor--------------------- Fa Mayor, Sol Mayor, re Menor, mi Menor.
         ·            Sol Mayor ------------- mi Menor-------------------- Do Mayor, Re Mayor, la Menor, si Menor.

Con más detalle,  en la Música Moderna la cercanía entre dos Tonalidades o Conjunto de Alturas puede determinarse por el Número de Sonidos que tienen en común; esto permite considerar Modulaciones que no ocurren en la Tonalidad Clásica o Escolástica.

Ejemplo:
La Música que se basa en la Escala Pentatónica que contiene las alturas do, re, mi, sol y la; esta al Modular una Quinta Ascendentemente, el cual resultan las alturas sol, la, si, re y mi, Cuatro de las cuales son comunes a la original.
Sin embargo, al Modular un Tritono ascendentemente resultan fa, sol, la, do y re, ninguna de las cuales es común a la Escala Original. Por lo tanto, la Escala que se forma una Quinta Ascendentemente es muy cercana, no así la que se forma a distancia de Tritono.
Mientras que durante la Modulación se atraviesa la parte inferior del Círculo de Quintas, puede llegarse a una Tonalidad, cuya Armadura contiene más de 7 Sostenidos o Bemoles; mientras en ese caso, suele Re-Escribirse la Sección en una Tonalidad Equivalente Enarmónicamente.


Ritmo y Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/
 

0 comentarios:

Publicar un comentario