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FORMAS SONATA DE LA MÚSICA


El termino Sonata es utilizado para referirse tanto una Pieza Musical completa, como un Procedimiento Compositivo, el cual utiliza dos temas generalmente contrastantes (este según el Modelo Clásico); es este procedimiento que se le denomina como “Forma Sonata”.
El periodo Barroco hasta las experiencias más rupturísticas de la Música Contemporánea emplea a distintas Formas Musicales, una de estas es denominada Sonata.

BREVE HISTORIA
 
Si bien iniciamos con la Sonata Clásica, decimos que esta es la forma más difundida de esta Forma Musical, siendo una Obra que consta de tres o cuatro Movimientos, escrita para uno o dos Instrumentos.
En este inicialmente predominaron las formas de Tres Movimientos, especialmente en la Época Clásica, aunque  a medida que aumentaban tanto su complejidad como duración se popularizaron las de Cuatro Movimientos.
Sin embargo, en la época Barroca, el término Sonata se utilizó para describir Obras Reducidas de Carácter Instrumental con relativa libertad, por oposición a la Cantata, que incluía Voces. En otro orden, la Sonata Barroca no está definida por una forma específica de su Argumento Musical.
Decimos pues, que al principio del Período Barroco fue muy popular la Sonata a Tres, que nada tiene que ver con el Trío de la época posterior a Haydn. La Sonata a Tres, donde dos Violines Cantan la Melodía, y un Tercer Instrumento Toca el Bajo.
A principio de la Época Clásica pasó a reservarse el nombre para Obras de un Instrumento y/o un Instrumento y Piano, concebidas de acuerdo a una estructura de Tres o Cuatro Movimientos en los que el Tema Musical se Introduce, se Expone, se Desarrolla y se Recapitula de acuerdo a una Forma Convencional.
Los nombres de Divertimento, Serenata o Partita siguieron en uso hasta alrededor de 1770, pero a partir de Haydn cayeron normalmente en desuso.
Al mismo tiempo se popularizaron los nombres de Trío y Cuarteto para las Piezas con Tres y Cuatro Instrumentos respectivamente.

Movimientos y/o Secciones
-Allegro de Sonata; este es el primer Movimiento (Alegro), además de ser un Alegro Complejo (si bien hablamos de una Forma Sonata propiamente dicha), este a su vez está dotado o no de una Introducción Lenta.
Allegro de Sonata está formado por Tres Secciones, siendo estas:
·         Exposición
·         Desarrollo
·         Recapitulación

1.     La Exposición, es la Primera Sección del Allegro de Sonata, consistiendo esta de Dos Temas:

o    El Primer Tema: “A”,  está en la Tonalidad Principal de la Sonata.
o    El Segundo Tema: en una Tonalidad Vecina (para Sonatas en Tonos mayores por lo general al Quinto Grado y en Tonos Menores al Tercer Grado o Relativa Mayor).
Sinn embargo, entre el tema «A» y el «B» hay un puente sin mucha Importancia Melódica que modula de una Tonalidad a la otra.
Tras el Tema «B» hay una coda de la exposición en la que se puede volver a la Tónica Inicial o mantenerse en la Tónica Secundaria propia del tema «B».
2.     El Desarrollo, este tiene una Estructura Libre, aunque podemos decir que el Compositor toma algunos de los dos Temas, o ambos o partes de los mismos y los somete a innumerables Procedimientos Compositivos, jugando con ellos.

Mientras que es el momento de mayor tensión de la Obra en donde se producen más Cambios Armónicos y hay una cierta Inestabilidad Tonal.

3.     La Recapitulación, este sucede cuando el Compositor vuelve a presentar los Temas completos y ambos en la Tonalidad Principal.
Sin embargo, era muy común que para finalizar el Movimiento el Compositor añadiera una Coda, lo que tuvo una gran repercusión en el Concierto dando origen a la Cadenza (el primer Movimiento del Concierto también utiliza la Forma Sonata).

o    Movimiento Lento, andante, adagio o largo, que puede tener Diversas Formas, tales Como: Suite o Lied.
o    Movimiento en Forma de Danza: Minuet o a veces Scherzo.
o    Nuevo Allegro, menos formalmente estructurado que el inicial Allegro da Sonata o puede tener otras formas como el Rondo-Sonata que es una combinación de la Forma Rondó con la Forma Sonata explicada para el Primer Movimiento.

 

Si bien hablamos de la Aplicación de Sonata, decimos que la “Forma Sonata”, cuentan con partes escritas utilizando la Típica Forma Sonata de Exposición de Dos Temas en Tonalidades Vecinas, desarrollo de ambos, y reexposición de los dos temas en la Tonalidad del Primero.  Además de en las Sonatas propiamente dichas, se encuentra también en diversos tipos de Composiciones Musicales:

·         Sinfonías

·         Cuartetos 

·         Conciertos

Y más.
Sonatina
Se entiende por a la Aplicación de la Forma Sonata a grandes Grupos Orquestales como es el caso de algunos Movimientos de las Sinfonías, aunque es habitual el aplicar esta “Forma Sonata” a piezas de reducidas dimensiones a las cuales se llama Sonatinas.
La Sonatina suele ser una Pieza Breve o Muy Breve que muchas veces no llega a los Tres Movimientos, y cada Procedimiento Compositivo se encuentra presentado sin Alardes de Complejidad.
Por lo tanto las diferencias entre una Sonatina y una Sonata no son Estructurales, ya que ambas, en su Versión Clásica, suelen respetar un mismo patrón, sino que se encuentran en su extensión y sus aspiraciones.

Ritmo y Mambo.com le ofrece los Sonatas más trascendentes y destacados de todos los tiempos:

 

 

Barroco (1600-1750)

o    Sonatas para órgano solo BWV 525-530(1727)
o    Sonatas para violín solo (1720)
o    Sonatas para violín y clave BWV 1014-1019
o    Sonatas para viola da gamba y clavecín BWV 1027-1029
o    Sonatas para flauta y clave BWV 1030,1032,1034 Y 1035
o    Sonata para violín, flauta y bajo continuo BWV 1070/V(1747)
·         Sonatas bipartitas para clave, K. 1-555
·         Sonatas para Clave
·         Sonatas para Clave y Órgano

Clasicismo (1750-1800)
·         Sonatas para Piano, fue uno de los Compositores más importantes y que más contribuyó a la conformación de la Sonata en el Periodo Clásico.
o    Sonata para Piano en Mib (K. 282/189f - ver Köchel); inusualmente, tiene un Adagio como: Primer Movimiento.
o    Sonata para Piano en la Mayor (K. 331/300i)
o    Sonata para Piano en si bemol Mayor (K.333/315c)
o    Sonata para Piano Sib Mayor (K.570), considerada por algunos la más bella sonata de Mozart.
·         Sonata para Piano n.º1
·         Sonata para Piano n.º 15 «Pastoral»
·         Sonata para Piano n.º 17 «Tempestad»
·         Sonata para Piano n.º 26 «Les adieux»
·         Sonata para Piano n.º 32
·         Sonatas op. 15, 22 y 25 para Guitarra
·         Sonatas para Tecla
·         Sonata nº3 Op. 50
-Juan Antonio de Vargas y Guzmán
·         Sonatas para Guitarra

 

Romanticismo (1800-1900)

o    Sonata en La menor para Piano y Arpeggione, D. 821 (Interpretada en Cello o Viola)
o    Sonata en do menor
o    Sonata en la mayor
o    Sonata en si mayor
o    Sonata para Piano en fa#mayor Op. 11
o    Sonata para Piano en fa menor Op. 14
o    Sonata para Violín en la menor Op. 105
o    Sonata para Violín n.º 2 en re menor Op. 121
o    Sonata para Piano n.º 2 en sol menor Op. 22

 

Siglo XX (1900-2000)

o    Sonata para Piano n.º 2
o    Sonata para Piano n.º 3
o    Sonata para Corno
o    Sonata para Flauta
o    3 Sonatas para Violonchelo solo
o    Dos Sonatas para Órgano
o    Sonatas para Clarinete, Oboe y Piano
o    Sonata para Piano «1.X.1905»
o    Sonata para Violín
o    Sonata para Violonchelo solo
o    Varias Sonatas para piano en Diferentes Estilos
o    Sonata para Flauta n.º 1
o    Sonata para Flauta
o    Sonata para Cello
o    Sonata para Piano n.º 3
o    Sonata para Piano n.º 6
o    Sonata para Violín n.º 1
o    Sonata para Piano n.º 7
o    Sonata para Piano n.º 8
o    Sonata para Flauta n.º 2 (después Sonata para violín)
o    Sonata para Violonchelo
o    Sonata para Violín
o    Sonata para Violín y Violonchelo
o    Siete Sonatas para Violín solo, Op. 91
o    Sonata para Pianos 1-3
o    Solo Sonata para Violín
o    Sonata para Violonchelo Op. 40
o    Sonata para Piano
o    Sonata para dos Piano
o    Sonata para Piano n.º 4
o    Sonata para Violín
·         Seis Sonatas para Violín Op. 27
·         Sonata para tres pianos

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