El termino Sonata es utilizado para referirse tanto una Pieza Musical
completa, como un Procedimiento
Compositivo, el cual utiliza dos temas generalmente contrastantes (este
según el Modelo Clásico); es este procedimiento
que se le denomina como “Forma Sonata”.
El periodo
Barroco hasta las
experiencias más rupturísticas de la Música Contemporánea emplea a distintas Formas Musicales, una de estas es
denominada Sonata.
BREVE
HISTORIA
Si bien iniciamos con la Sonata
Clásica, decimos
que esta es la forma más difundida de esta Forma
Musical, siendo una Obra que
consta de tres o cuatro Movimientos, escrita
para uno o dos Instrumentos.
En este inicialmente predominaron las formas de Tres Movimientos, especialmente en la Época Clásica, aunque a medida que aumentaban tanto su complejidad
como duración se popularizaron las de Cuatro
Movimientos.
Sin embargo, en la época Barroca, el término Sonata se utilizó para describir Obras Reducidas de Carácter Instrumental con relativa libertad, por oposición a la Cantata, que
incluía Voces. En otro orden, la Sonata Barroca no está definida por una forma específica de su Argumento Musical.
Decimos pues, que al principio del
Período Barroco fue muy popular la Sonata a Tres, que
nada tiene que ver con el Trío de la época posterior a Haydn. La Sonata a Tres, donde dos Violines Cantan la Melodía,
y un Tercer Instrumento Toca el Bajo.
A principio de la Época Clásica pasó a reservarse el
nombre para Obras de un Instrumento
y/o un Instrumento y Piano, concebidas de acuerdo a una
estructura de Tres o Cuatro Movimientos en los que el Tema
Musical se Introduce, se Expone, se Desarrolla y se Recapitula
de acuerdo a una Forma Convencional.
Los nombres de Divertimento, Serenata o Partita siguieron en uso hasta alrededor de 1770, pero a partir de Haydn cayeron
normalmente en desuso.
Al mismo tiempo se popularizaron
los nombres de Trío y Cuarteto para
las Piezas con Tres y Cuatro Instrumentos respectivamente.
Movimientos y/o Secciones
-Allegro de Sonata; este es el
primer Movimiento (Alegro), además
de ser un Alegro Complejo (si bien hablamos de una Forma Sonata
propiamente dicha), este a su vez está dotado o no de una Introducción Lenta.
Allegro
de Sonata está
formado por Tres Secciones, siendo
estas:
·
Exposición
·
Desarrollo
·
Recapitulación
1.
La Exposición, es la Primera
Sección del Allegro de Sonata, consistiendo
esta de Dos Temas:
o
El Primer Tema:
“A”, está en la Tonalidad Principal
de la Sonata.
o
El Segundo Tema:
en una Tonalidad Vecina (para Sonatas en Tonos mayores
por lo general al Quinto Grado y en Tonos Menores al Tercer Grado o Relativa
Mayor).
Sinn embargo, entre el
tema «A» y el «B» hay un puente sin mucha Importancia
Melódica que modula de una Tonalidad a la otra.
Tras el Tema «B» hay una coda de la exposición
en la que se puede volver a la Tónica
Inicial o mantenerse en la Tónica Secundaria propia del tema «B».
2.
El Desarrollo, este tiene una Estructura Libre, aunque podemos decir que el Compositor toma algunos de los
dos Temas, o ambos o partes de los
mismos y los somete a innumerables Procedimientos
Compositivos, jugando con ellos.
Mientras que es el
momento de mayor tensión de la Obra en
donde se producen más Cambios Armónicos
y hay una cierta Inestabilidad Tonal.
3.
La Recapitulación, este sucede cuando el Compositor vuelve a presentar los Temas completos y ambos en la Tonalidad Principal.
Sin embargo, era muy
común que para finalizar el Movimiento
el Compositor añadiera una Coda, lo que tuvo una gran repercusión
en el Concierto dando
origen a la Cadenza (el primer Movimiento del Concierto
también utiliza la Forma Sonata).
o
Movimiento Lento, andante, adagio o largo,
que puede tener Diversas Formas, tales Como: Suite o Lied.
o
Nuevo Allegro, menos formalmente
estructurado que el inicial Allegro
da Sonata o puede tener otras
formas como el Rondo-Sonata que es
una combinación de la Forma Rondó con la Forma Sonata explicada para el Primer
Movimiento.
Si bien hablamos de la Aplicación de Sonata, decimos que la “Forma Sonata”, cuentan con partes escritas utilizando la Típica Forma Sonata de Exposición de Dos Temas en Tonalidades Vecinas, desarrollo de ambos, y reexposición de los dos temas en la Tonalidad del Primero. Además de en las Sonatas propiamente dichas, se encuentra también en diversos tipos de Composiciones Musicales:
· Sinfonías
· Cuartetos
· Conciertos
Y más.
Sonatina
Se entiende por a la Aplicación de la Forma
Sonata a grandes Grupos Orquestales
como es el caso de algunos Movimientos
de las Sinfonías, aunque es habitual el aplicar esta “Forma Sonata” a piezas de reducidas dimensiones a las cuales se
llama Sonatinas.
La Sonatina
suele ser una Pieza Breve o Muy Breve que muchas veces no llega a
los Tres Movimientos, y cada Procedimiento Compositivo se encuentra presentado sin Alardes de Complejidad.
Por lo tanto las diferencias entre una Sonatina y una Sonata no son Estructurales,
ya que ambas, en su Versión Clásica,
suelen respetar un mismo patrón, sino que se encuentran en su extensión y sus
aspiraciones.
Ritmo y Mambo.com le ofrece los Sonatas más trascendentes y destacados de todos los tiempos:
Barroco (1600-1750)
o
Sonatas para órgano solo BWV 525-530(1727)
o
Sonatas para violín solo (1720)
o
Sonatas para violín y clave BWV 1014-1019
o
Sonatas para flauta y clave BWV 1030,1032,1034 Y 1035
o
Sonata para violín, flauta y bajo continuo BWV
1070/V(1747)
·
Sonatas para Clave
·
Sonatas para Clave y Órgano
Clasicismo (1750-1800)
·
Sonatas para Piano, fue uno de los Compositores más importantes y que más
contribuyó a la conformación de la Sonata
en el Periodo Clásico.
o
Sonata para Piano en Mib (K. 282/189f - ver Köchel); inusualmente, tiene
un Adagio como: Primer
Movimiento.
o
Sonata para Piano en si bemol Mayor (K.333/315c)
o
Sonata para Piano
Sib Mayor (K.570), considerada por
algunos la más bella sonata de Mozart.
·
Sonata para Piano n.º1
·
Sonata para Piano n.º 15 «Pastoral»
·
Sonata para Piano n.º 17 «Tempestad»
·
Sonata para Piano n.º 26 «Les adieux»
·
Sonatas op. 15, 22 y 25 para Guitarra
·
Sonatas para Tecla
·
Sonata nº3 Op. 50
-Juan Antonio de
Vargas y Guzmán
·
Sonatas para Guitarra
Romanticismo (1800-1900)
o
Sonata en La menor para
Piano y Arpeggione, D. 821
(Interpretada en Cello o Viola)
o
Sonata en do menor
o
Sonata en la mayor
o
Sonata en si mayor
o
Sonata para Piano en fa#mayor Op. 11
o
Sonata para Piano en fa menor Op. 14
o
Sonata para Violín en la menor Op. 105
o
Sonata para Violín n.º 2 en re menor Op. 121
o
Sonata para Piano n.º 2 en sol menor Op. 22
Siglo XX (1900-2000)
o
Sonata para Piano n.º 2
o
Sonata para Piano n.º 3
o
Sonata para Corno
o
Sonata para Flauta
o
3 Sonatas para
Violonchelo solo
o
Dos Sonatas para
Órgano
o
Sonatas para Clarinete, Oboe y Piano
o
Sonata para Piano «1.X.1905»
o
Sonata para Violín
o
Sonata para Violonchelo solo
o
Varias Sonatas para piano
en Diferentes Estilos
o
Sonata para Flauta n.º 1
o
Sonata para Flauta
o
Sonata para Cello
o
Sonata para Piano n.º 3
o
Sonata para Piano n.º 6
o
Sonata para Violín n.º 1
o
Sonata para Piano n.º 7
o
Sonata para Piano n.º 8
o
Sonata para Flauta n.º 2 (después Sonata para
violín)
o
Sonata para Violonchelo
o
Sonata para Violín
o
Sonata para Violín y Violonchelo
o
Siete Sonatas para
Violín solo, Op. 91
o
Sonata para Pianos 1-3
o
Solo Sonata para Violín
o
Sonata para Violonchelo Op. 40
o
Sonata para Piano
o
Sonata para dos Piano
o
Sonata para Piano n.º 4
o Sonata para Violín
·
Seis Sonatas para Violín Op. 27
·
Sonata para tres pianos
Ritmo y Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/
0 comentarios:
Publicar un comentario