Ragtime, Ragged-time-Tiempo Rasgado (Rag); este puede definirse como un Género Musical Estadounidense popularizado
a finales del Siglo XIX y derivado
de la Marcha, caracterizado por una Melodía, Sincopada y
un Ritmo acentuado en los Tiempos Impares (primer y tercero).
Sin embargo, entre sus Raíces aparecen
Elementos de Marcha en el Estilo de John Philip Sousa y de Ritmos provenientes de la Música
Africana.
Una de las primeras Formas Musicales
verdaderamente Estadounidenses y una
de las influencias en el desarrollo del Jazz es el Ragtime. Mientras que su Principal
Compositor fue Scott Joplin, quien saltó a la fama
tras la publicación en 1899 del Maple Leaf Rag, el cual, junto con otros Éxitos Posteriores, contribuyó a definir la forma conocida como Ragtime
Clásico, con una Armonía, Estructura y Métrica
Particular, en contraste con las formas más primitivas de Ragtime caracterizadas por una mayor
flexibilidad.
Breve Historia
Se
origina el Ragtime en las Comunidades Musicales Afroamericanas a finales del Siglo XIX, con la Interpretación de las Marchas Popularizadas
por las Bandas Blancas y Música Clásica Europea, esta adaptadas
a los Ritmos Sincopados de la Música Africana.
Sin
embargo, los primeros Ragtime impresos
surgen a mediados del Siglo XIX, aunque
existen pocos Documentos Históricos de
la fase temprana del Ragtime.
En
otro orden, la Tradición establece
que el Primer Ragtime impreso fue Mississippi Rag de William Krell en 1897 y el primer Compositor
Negro en publicar un Ragtime fue
Tom Turpin con Harlem Rag, en ambos casos presentando un Estilo Consistente, evidencia de que el Ragtime ya había evolucionado durante cierto tiempo hasta adquirir
una forma particular.
Forma Musical
Como resultado del Ragtime la
integración de la Marcha en el Estilo de John Philip Sousa con los Polirritmos Africanos, por lo que
usualmente lleva un metro de 2/4 o 4/4 con un patrón de bajo en la mano
izquierda en los Tiempos Impares y Acordes en los tiempos pares,
acompañado de una Melodía sincopada
en la mano derecha.
Sin embargo existen Ragtimes Compuestos en cualquier metro, en
particular, un Ragtime con un metro
de 3/4 se conoce como un “Vals Ragtime”.
Cuyas característica que define a la Música
de Ragtime es un tipo particular de Síncopa
en la que los acentos de la Melodía se
encuentran entre acentos, resultando en una Melodía que parece evitar ciertos tiempos del acompañamiento al
poner énfasis en Notas que anticipan
o aparecen después del acento; el efecto final (y deseado) en el oyente es,
paradójicamente, el de reforzar el acento.
Scott Joplin conocido como el “Rey del Ragtime” dijo de tal efecto ser “Extraño e Intoxicante”.
Ragtime Clásico
John Stark- Editor Musical, acuñó el término “Ragtime Clásico” para describir un Estilo Particular de Ragtime y diferenciarlo de Ragtime previo.
Sin embargo, es esta Forma Musical
la que hoy en día se reconoce principalmente como Ragtime y tiene las siguientes características:
- Usualmente en Metro de 2/4.
- Comienza con una Introducción de 4 Compases.
- La Pieza tiene una Estructura AABBACCDD.
- Cada una de las secciones anteriores consta de 16 Compases, dividido en 4 Frases a su vez de 4 Compases de Duración.
- La sección C introduce un cambio en la tonalidad a la Subdominante de la Clave original.
Figuras Destacadas
El Compositor más destacado de Ragtime
fue Scott
Joplin, nacido en Texarkana el 20 de noviembre de 1868.
Hacia mediados de la década de 1890 se
establece en Sedalia donde estudia Teoría
Musical, en donde compone en 1897 el Maple Leaf Rag. Aunque el Editor John Stark no la publica sino hasta 1899.
Entre otras Composiciones destacadas se encuentran
el Vals Bethena, Pine Apple Rag con un Ritmo que anticipa lo siguiente:
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