http://ritmoymamboblogger.blogspot.com/ Ritmo & Mambo.Com / Blog: RAGTIME- GENERO ESTADOUNIDENSE

RAGTIME- GENERO ESTADOUNIDENSE


Ragtime, Ragged-time-Tiempo Rasgado (Rag); este puede definirse como un Género Musical Estadounidense popularizado a finales del Siglo XIX y derivado de la Marcha, caracterizado por una Melodía, Sincopada y un Ritmo acentuado en los Tiempos Impares (primer y tercero).
Sin embargo, entre sus Raíces aparecen Elementos de Marcha en el Estilo de John Philip Sousa y de Ritmos provenientes de la Música Africana.
Una de las primeras Formas Musicales verdaderamente Estadounidenses y una de las influencias en el desarrollo del Jazz es el Ragtime. Mientras que su Principal Compositor fue Scott Joplin, quien saltó a la fama tras la publicación en 1899 del Maple Leaf Rag, el cual, junto con otros Éxitos Posteriores, contribuyó a definir la forma conocida como Ragtime Clásico, con una Armonía, Estructura y Métrica Particular, en contraste con las formas más primitivas de Ragtime caracterizadas por una mayor flexibilidad.
Breve Historia
 
 
Se origina el Ragtime en las Comunidades Musicales Afroamericanas a finales del Siglo XIX, con la Interpretación de las Marchas Popularizadas por las Bandas Blancas y Música Clásica Europea, esta adaptadas a los Ritmos Sincopados de la Música Africana.
Sin embargo, los primeros Ragtime impresos surgen a mediados del Siglo XIX, aunque existen pocos Documentos Históricos de la fase temprana del Ragtime.
En otro orden, la Tradición establece que el Primer Ragtime impreso fue Mississippi Rag de William Krell en 1897 y el primer Compositor Negro en publicar un Ragtime fue Tom Turpin con Harlem Rag, en ambos casos presentando un Estilo Consistente, evidencia de que el Ragtime ya había evolucionado durante cierto tiempo hasta adquirir una forma particular.
Forma Musical
Como resultado del Ragtime la integración de la Marcha en el Estilo de John Philip Sousa con los Polirritmos Africanos, por lo que usualmente lleva un metro de 2/4 o 4/4 con un patrón de bajo en la mano izquierda en los Tiempos Impares y Acordes en los tiempos pares, acompañado de una Melodía sincopada en la mano derecha.
Sin embargo existen Ragtimes Compuestos en cualquier metro, en particular, un Ragtime con un metro de 3/4 se conoce como un “Vals Ragtime”.
Cuyas característica que define a la Música de Ragtime es un tipo particular de Síncopa en la que los acentos de la Melodía se encuentran entre acentos, resultando en una Melodía que parece evitar ciertos tiempos del acompañamiento al poner énfasis en Notas que anticipan o aparecen después del acento; el efecto final (y deseado) en el oyente es, paradójicamente, el de reforzar el acento.
Scott Joplin conocido como el “Rey del Ragtime” dijo de tal efecto ser “Extraño e Intoxicante”.

Ragtime Clásico

John Stark- Editor Musical, acuñó el término “Ragtime Clásico” para describir un Estilo Particular de Ragtime y diferenciarlo de Ragtime previo.
Sin embargo, es esta Forma Musical la que hoy en día se reconoce principalmente como Ragtime y tiene las siguientes características:
  • Usualmente en Metro de 2/4.
  • Comienza con una Introducción de 4 Compases.
  • La Pieza tiene una Estructura AABBACCDD.
  • Cada una de las secciones anteriores consta de 16 Compases, dividido en 4 Frases a su vez de 4 Compases de Duración.
  • La sección C introduce un cambio en la tonalidad a la Subdominante de la Clave original.

Figuras Destacadas

El Compositor más destacado de Ragtime fue Scott Joplin, nacido en Texarkana el 20 de noviembre de 1868.
 Hacia mediados de la década de 1890 se establece en Sedalia donde estudia Teoría Musical, en donde compone en 1897 el Maple Leaf Rag. Aunque el Editor John Stark no la publica sino hasta 1899.
Entre otras Composiciones destacadas se encuentran el Vals Bethena, Pine Apple Rag con un Ritmo que anticipa lo siguiente:
·         Boogie-woogie
·         The Cascades
·         Elite Syncopations
·          Magnetic Rag- Último Rag que Compuso.

Ritmo y mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/

 

0 comentarios:

Publicar un comentario