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AFINACIÓN Y DESAFINACIÓN- CONCEPTOS MUSICALES

 
Al hablar de los Sistemas de Afinación se buscan construir una serie de relaciones de Frecuencia Vibratoria que dan lugar a las Notas de una Escala. Sin embargo, estas relaciones se estudian de forma independiente de la Altura Absoluta de cualquiera de las Notas, y se describen exclusivamente como intervalos entre ellas.
Es decir, que los apartados que siguen hacen relación a los estándares de Altura Absoluta, no a los Sistemas de Afinación de la Escala.
Aunque así como se utilizaron varios Sistemas de Afinación Musical para determinar la Frecuencia relativa de las Notas de una Escala Musical.
Sin embargo,  también a lo largo de la Historia se han usado varios estándares de Afinación en un intento de fijar la Altura Absoluta de la Escala.
Mientras que en 1955, la Organización Internacional de Estandarización fijó la Frecuencia del ala en 440 Hz. Pero en el pasado se utilizaron distintos Sistemas de Afinación.

Trayecto del  la- Hercios a lo largo de la Historia
  • 446 Hz- Renacimiento (Instrumentos de Viento de Madera).
  • 415 Hz- Instrumentos de Viento de Madera, afinados con los Órganos, Parisinos (siglo XVII y XVIII).
  • 465 Hz- Afinación muy usado en la Alemania del siglo XVII.
  • 480 Hz- Órganos Alemanes que tocaba Bach (principios del s. XVIII).
  • 422,5 Hz- Diapasón asociado con Georg Friedrich Händel (1740).
  • 409 Hz- Diapasón Inglés (1780).
  • 400 Hz- Diapasón (fines del s. XVIII).
  • 450 Hz- Diapasón (fines del s. XVIII).
  • 423,2 Hz- Diapasón del Teatro de Ópera de Dresde (1815).
  • 435 Hz- Diapasón (1826).
  • 451 Hz- Diapasón de La Escala de Milán.
  • 430,54 Hz- Afinación “Filosófica” o “Científica”.
  • 452 Hz- “Tono Sinfónico” (mediados del Siglo XIX).
  • 435 Hz- “Tono Francés”, Comisión Estatal de Músicos y Científicos Franceses (16 de febrero de 1859).
  • 435 Hz- “Tono Internacional” o Diapasón Normal”- Congreso de Viena (Conferencia Internacional sobre el Tono, 1887). El Bandoneón actual.
  • 444 Hz- Afinación de Cámara (fines del s. XIX).
  • 440 Hz- Reino Unido y Estados Unidos (principios del siglo XX).
  • 440 Hz- Conferencia Internacional (1939).
  • 440 Hz- Organización Internacional de Estandarización (1955).
  • 440 Hz- Organización Internacional de Estandarización ISO 16 (1975).
  • 435 Hz- El Bandoneón actual. (Se trata de un Instrumento de Lengüeta, no afinable por el Intérprete.)
  • 442 Hz- Instrumentos de la Familia del Violín.

Particularidades de los Instrumentos
Al hablar de las Particularidades de los Instrumentos, hablamos además de las Discrepancias en cuanto a la Frecuencia del la, incluso cuando en un Grupo de Cámara o en una Orquesta se ha fijado un Diapasón, cada Familia Instrumental presenta peculiaridades en cuanto al Modo de Producción de los Sonidos; estas pueden provocar diferencias en la Frecuencia de las mismas Notas correspondientes.
  • El Sistema Temperado, suele afinar los Instrumentos de Sonidos Fijos que son afinable de forma relativamente sencilla, con Teclado o sin él, como el Piano.


  • Se afinan en Temperamento Igual los Instrumentos como el Órgano de Tubos, que tienen Sonidos fijos, aunque no se afinan de manera frecuente ni con facilidad, si son antiguos, este es posible que tengan una Afinación Mesotónica, Valotti o incluso Pitagórica. Sin embargo, actualmente los Órganos se afinan según el Estilo del Órgano. Mientras que los Órganos emplazados en sitios donde se suele tocar con otros Instrumentos, como los Auditorios.

  • La Guitarra y otros Instrumentos de Cuerda con trastes en el Mástil, Afinan sus Cuerdas por Cuartas o Quintas Perfectas en el caso de las Cuerdas al Aire, y por Semitonos Temperados la colocación de los Trastes. Sin embargo, en Música Popular, si se utiliza un Afinador Electrónico, éste seguirá el Sistema Temperado para la Afinación de las Cuerdas.

  • Los Instrumentos de Cuerda Frotada sin trastes en el Mástil, como el Violín, gozan de libre albedrío en cuanto a la Altura de los Sonidos de las Cuerdas Pisadas, aunque en la práctica los ejecutantes aplican una Técnica Fija para la Producción de las Notas. La consigna en este caso es hacer los Tonos Grandes y los Semitonos Diatónicos Pequeños, como en el Sistema de Pitágoras, y en cambio hacer las Terceras Armónicas Pequeñas como en el Sistema Justo.

  • Los Instrumentos de Viento-Metal con Llaves, Válvulas o Pistones afinan por el Sistema Temperado en lo que respecta a estos mecanismos, y según la Serie Armónica en lo que respecta a los Sonidos conseguidos como Armónicos de una nota base correspondiente a una posición dada de los mismos. También siguen estrictamente la Serie Armónica los Instrumentos sin ningún mecanismo que altere la longitud real del tubo, como las Trompas o Trompetas Naturales. La serie Armónica presenta una gran variedad de Intervalos entre sus Notas: Quintas y Cuartas Justas, Tonos Grandes y Pequeños, Terceras Justas, varios tipos de Semitonos e incluso Notas “Prohibidas” como los múltiplos de 7, 11 ó 13.

  • Los Instrumentos de Viento-Madera tienen sus Llaves o Agujeros dispuestos según el Sistema Temperado, pero algunas Notas pueden hacerse como Armónicos de otras, lo que da lugar a Intervalos justos que son algo diferentes.

  • La Voz Humana goza de libertad total en todos los sentidos, pero los Coros entonan las Escalas Mayores según un sistema semejante al de Pitágoras y los Acordes Mayores con terceras pequeñas como en el sistema justo, cuando el Coro está adiestrado para la correcta Entonación de la Música Antigua. En la Música Moderna (sobre todo cuando está acompañada de piano) se tiende más hacia el sistema temperado.
En estos conjuntos se puede llegar a un “Acuerdo” en el caso en que cualquier desafinación vaya a percibirse con claridad, es decir, como en el Cuarteto de Cuerda o en un Conjunto Vocal reducido o bien se confía en la tolerancia del Oído Humano respecto a las Desafinaciones, sobre todo en conjuntos grandes como la Orquesta o las Masas Corales, donde la estadística desempeña un papel nada desdeñable en el resultado final.

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