http://ritmoymamboblogger.blogspot.com/ Ritmo & Mambo.Com / Blog: LA MÚSICA EN LA HISTORIA DE LA RADIO

LA MÚSICA EN LA HISTORIA DE LA RADIO


La Música ha sido participe del Elemento Decorativo acompañando a la Palabra en los inicios del Teatro, haciendo refuerzo del Carácter Emocional de los Diálogos en donde añade una Función Dramática.
Sin embargo, al transcurso del tiempo se usó para acompañar momentos, tales como:
Relajamientos del Ambiente, Disminución de la Tirantez durante almuerzos Reuniones Políticas, Y más.
En cada periodo ha adecuado la Música a su naturaleza y le ha dado usos más allá del Placer Estético.
No fue hasta la llegada de la Radiodifusión cuando la Música empezó a figurar como contenido de excelencia en las Parrillas.
En ese entonces, cuando la Radio actuaba como Altavoz de Conciertos, democratizando la Cultura Musical, que hasta ahora llaga al Público.
Aunque en un principio, la Tecnología sólo permitiría hacer transmisiones en directo. 
 
A la llegada del Disco de Piedra en los años 30 supuso, además de una revolución en el Mundo de la Música, se ejerció un primer cambio en la Producción Radiofónica donde podían comenzar a emitirse Música Pregrabada.  Dicho esto podemos también recalcar que la Tecnología de estos Discos sigue fallando con frecuencia, así que muchas emisoras seguían prefiriendo el directo.
La Música pasó a oírse no solo en la era procedente de conciertos sino también en la Radio. Donde los Programas de Entretenimiento y Radio-Dramas precisaban Inserciones Musicales.
Fue en esa misma temporada o antes, cuando las dificultades que aún existían con los Discos, donde los programas disponían de Músicos u Orquesta en directo. Y es a finales de la década de los cuarenta se lanza el primer Disco de Vinilo.
La Música aumentó su presencia y consolidó desde la Narrativa Radiofónica con su carácter Polisémico.
La Música origino que la Radio se definiera como una Música negando su capacidad comunicativa. Fue entonces, como nacieron Emisoras especializadas en Música.
Con este nació un Nuevo Género, al cual se denominó Música Concreta-Francia, y en Música Electrónica- Alemania.
Sin embargo,  fue en los años 40 que la Música había perdido para el oyente de Radio y una parte del gusto Musical, pero en los años 60 y con el Disco y la FM se atenuó esta concepción fetichista y ritual del disfrute Visual-Real de la Música en una sala de Conciertos, exigiendo una Nueva Estética de la Producción Visual.
Función
El Lenguaje Musical Sintáctico-Gramatical tiene como objetivo Organizar los Contenidos, este a través de Fragmentos Musicales de corta duración, el cual se distribuyen o realzan los diferentes Bloques, Ideas, Personajes, y más.
En ellas encontramos diferentes Inserciones Musicales en función de su duración y de su relación con el contexto, de la cual podemos mencionar los siguientes:
  • La sintonía: este es un Fragmento Musical que aparece al inicio y final del programa, creando una unidad diferenciada del conjunto de espacios presentes en la Parrilla.

  • La Cortina: es un conjunto de Frases Musicales  que se utiliza para separar bloques dentro de un mismo programa

  • La Ráfaga: este es una única Frase Musical cuya función principal es actuar de separador dentro de un mismo bloque temático.

  • El Golpe Musical: son dos o tres acordes con una modulación ascendente que se utiliza, en un momento puntual del relato radiofónico, para llamar la atención del receptor.

Programática
Esta se basa en las Parrillas de programación muestran diferentes propuestas de utilización de la música en función programática, estas son las siguientes:
  • Cuando la Música es el Contenido Básico y Esencial de la Programación.
Los Radio-Fórmulas más importantes son los siguientes:
- Música de Listas
- Música del recuerdo
- Música Clásica

·         Un programa específico en el marco de Programaciones Convencionales o generalistas.

·         La Emisión Puntual en un Programa No Musical.

Descriptiva
La capacidad de la Música para describir Situaciones, Sentimientos y Emociones es totalmente diversa por los Autores y Teóricos difieren donde apuntan a la necesidad de establecer una Tipología más acorde a las cualidades de la Música.
La Descriptiva Ambiental- Es Objetiva y Digestiva, es decir que pertenece al ambiente y al espacio en el que se desarrolla la acción.

Sin embargo, en la Narración Radiofónica se debe justificar ante el oyente la presencia o ausencia de una fuente sonora.
La Descriptiva Ubicativa- se basa en la Música Extradiegética y sirve para situar al oyente en un espacio determinado o para recrear un fenómeno de la naturaleza a partir de la imitación. Esta consta con las siguientes funciones:
- Trasladar al Oyente en el espacio y en el tiempo a partir de Melodías reconocibles.
- Representar Movimientos Espaciales mediante el Ritmo de la Música.
- Describir un Fenómeno Natural a través del Ritmo de una Melodía.
La Descriptiva Expresiva- describe el estado Anímico, los Sentimientos y las Emociones de los personajes, así como la Atmósfera en la que se hallan.

Por otro lado, la Ornamental o Estética posee la Música con la finalidad de Complementar, es decir es un Elemento Accesorio, cuya presencia no es imprescindible para situar al oyente.
Su objetivo es reforzar el ambiente o la acción de manera Estética.
Técnicas de Realización
Para estas es posibles lo siguiente:
-La Mesa de Mezclas- el cual es parte del Equipo, a través de la cual se procesan todas las señales de Sonido. Esta está compuesta de los siguientes:
·         Botones
·         Medidores
·         Regletas
·         Palancas
 La consola del estudio de producción está diseñada para amplificar la señal de Sonido y desviarla hacía donde convenga según lo que requiera la Mezcla Final.
-Realización en el Estudio- son las figuras anteriores que también pueden ser generadas desde el Estudio, sin que exista la necesidad de manipular técnicamente, la intensidad de los Sonidos.
Ritmo y Mambo.com-  http://ritmoymambo.com/site/



 

0 comentarios:

Publicar un comentario