Más bien, Lenguaje Radiofónico puede definirse
como el Lenguaje que utiliza los
programadores de Radio o DJ’s.
Este se basa en el Sonido con la utilidad de Palabras,
Efectos Sonoros, Música, y más; además de utilizar el Silencio, en una sola dirección (Emisor-
Oyente).
En otros aspectos el Lenguaje
Radiofónico puede también definirse como una combinación ordenada de Elementos Sonoros y No Sonoros que se convierten en un
significado Estético y Semántico.
Sin
embargo, en un ámbito Audiovisual, este
tiene entidad por sí mismo, debido a que este cumple con las condiciones que
cualquier Lenguaje ha de tener para
ser considerado como tal; esta pueden ser:
·
La
composición de un Conjunto de Signos, que se enmarca en un proceso Comunicativo e Interactivo, de modo que tanto el Emisor como el Receptor
intercambian sus papeles.
Esto lo que conlleva a que se enmarque en un Proceso Comunicativo e Interactivo
·
La
Gramática que normaliza y regula el Conjunto
de Signos, el cual asume a los
participantes en el Acto Comunicativo.
Resumiendo lo antes dicho
podemos decir lo siguiente:
El
Lenguaje Radiofónico es conjunto Sistemático
de Signos compartidos por Emisor
y Receptor que permite la Comunicación.
Dichos
Signos encierran un significado por
lo cual constituyen un Sistema Semiótico.
El
funcionamiento del Lenguaje tiene su
base principal en dos Elementos:
- El Código- el Sistema que produce unos enunciados significantes.
- El Mensaje- es el que está constituido por las variaciones particulares sobre la base del Código, que tendrá un significado concreto.
En
la Lingüística Moderna se clasifica un tercer aspecto entre el Código y el Mensaje, el cual corresponde al “uso Social y Cultural”, este hará que la Comunicación se produzca y se interprete de modos distintos según
cada situación en que ésta tenga lugar.
Elementos del Lenguaje Radiofónico
El
Lenguaje Radiofónico consta de
cuatro Elementos tanto Sonoros como No Sonoros estos son los siguientes:
- La Palabra- este corresponde al Elemento que domina el Proceso Creativo, en muchas ocasiones, los otros tres elementos se convierten en refuerzo de este (Redacción- Locución).
- La Música- Lenguaje de las sensaciones.
- Los Efectos Sonoros- Lenguaje de los objetos y cosas.
- El Silencio- de importancia para hacer pausa.
El
Sonido Radiofónico, crea Imágenes Auditivas producidas por las
sensaciones al ser percibidas.
Estas
también crea Imágenes Visuales ya
sean reales o ficticias, pero con una gran credibilidad.
El
Lenguaje Radiofónico provoca también
sensaciones a partir de una serie organizada de percepciones que se deben
articuladas según la intencionalidad del Emisor
para elaborar su idea.
Dichas,
percepciones deben resultar naturales y espontáneas, es el cual se basa el Lenguaje Radiofónico, siendo este producto
de los parámetros Teórico-Prácticos que
marca dicho Lenguaje.
El Código- es el conjunto de Signos
que en sucesión coherente, continúa y ordenada, se le construye un mensaje con
un significado.
El conjunto de Signos
va más allá de la manera relación entre la palabra y lo auditivo o la palabra y
lo escrito ya que intervienen nuevos Elementos
como el Sonido que pueden estar producidos por lo siguientes:
·
Ser Humano
·
Instrumentos Musicales
·
Naturaleza
Esto implica una nueva forma de percepción auditiva
y a la vez que nos enseña la aparición de Nuevos
Códigos que aportan a la Radio un
Lenguaje propio y único.
La Función Semántica
Esta
corresponde a la que relaciona la forma en que nos expresamos con el contenido
del discurso.
Sin
embargo, es evidente que los Rasgos
Prosódicos con que dotamos a un determinado Texto Oral, este no puede ser ajenos a la significación del
mensaje; es todo lo contrario, este se encuentran en estrecha relación con la
propia Semántica.
Ademas,
de que la Entonación, el Acento y el Ritmo se imprimen a la de un Discurso;
quien está siempre en función de su contenido.
La
relación entre Semántica y Prosodia recibe influencias recíprocas
y por eso se puede producir en dos direcciones, estas son las siguientes:
- De Prosodia a Semántica- los rasgos propios Prosódicos son los que determinan el significado de la expresión.
- De Semántica a Prosodia: cuando la Semántica se impone sobre la Prosódica. El Locutor Radiofónico, según el significado que le proporciona al mensaje, seleccionará unos niveles y terminaciones tonales, unos concretos rasgos acentuales y una singular Estructura Rítmica.
Por
lo tanto, los Rasgos Prosódicos desempeñan
una función diferenciadora entre las distintas partes del discurso.
Este
distribuyen el mensaje radiofónico entre la información que es conocida por el
oyente, resulta menos relevante, y entre aquella la que es nueva e importante
en la Emisión.
Ejemplo:
Función
Semántica
Tipos
Datos
1. Datos Conocidos.
Entonación
1. Amplia Inflexiones,
Niveles Agudos, Tonemas Ascendentes.
Acentos
1. Acentos Elevados.
Ritmo
1. Duración menos elevada: velocidad más
rápida y menos pausa.
Tipos
Datos
2. Datos Nuevos.
Entonación
2. Escasas inflexiones, Niveles graves, Tonemas descendentes.
Acentos
2. Acentos Categóricos.
Ritmo
2. Duración más elevada: velocidad más lenta y más
pausas.
Función Estética
Esta
es la que se encarga de la forma de composición del mensaje el cual se basa en
diferentes aspectos:
- La Información Estética de un mensaje se basa en la relación variable y afectiva que el yo o sujeto de percepción mantiene con el Signo-Objeto objeto de percepción.
- La Eficacia del Mensaje, se basa en el equilibrio entre información semántica y la información estética, cuyo mensaje es la suma de ambas informaciones: Semántica y Estética.
- Contenido y Forma, estas son inseparables y ambos han de guardar un equilibrio en su influencias en el proceso de creación radiofónica.
Ritmo y Mambo.com-
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