http://ritmoymamboblogger.blogspot.com/ Ritmo & Mambo.Com / Blog: EL LENGUAJE RADIAL, PARTE DEL ARTE MUSICAL

EL LENGUAJE RADIAL, PARTE DEL ARTE MUSICAL


Más bien, Lenguaje Radiofónico puede definirse como el Lenguaje que utiliza los programadores de Radio o DJ’s.
 Este se basa en el Sonido con la utilidad de Palabras, Efectos Sonoros, Música, y más; además de utilizar el Silencio, en una sola dirección (Emisor- Oyente).
En otros aspectos el Lenguaje Radiofónico puede también definirse como una combinación ordenada de Elementos Sonoros y No Sonoros que se convierten en un significado Estético y Semántico.
Sin embargo, en un ámbito Audiovisual, este tiene entidad por sí mismo, debido a que este cumple con las condiciones que cualquier Lenguaje ha de tener para ser considerado como tal; esta pueden ser:
·         La composición de un Conjunto de Signos, que se enmarca en un proceso Comunicativo e Interactivo, de modo que tanto el Emisor como el Receptor intercambian sus papeles.
Esto lo que conlleva a que se enmarque en un Proceso Comunicativo e Interactivo

 
·         La Gramática que normaliza y regula el Conjunto de Signos, el cual  asume a los participantes en el Acto Comunicativo.
Resumiendo lo antes dicho podemos decir lo siguiente:
El Lenguaje Radiofónico es conjunto Sistemático de Signos compartidos por Emisor y Receptor que permite la Comunicación.
Dichos Signos encierran un significado por lo cual constituyen un Sistema Semiótico.
El funcionamiento del Lenguaje tiene su base principal en dos Elementos:
  • El Código- el Sistema que produce unos enunciados significantes.
  • El Mensaje- es el que está constituido por las variaciones particulares sobre la base del Código, que tendrá un significado concreto.
En la Lingüística Moderna se clasifica un tercer aspecto entre el Código y el Mensaje, el cual corresponde al uso Social y Cultural”, este hará que la Comunicación se produzca y se interprete de modos distintos según cada situación en que ésta tenga lugar.
Elementos del Lenguaje Radiofónico
El Lenguaje Radiofónico consta de cuatro Elementos tanto Sonoros como No Sonoros estos son los siguientes:
  • La Palabra- este corresponde al Elemento que domina el Proceso Creativo, en muchas ocasiones, los otros tres elementos se convierten en refuerzo de este (Redacción- Locución).
  • La Música- Lenguaje de las sensaciones.
  • Los Efectos Sonoros- Lenguaje de los objetos y cosas.
  • El Silencio- de importancia para hacer pausa.
El Sonido Radiofónico, crea Imágenes Auditivas producidas por las sensaciones al ser percibidas.
Estas también crea Imágenes Visuales ya sean reales o ficticias, pero con una gran credibilidad.
El Lenguaje Radiofónico provoca también sensaciones a partir de una serie organizada de percepciones que se deben articuladas según la intencionalidad del Emisor para elaborar su idea.
Dichas, percepciones deben resultar naturales y espontáneas, es el cual se basa el Lenguaje Radiofónico, siendo este producto de los parámetros Teórico-Prácticos que marca dicho Lenguaje.
El Código- es el conjunto de Signos que en sucesión coherente, continúa y ordenada, se le construye un mensaje con un significado.
El conjunto de Signos va más allá de la manera relación entre la palabra y lo auditivo o la palabra y lo escrito ya que intervienen nuevos Elementos como el  Sonido que pueden estar producidos por lo siguientes:
·         Ser Humano
·         Instrumentos Musicales
·         Naturaleza
Esto implica una nueva forma de percepción auditiva y a la vez que nos enseña la aparición de Nuevos Códigos que aportan a la Radio un Lenguaje propio y único.
La Función Semántica
Esta corresponde a la que relaciona la forma en que nos expresamos con el contenido del discurso.
Sin embargo, es evidente que los Rasgos Prosódicos con que dotamos a un determinado Texto Oral, este no puede ser ajenos a la significación del mensaje; es todo lo contrario, este se encuentran en estrecha relación con la propia Semántica.
Ademas, de que la Entonación, el Acento y el Ritmo se imprimen a la de un Discurso; quien está siempre en función de su contenido.
La relación entre Semántica y Prosodia recibe influencias recíprocas y por eso se puede producir en dos direcciones, estas son las siguientes:
  • De Prosodia a Semántica- los rasgos propios Prosódicos son los que determinan el significado de la expresión.
  • De Semántica a Prosodia: cuando la Semántica se impone sobre la Prosódica. El Locutor Radiofónico, según el significado que le proporciona al mensaje, seleccionará unos niveles y terminaciones tonales, unos concretos rasgos acentuales y una singular Estructura Rítmica.
Por lo tanto, los Rasgos Prosódicos desempeñan una función diferenciadora entre las distintas partes del discurso.
Este distribuyen el mensaje radiofónico entre la información que es conocida por el oyente, resulta menos relevante, y entre aquella la que es nueva e importante en la Emisión.
Ejemplo:
Función Semántica
Tipos Datos             
1.     Datos Conocidos.
Entonación
1.     Amplia Inflexiones, Niveles Agudos, Tonemas Ascendentes.
Acentos
1.     Acentos Elevados.
Ritmo
1.       Duración menos elevada: velocidad más rápida y menos pausa.

Tipos Datos             
2.     Datos Nuevos.
Entonación
2.     Escasas inflexiones, Niveles graves, Tonemas descendentes.
Acentos
2.     Acentos Categóricos.
Ritmo
2.       Duración más elevada: velocidad más lenta y más pausas.

Función Estética
Esta es la que se encarga de la forma de composición del mensaje el cual se basa en diferentes aspectos:
  • La Información Estética de un mensaje se basa en la relación variable y afectiva que el yo o sujeto de percepción mantiene con el Signo-Objeto objeto de percepción.
  • La Eficacia del Mensaje, se basa en el equilibrio entre información semántica y la información estética, cuyo mensaje es la suma de ambas informaciones: Semántica y Estética.
  • Contenido y Forma, estas son inseparables y ambos han de guardar un equilibrio en su influencias en el proceso de creación radiofónica.

Ritmo y Mambo.com-  http://ritmoymambo.com/site/

 

0 comentarios:

Publicar un comentario