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DINÁMICA, ARTE MUSICAL


Este término es utilizado en referencia a las Graduaciones de la Intensidad de la Música.
Estas a su vez poseen un mínimo de ocho indicaciones de Dinámica, es decir, Gradaciones de la Intensidad de la Música, empezando desde el Sonido más Suave hasta el Sonido más Fuerte.
Si bien hablamos en cuanto a la Terminología Musical, podremos definir el Matiz Dinámico o de Intensidad a los distintos Grados o Niveles de Intensidad en que se realizan lo siguiente:
o    Sonidos
o    Piezas de Música Completas
o    Pasajes Determinados de una Obra Musical
No obstante, la ejecución de los Matices es totalmente Subjetivas y, por tanto, dependen enteramente de la Condición Emocional del Músico y del Estilo o Periodo Histórico correspondiente a la Obra, podríamos decir, además de la forma de consideración personal ante esta Dinámica. No hay ninguna forma racional de medir la Dinámica del Sonido.
 
Sin embargo, para diferenciar el Grado de Intensidad Sonora se usan ciertos términos, estos se colocan bajo el Pentagrama de forma abreviada, ya sea con letra Cursiva y Negrita, y precisamente bajo la Nota donde empieza dicha Dinámica. De estos mencionamos las siguientes:

 

Abreviaciones

  • Pianissimo--------- pp--------Muy Suave.
  • Piano---------------- p--------- ‘suave’.
  • Mezzo Piano------ mp------- ‘poco suave’ (o sea ‘no tan suave’). Se usa más en Obras Orquestales.
  • Mezzo Forte ------mf-------- ‘poco fuerte’.
  • Forte---------------- f----------- Fuerte’.
  • Fortissimo-------- ff----------- ‘muy fuerte’.
Mientras que para indicar Graduaciones más extremas de Intensidad del Sonido, se agregan más pes o más efes. Con bastante frecuencia en las Partituras Orquestales se encuentra la notación ppp o fff:
  • ppp (Pianissimo Piano, «tres pe», triple piano o Pianississimo). ‘Suavísimo suave’, el sonido más suave posible.
  • fff (Fortissimo Forte, «tres efe», triple forte o Fortississimo).
Sin embargo, algo inusual es encontrar más de tres Efes o de tres Pes.
La Suite para Piano de Norman Dello Joio termina con un Crescendo hasta un ffff, es decir, «Cuatro efe».
Mientras que en algunos Pasajes de la Sinfonía Patética, el Compositor Ruso Piotr Ilich Tchaikovski indicó hasta pppppp, es decir, «6 pe» y ffff- «4 efe».
Es notorio que las indicaciones de Dinámica son relativas, no absolutas.
Ejemplo:
mp (Mezzo Piano) no indica un nivel exacto de Intensidad de la Música, sino que un cierto pasaje debe ser un poco más fuerte que p y un poco más suave que mf.

Términos que indican cambios de Dinámica

  • al niente- ‘hasta la nada’, hasta intensidad cero.
  • Calando- ‘callando’, hasta intensidad cero.
  • Crescendo- ‘creciendo’
  • diminuendo o decrescendo- ‘disminuyendo’ o ‘decreciendo’
  • perdendo or perdéndosi- ‘perdiendo’ o ‘perdiéndose’
  • morendo- ‘muriendo’
  • marcato- ‘marcado, enfatizado, acentuado’
  • sotto voce- ‘voz baja’, opuesto a marcato
También existen otros tipos de Indicación de Dinámica:
  • staccato- ‘separado’, picado.
  • in rilievo- ‘en relieve’ (indica que un determinado instrumento se toca un poco más fuerte que los demás a fin de resaltar en relación con el conjunto.)

Valores MIDI para la dinámica

En los Instrumentos con Protocolo MIDI, existen 128 variaciones (de 0 a 127) de Intensidad (Velocity), mientras que un Instrumentista Humano utiliza en la práctica sólo 5 o 6 Intensidades diferentes (desde Pianissimo hasta Fortissimo), aunque están sometidas a criterios subjetivos.
Los valores más habituales son:
  • pp: 20
  • p: 40
  • mp: 60
  • mf: 80
  • f: 100
  • ff: 120


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