Este
término es utilizado en referencia a las Graduaciones
de la Intensidad de la Música.
Estas
a su vez poseen un mínimo de ocho indicaciones de Dinámica, es decir, Gradaciones
de la Intensidad de la Música, empezando desde el Sonido más Suave hasta el Sonido
más Fuerte.
Si
bien hablamos en cuanto a la Terminología
Musical, podremos definir el Matiz
Dinámico o de Intensidad a los distintos Grados o Niveles de Intensidad
en que se realizan lo siguiente:
o
Sonidos
o
Piezas de Música Completas
o
Pasajes Determinados de una Obra Musical
No
obstante, la ejecución de los Matices
es totalmente Subjetivas y, por
tanto, dependen enteramente de la Condición
Emocional del Músico
y del Estilo o Periodo Histórico correspondiente a la Obra, podríamos decir, además de la forma de consideración personal
ante esta Dinámica. No hay ninguna
forma racional de medir la Dinámica del
Sonido.
Sin
embargo, para diferenciar el Grado de Intensidad
Sonora se usan ciertos términos, estos se colocan bajo el Pentagrama de forma abreviada, ya sea con letra Cursiva
y Negrita, y precisamente bajo la Nota donde empieza dicha Dinámica. De estos mencionamos las siguientes:
Abreviaciones
- Pianissimo--------- pp--------Muy Suave.
- Piano---------------- p--------- ‘suave’.
- Mezzo Piano------ mp------- ‘poco suave’ (o sea ‘no tan suave’). Se usa más en Obras Orquestales.
- Mezzo Forte ------mf-------- ‘poco fuerte’.
- Forte---------------- f----------- Fuerte’.
- Fortissimo-------- ff----------- ‘muy fuerte’.
Mientras que para indicar Graduaciones
más extremas de Intensidad del Sonido, se agregan más pes o más efes. Con
bastante frecuencia en las Partituras
Orquestales se encuentra la notación ppp o fff:
- ppp (Pianissimo Piano, «tres pe», triple piano o Pianississimo). ‘Suavísimo suave’, el sonido más suave posible.
- fff (Fortissimo Forte, «tres efe», triple forte o Fortississimo).
Sin embargo, algo inusual es encontrar más de tres Efes o de tres Pes.
La Suite para Piano de Norman Dello Joio termina con un Crescendo hasta
un ffff, es decir, «Cuatro
efe».
Mientras que en algunos Pasajes
de la Sinfonía
Patética, el Compositor
Ruso Piotr Ilich Tchaikovski indicó hasta pppppp, es
decir, «6 pe» y ffff- «4 efe».
Es notorio que las indicaciones de Dinámica
son relativas, no absolutas.
Ejemplo:
mp (Mezzo Piano) no
indica un nivel exacto de Intensidad de
la Música, sino que un cierto pasaje debe ser un poco más fuerte que p
y un poco más suave que mf.
Términos que indican cambios de Dinámica
- al niente- ‘hasta la nada’, hasta intensidad cero.
- Calando- ‘callando’, hasta intensidad cero.
- Crescendo- ‘creciendo’
- diminuendo o decrescendo- ‘disminuyendo’ o ‘decreciendo’
- perdendo or perdéndosi- ‘perdiendo’ o ‘perdiéndose’
- morendo- ‘muriendo’
- marcato- ‘marcado, enfatizado, acentuado’
- sotto voce- ‘voz baja’, opuesto a marcato
También existen otros tipos de Indicación
de Dinámica:
- staccato- ‘separado’, picado.
- in rilievo- ‘en relieve’ (indica que un determinado instrumento se toca un poco más fuerte que los demás a fin de resaltar en relación con el conjunto.)
Valores MIDI para la dinámica
En los Instrumentos con Protocolo MIDI, existen 128 variaciones
(de 0 a 127) de Intensidad (Velocity),
mientras que un Instrumentista Humano utiliza en la práctica sólo 5 o
6 Intensidades diferentes (desde Pianissimo
hasta Fortissimo), aunque están sometidas a criterios subjetivos.
Los valores más habituales son:
- pp: 20
- p: 40
- mp: 60
- mf: 80
- f: 100
- ff: 120
Ritmo
y Mambo.com- http://ritmoymambo.com/site/
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