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ORQUESTA TÍPICA, EN CUBA Y ARGENTINA


En Latinoamérica se le ha denominado Orquesta Típica a una Formación Musical consistente en la interpretación de la Música Popular de una determinada Región.

Fue determinado que a un Grupo Musical Instrumental que se le denominara Orquesta a partir de un Numero igual o superior a Ochos y a Doce Miembros, en exclusividad a las Orquestas de Cuba y Argentina.

La Orquesta en Cuba se denomina también como una Banda o Conjunto compuesto de Instrumentos de Viento, esto caracteriza directamente las Bandas Cubanas surgiendo a mediados del Siglo XIX hasta la actualidad.

Podemos entonces hacer mención de los siguientes Instrumentos que utilizaban los primeros Orquestas de esta región (Orquesta Flor de Cuba):


1.     Corneta

2.     Trombón

3.     Figle u Ophicleide

4.     2 Clarinetes

5.     2 Violines

6.     Contrabajo

7.     Percusión

8.     Güiro

Sin embrago también existió en base a su desarrollo lo que se conoce hoy en día como los Conjuntos de Salsa, este a su vez constituido de los siguientes Instrumentos:

1.     2 Trompetas

2.     Trombón

3.     Contrabajo

4.     Piano

5.     Bongó

6.     Conga o Timbales

7.     Güiro.

Por otro lado, en  Argentina, el uso del término Orquesta Típica quedó directamente ligado al Tango. En sus Orígenes el Tango se ejecutaba con Guitarras, Flauta y Violín, incluyéndose luego, el Bandoneón quién sustituiría a la Flauta, retomada un siglo después por Astor Piazzolla en su Octeto y su Noneto de Tango.


El término Orquesta Típica Criolla, se debe en su origen al Bandoneonista, Director y Compositor “Vicente Greco (1888-1924). Diciendo entonces que se entiende por orquesta a aquella formación con dos o más Violines o Bandoneones. Habitualmente dichas orquestas están compuestas por los instrumentos propios del Género que interpretan, siendo en el caso del Tango de estos podemos mencionar los siguientes:

·         Piano

·         Bandoneones

·         Violines

·         Contrabajo

·         Guitarra

·         Flauta

·         Viola 

·         Violonchelo

En este tiempo originario del Tango y la Orquesta Típica Los Músicos debían “Rodar”, es decir ir de Boliche en Boliche. A partir de la inclusión del Tango en ámbitos Sociales más destacados (Prostíbulos y Suburbios), Los Músicos ya podían ser más sedentarios y no verse obligados a llevar sus instrumentos de aquí para allí e incluir por ejemplo el Piano, que no es portátil.

Por esta época el primer cuarteto queda conformado entonces por los siguiente Músicos:

  1. Prudencio Aragón (Piano)
  2. Vicente Greco (Bandoneón)
  3. Francisco Canaro (Violín)
  4. Vicente Pecci (Flauta)

Pero no fue hasta el 1924, el Violinista, Director y Compositor “Julio de Caro (1899-1980) forma su sexteto y marca el inicio de la llamada "Guardia Nueva del Tango".

Es ahí donde empieza la Proliferación de las Orquestas dentro del Tango, y un quiebre fundamental dentro de este Género Musical.

Fue entonces, como el Tango ya no era interpretado "a La Parrilla”, es decir sin partituras ni arreglos musicales; sino con un Lenguaje Musical depurado que crece incesantemente en los años treinta. Este lleva al Tango al esplendor en los años cuarenta y continúa hasta nuestros días, en donde la mayoría de las Orquestas Jóvenes conservan la forma y estilo de la Orquesta Típica.

                                                                                                                                                                                 


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