En Latinoamérica se le ha denominado Orquesta Típica a una Formación Musical consistente en la interpretación de la Música Popular de una determinada Región.
Fue determinado que a un Grupo Musical Instrumental que se le denominara Orquesta a partir de un Numero igual o superior a Ochos y a Doce Miembros, en exclusividad a las Orquestas de Cuba y Argentina.
La Orquesta en Cuba se denomina también como una Banda o Conjunto compuesto de Instrumentos de Viento, esto caracteriza directamente las Bandas Cubanas surgiendo a mediados del Siglo XIX hasta la actualidad.
Podemos entonces hacer mención de los siguientes Instrumentos que utilizaban los primeros Orquestas de esta región (Orquesta Flor de Cuba):
Sin embrago también existió en base a su desarrollo lo que se conoce hoy en día como los Conjuntos de Salsa, este a su vez constituido de los siguientes Instrumentos:
1. 2 Trompetas
2. Trombón
3. Contrabajo
4. Piano
5. Bongó
6. Conga o Timbales
7. Güiro.
Por otro lado, en Argentina, el uso del término Orquesta Típica quedó directamente ligado al Tango. En sus Orígenes el Tango se ejecutaba con Guitarras, Flauta y Violín, incluyéndose luego, el Bandoneón quién sustituiría a la Flauta, retomada un siglo después por Astor Piazzolla en su Octeto y su Noneto de Tango.
Véase Tango: http://www.ritmoymambo.com/articles/read-el-tango-baile-musical-sensual-y-triste_113.html
El término Orquesta Típica Criolla, se debe en su origen al Bandoneonista, Director y Compositor “Vicente Greco” (1888-1924). Diciendo entonces que se entiende por orquesta a aquella formación con dos o más Violines o Bandoneones. Habitualmente dichas orquestas están compuestas por los instrumentos propios del Género que interpretan, siendo en el caso del Tango de estos podemos mencionar los siguientes:
En este tiempo originario del Tango y la Orquesta Típica Los Músicos debían “Rodar”, es decir ir de Boliche en Boliche. A partir de la inclusión del Tango en ámbitos Sociales más destacados (Prostíbulos y Suburbios), Los Músicos ya podían ser más sedentarios y no verse obligados a llevar sus instrumentos de aquí para allí e incluir por ejemplo el Piano, que no es portátil.
Por esta época el primer cuarteto queda conformado entonces por los siguiente Músicos:
- Prudencio Aragón (Piano)
- Vicente Greco (Bandoneón)
- Francisco Canaro (Violín)
- Vicente Pecci (Flauta)
Pero no fue hasta el 1924, el Violinista, Director y Compositor “Julio de Caro” (1899-1980) forma su sexteto y marca el inicio de la llamada "Guardia Nueva del Tango".
Es ahí donde empieza la Proliferación de las Orquestas dentro del Tango, y un quiebre fundamental dentro de este Género Musical.
Fue entonces, como el Tango ya no era interpretado "a La Parrilla”, es decir sin partituras ni arreglos musicales; sino con un Lenguaje Musical depurado que crece incesantemente en los años treinta. Este lleva al Tango al esplendor en los años cuarenta y continúa hasta nuestros días, en donde la mayoría de las Orquestas Jóvenes conservan la forma y estilo de la Orquesta Típica.
0 comentarios:
Publicar un comentario