El Tango forma parte del la Expresión Humana como Género Musical, a la vez que forma popularidad por la Danza; es decir que a pesar de ser una Música Popular es un Baile Trascendental, convirtiéndose así en Música/ Baile Popular de naturaleza netamente Urbana, Sensual, y de Renombre Internacional. Fue en el 2009 cuando los presidentes de la Argentina y Uruguay presento la inclusión de este Género, y finalmente aprobado en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad por la UNESCO.
Esta consta con una forma Binaria (Tema y Estribillo) o Ternaria (dos partes a las que se agrega un Trío).
El Tango consta de una interpretación característica basado en la variedad de Formaciones Instrumentales, estas corresponde a los siguientes:
· El Cuarteto de Guitarras
· El Dúo de Guitarra y Bandoneón
· El Trío de Bandoneón, Piano y Contrabajo
Su estructura denota una Coreografía, diseñada a partir del Abrazo de la Pareja, el cual es sumamente Sensual y Complejo.
Las Letras están compuestas en base a un Argot local llamado Lunfardo, estas a su vez suelen expresar las Tristezas, especialmente en (Sentimientos de Amor); estos lo sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el Blues, sin que ello obste al tratamiento de otras Temáticas, incluso Humorísticas y Políticas.
Este a su vez es definido como un “Pensamiento Triste que se Baila”
Melodía
El Tango tiene un Compás de cuatro cuartos sin importar lo antes dicho (forma binaria- Tema y Estribillo).
Como característica fuertemente local del Tango, imbricada el Ritmo y Musicalidad del Lenguaje Rioplatense, el cual ha sido reiteradamente señalado.
Es decir, se caracteriza de la Música Tanguera siendo la exclusión de los Instrumentos de Viento-Metal y Percusión, quitándole estridencias con el fin de construir una Sonoridad Intimista y Cálida, Capaz de transmitir la sensualidad que lo definió desde un principio.
Básicamente se interpreta bajo una Instrumentación clasificada, El Tango se interpreta mediante Orquesta Típica o Sexteto y reconoce el Bandoneón como su Instrumento Esencial.
El Bandoneón y el Tango fue definida como “la misma cosa”, ya que este impuso al tango su definitiva forma compleja, integrando la Melodía en una base simultáneamente Rítmica y Armónica.
Al surgir la Melódica-Rítmica-Armónica, fue fortalecida más adelante con la incorporación del Piano, en sustitución de la Guitarra, y el desarrollo de una Técnica de ejecución especialmente Tanguera, fundada en la Percusión Rítmica.
Es este modo la Base Instrumental del Tango queda definida como cuarteto de Bandoneón, Piano, Violín y Contrabajo.
El Tango forma sobre sus instrumentos La Orquesta Típica de Tango, inventada originalmente en forma básica de Sexteto con la siguiente integración:
1. Piano
2. Dos Bandoneones
3. Dos Violines
Siguiendo el mismo esquema en La Orquesta de Tango ampliando el grupo de Bandoneones, y agregando Violas y Violonchelos al grupo de las Cuerdas.
El Baile
El Tango se desarrolla y se populariza de una con una rapidez a tal punto de los que contemplan a Los Bailarines, gracias a los sentimientos que ellos ponen en el baile y obviamente a la calidad de sus Coreografías.
Dicho eso por lo siguiente: cada Estrofa Musical, cada Pasaje, cada Tango tiene distintos momento; es decir, no se puede bailar un tango completo siguiendo un patrón de conducta idéntico para toda la Melodía. Esto es así porque hay Cadencias Tristes, Alegres, Sensuales o Eufóricas, Finales Silenciosos o Grandiosos, Música In-Crescendo o Música In-Diminuendo, solo expresa Sentimientos y estos son los que los Bailarines transportan a sus Pies y a su Cuerpo del todo.
En este Baile cada Bailarín juega un Rol importante, en la Pareja Varón-Mujer tradicional los roles de Género están sexualmente definidos. Es decir, que en la pareja de Tango es el Hombre quien crea y dirige el Baile y la Mujer es quien lo sigue aportando Belleza y Sensualidad.
En base a lo antes dicho, podemos mencionar los Pasos a seguir en el cual se pauta dicho baile, según las Academias:
1. Giro con sacada, aguja y ocho cortado
2. Giro con traspié y boleo
3. Giro de izquierda con barrida y boleo
4. Giro de izquierda y derecha
5. Giro en ochos
6. Giro simple
7. Giro y salida a la izquierda
8. La cajita
9. La cunita
10. La mordida
11. Media cadena con boleo
12. Molinete quebrado
13. Ochos adornados
14. Ochos cortados
16. Cadena invertida
17. Cambios de dirección
18. Caminata sincopada
19. Contratiempos básicos con ochos
20. Cunita y sacada
21. Gancho y caminata sincopada
22. Ganchos con respuesta
23. Giro con barrida y boleo
24. Giro con quebrada o gancho
25. Giro con sacada y parada
26. Sacada y puente en un giro
27. Sacadas con boleos
28. Salida con adornos
29. Salida con barrida
30. Salida con traspié
31. Pasos básicos con sacada y boleo
32. Puente y calesita
33. Sacada con giro
34. Sacada con traspié
35. Sacada cruzada, giro y ocho cortado
36. Sacada del cruce con variantes
37. Toque y enrosque
38. Traspié cruzado con giros
39. Vaivén
Algunos de sus Compositores fueron los siguientes:
0 comentarios:
Publicar un comentario