Su origen remota en La
Música, más directamente en la Ópera, pero ha sido ampliado a
muchos otros campos, tanto Artísticos
como Sociales o Económicos (Marketing).
En dependencia de cada Disciplina,
tales como: Musica, Pintura, Arquitectura, Literatura.
Los Colores, Composiciones, Símbolos, Personas, Melodías, Frases, y más, pueden usarse como Leitmotiv.
Es decir, dentro de la Obra se
identifican plenamente con su contenido representado y sólo se usan en relación
con este contenido.
El Leitmotiv
en la Música, es una Melodía o
Secuencia Tonal Corta y
característica, recurrente a lo largo de una Obra, ya sea Cantada- Ópera o Instrumental-
Sinfonía.
Este es identificado con un determinado Contenido Poético, y hace referencia a él cada vez que aparece. Es
decir, una determinada Melodía puede
simbolizar lp siguiente:
1. Un Personaje
2. Un Objeto
3. Una Idea
4. Un Sentimiento
Según el Origen
Histórico, es posible que Carl María Von Weber haya sido el primer compositor que hizo
uso extensivo de Leitmotivs. Partiendo de este fue utilizado por otros
usuarios, tales como:
·
Hector Berlioz aprovechó este concepto, llamándolo Idée Fixe (idea fija), en su “Sinfonía Fantástica”.
·
Fue usado también Wagner lo utilizó en sus Óperas y Dramas Musicales,
aunque él mismo nunca usó el término Leitmotiv para referirse a él.
·
Wagner, Giacomo Puccini, Richard Strauss y otros) usa como Leitmotivs diferentes secuencias Melódicas o Sonidos Sueltos, como el
"Acorde de Tristán"- Tristán e Isolda.
Ejemplos:
La Secuencia Melódica
que identifica al “Fantasma” de la Ópera en la obra homónima de “Andrew Lloyd Webber”, o el "Arrullo de Broadway" (The Lullaby Of
Broadway) en el musical “La Calle 42 de Harry Warren”.
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