La Música
Cinematográfica se puede definir toda
Música Compuesta para una Película. Algunos pueden cometer errores al pensar en un primer
momento que no hay ninguna diferencia entre el término de Música Cinematográfica y el de Banda Sonora.
Pues podemos decir una
pequeña diferencia: La Música es parte
de la Banda de Imagen Sonora, que
funciona en Paralelo a la Banda de Imagen Visual, y lleva
además las Voces y los efectos de Sonido; sin embargo, el Cine funciona en este constante Paralelismo entre Sonido e Imagen, y el
primero es vital para entender la segunda.
Es por esto que la Música Compuesta para el Cine tiene sus Propias Características, distintas a la de todo otro tipo de Composición Musical.
Existe entonces una
variedad de razones que ha provocado la existencia de una Música en el Cine, estas
son las siguientes:
La
Estéticas, en su Primera Época, el Cine- "Hablaba" a través de Carteles y de las Expresiones de los Personajes
que expresaban con sus Gestos lo que
pasaba en la Pantalla.
Desde
un punto de Vista Estético, cabe decir que era necesario
añadirle Música al este para darle
un sin número de Representación
tales como:
Espectáculo de Fantasmas,
con personajes que no están vivos aunque representan a los Vivos. Esta circunstancia le da a la Música una tremenda Relevancia:
·
Revitalizar
a esos Personajes, darles Emociones Reales, con Música Instrumental que todos pudiesen manejar
como Lenguaje. Así, cuando aparece
el "Malo" de la Película, el Pianista agrega unos Acordes Ominosos para decirlo.
·
Interpreta un tema de Amor para la Chica o Fanfarrias para el Héroe.
La
Música existe en el Cine para darles Vida a los Personajes; para
que esos no parecieran como Meros
Fantasmas.
Este
a su vez refuerza la presencia del Personaje
en los siguientes Cines:
Por supuesto esta función estética ha sido una de
las características más importantes sobre la música del cine.
-Cine
Sonoro, surge
con la llegada del Cine Sonoro (1925)
se les presentó todo un nuevo problema a los compositores.
Es
surgió con nuevas medidos, la Música
ya no podía sonar simplemente "Al
Fondo", rellenando la Escena, esto
significó el despido masivo de Pianistas
y miembros de Orquestas de los
distintos Teatros Fílmicos del mundo.
La Música ahora cumplía un papel de obertura para los créditos
iníciales del Filme, estos sobre Temas Clásicos del Repertorio,
como el “Lago de los Cisnes”- Tchaikovsky), canciones que luego podían venderse en Disco o Partitura y finalmente como pequeños extractos Sonoros de carácter.
Este origino que con el nacimiento del Cine Sonoro, El Cantante de Jazz,
en cada película tiene su Banda Sonora propia, interpretada por Orquestas de Cámara e incluso Música Electrónica, aunque al principio, el Cine se valió de Compositores
que se arreglaba para el Cine, como
ocurre en la Película de Walt
Disney, Fantasía.
Sin embargo, tras los
éxitos de The Beatles y sus películas como A Hard Day's Night, Help! y Yellow Submarine se dio una explosión en la Década de 1960 de películas que eran
sólo Vehículos para Canciones que luego se vendían en Disco (Banda Sonora).
Ciertas Películas no podían funcionar sin Canciones, pero el abuso se volvió
desmedido. Por eso, a finales de los '70s, gracias especialmente a
la Música de John Williams, el algo mayor Alex North y Jerry Goldsmith el Cine volvió a utilizar Música
con fines distintos a la Explotación
de la Música Popular en sus Bandas
Sonoras. Y fue en los '90s
cuando algunos Compositores como Tōru Takemitsu o Wojek Kylar han
contribuido ampliamente a revalorizar el lugar de la Composición Musical Fílmica en el propio medio Cinematográfico.
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